Tengo a papá, de J.J. Benitez

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

J. J. Benitez parece que tiena una misión literaria muy clara. Traernos profundos perfiles personales de grandes personajes de la Historia. Ya sea para la ficción (inolvidables Caballos de Troya), o se trate de una biografía, su escrupulosa documentación, su hilo narrativo tan ajustado a los hechos y a la vez tan profuso en esos maravillosos detalles que no trascienden, lo convierten en el biógrafo ideal, casi en un exégeta que convierte a la persona en el santo, o el demonio si procede, pero siempre en el mito.

De mito tiene mucho el Che Guevara. Siempre justificado, por supuesto, aunque quizás machacado por el marketing de camisetas, posters y eslóganes. Por eso es de agradecer este libro, centrado en la realidad que circundó al Che Guevara, sobre todo cuando se disponía a abandonar este mundo que pisó con la firmeza del que solo se entregaba a su libertad.

Cabe señalar que una guerrilla libertadora nunca va a ser una fraternal comuna. Hay armas y hay decisiones directamente imputables al Ché. Y hubo muertos y venganzas. Por eso este mítico combatiente tan pronto es considerado como ese santo al que venerar o ese demonio a quien denigrar.

Benitez parte desde el 8 de octubre de 1967 para tratar de aportar la luz de su trabajo de documentación. En esa jornada el Ché fue capturado y confinado a la espera de un juicio sumario. La verdad tenía que encontrarse en esos días. La polarización que supuso la detención del gran lider debía sintetizarse, destilarse para plantear otro tipo de juicio más objetivo, el del paso de los años y la luz de los hechos.

Y por ahí avanzamos con este libro. Nos acercamos a los que acabaron con él, durante las horas previas a su última espiración. Años de trabajo periodístico para adentrarse en testimonios todavía vigentes y con la suficiente perspectiva para analizar lo ocurrido aquellos días. Nociones fundamentales de unos y otros hacia la reconstrucción final del santo o del demonio…

Ya puedes comprar el libro Tengo a papá, el último libro de J.J. Benitez, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. 3 mejores libros de JJ Benítez

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*