Si no sabes la letra, tararea, de Bianca Marais

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 20,90
Precio recomendado: EUR 22,00
Desde 1990 Sudáfrica empezó a salir del apartheid. Nelson Mandela salió de la cárcel y los partidos políticos negros dispusieron de igualdad en el parlamento. Toda esa segregación social efectiva se fue llevando a cabo con las típicas reticencias de los blancos privilegiados y con los consecuentes conflictos.

Hay que reconocer que la loable voluntad política del presidente De Klerk también venía marcada por la necesidad. El contraste entre la boyante demografía y la falta de cualificación laboral en muy diferentes escenarios económicos lastraba a toda Sudáfrica. La necesidad se hizo entonces virtud y poco a poco se encontró el necesario escenario de igualdad encumbrado con la llegada de Nelson Mandela a la presidencia en 1994.

Pero aquellos largos años de apartheid, extendidos hasta nuestro ayer más reciente como una extraña mácula en un mundo ya plenamente integrado sin entender de razas, religiones ni ningún otro aspecto dejó pequeñas grandes historias que merecen la pena ser narradas y recordadas. Quien más quien menos pudo haber escrito una novela de su vida, sobre todo entre la mayoría negra desfavorecida.

La cuestión es que Bianca Marais ha aportado su brillante grano de arena para construir una necesaria intrahistoria desde la ficción hacia la universalidad de lo ocurrido.

En esta novela conocemos a Robin Conrad, niña blanca favorecida y a Beauty Mbali, de etnia xhosa, como Mandela. Nos encontramos en pleno apartheid (1976) mientras el resto del mundo ya ha superado mayoritariamente el racismo institucionalizado (racismo a título individual siempre lo habrá, por desgracia).

Los dos lados del espejo de una misma realidad comienzan a girar en la revuelta de Soweto. Allí Robin Conrad pierde a sus padres, enfrentándose al vacío desde la plenitud en la que vivía. A Beauty no le va nada mejor, su hija desaparece entre el tumultuoso conflicto.

La tragedia es así, lo iguala todo. Da igual de donde vengas, si eres rico o pobre. Cuando lo trágico sacude a las dos mujeres, y en el fondo descubren que todo parte de la desigualdad, toman más conciencia de que la pérdida es fruto de la sinrazón en la que viven. Una emotiva historia, de esas que terminan por señalar a la condición humana invadida por la ideología, como lo único capaz de hacer un mundo peor.

Ya puedes comprar la novela Si no sabes la letra, tararea, el nuevo libro de Bianca Marais, aquí. Con un pequeño descuento para accesos desde este blog, que siempre es de agradecer: