Riquete el del copete, de Amélie Nothomb

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Precio: EUR 14,15
Precio recomendado: EUR 14,90
Una de las más sorprendentes plumas actuales es Amélie Nothomb. Su anterior novela publicada en España, El crimen del conde Neville nos adentraba en una singular novela policíaca con una escenografía que, cuando la descubra Tim Burton acabará convirtiendo en película, junto con mucha de su producción anterior.
Pero en su ya prolífica obra, Amélie ha navegado por multitud de corrientes a las que acaba aportando tintes entre lo fantástico y lo existencial, con esa paradójica ligereza que siempre consigue esta mezcla de tendencias supuestamente tan alejadas de la escala creativa.
En Riquete el del copete conocemos a Déodat y a Trémière, dos almas jóvenes llamadas a sublimarse en su mezcla, cual Bella y Bestia de Perrault (Un cuento más conocido en España que el propio título al que hace referencia esta adaptación).
Porque se trata un poco de eso, de trasladar el cuento a la actualidad, transformar la fábula hacia su encaje en nuestra actualidad bastante más sórdida que el melancólico y mágico recuerdo de los cuentos clásicos.
Déodat es la Bestia y Trémière es la Bella. Él, que ya nació con su fealdad y ella, santificada con la más fascinante de las bellezas. Y sin embargo ambos apartados, alejados, marcados por almas incapaces de encajar en un mundo material del que sobresalen por ambos extremos…
Y desde estos dos personajes la autora aborda el siempre interesante tema de la normalidad y la rareza, de la genial excentricidad al borde del abismo y la mediocre normalidad que apacigua el espíritu mientras ningunea al propio alma.
El momento en el que la realidad del mundo irrumpe con fuerza, con su tendencia al etiquetado fácil, a la imagen y a la repudia o la adoración estéticas es ya la infancia y más aún la adolescencia.
A través de Déodat y Trémière viviremos esa transición imposible, esa magia de los que se saben distintos y que, en el fondo, pueden abordar desde el riesgo de los extremos atraídos, la felicidad de lo más auténtico.
Ya puedes comprar la novela Riquete el del copete, el nuevo libro de Amélie Nothomb, aquí: