Sangre, sudor y paz, de Lorenzo Silva, Gonzalo Araluce y Manuel Sánchez

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Hubo un tiempo en el que vivir en un cuartel de la Guardia Civil ya conllevaba cierta inquietud, desasosiego o directamente terror. No hace tanto tiempo de ello. Desde mi perspectiva, el simple recuerdo de la transformación de un cuartel, con su ajardinado circundante, en un pabellón amurallado cobra ahora el significado de lo que suponía vivir en un cuartel durante muchos años.

Hablo de mi perspectiva porque me resulta curioso como lo veo ahora y como lo entendí en su momento. El cuartel de la Guardia Civil de mi pueblo era un lugar que frecuentaba por mi amistad con un hijo de Guardia Civil. Salíamos al soportal que había entre las casas y allí jugábamos con las vistas a la calle más allá de las jardineras. Y de repente, la oscuridad, un muro cerró toda la vista a la calle… De niño no das importancia a las cosas que hacen los mayores. Simplemente lo habían cerrado.

Vivir en esa tensión extendida con especial ferocidad sobre un cuerpo como este debió ser sumamente duro. La batalla, por más que revista de lo que quieras, era algo desigual. Los que tienen armas y las usan, y matan, no se someten a ningún dictado moral ni legal. Y ante eso la lucha siempre es desigual. La Guardia Civil luchó contra todo aquello, se levantó desde mil y un ataques y acabó siendo la piedra angular para poder acallar el terrorismo de ETA.

En este libro se nos cuenta cómo se llevó esa batalla por parte del cuerpo y como se sobrellevó por parte de las familias. Más de 200 muertos y muchísimos más heridos son el ignominioso bagaje hacia la paz, un precio sin compensación posible, pero con el orgullo de haber defendido la vida por encima de toda ideología que termina tomando las armas pretendiendo imponer su criterio.

Testimonios sobre lo ocurrido durante tantos y tantos años, dolor y crispación social como única conquista social de los enemigos del pueblo, de todo el pueblo, de cualquier pueblo. Porque aquellos que se armaron para buscar su justicia acabaron perdiendo toda justificación desde el mismo momento en el que empuñaron el primer arma.

Ya puedes comprar Sangre, sudor y paz, el nuevo libro de Lorenzo Silva, en colaboración con Gonzalo Araluce y Manuel Sánchez, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*