Todos tus nombres, de Fernando García Pañeda

5.00 avg. rating (95% score) - 1 vote

Precio: EUR 16,05
Precio recomendado: EUR 16,90
En los peores momentos de la Segunda Guerra Mundial, la clandestinidad era la única esperanza para judíos alemanes, soldados aliados perdidos en el frente o cualesquiera otras personas que necesitaban escapar del regimen nazi.

Bruselas fue una de las ciudades en las que los grupos de resistencia mejor trabajaban esas redes de evasión que conseguían salvar multitud de vidas. La idea de la red Comète proliferó en multitud de espacios de la vieja Europa, incluso en Euskadi. Hasta sus últimos coletazos en el verano de 1944, cuando la ocupación alemana de Francia fue vencida.

En ese verano de 1944 conocemos a la joven belga Monique de Bissy, miembro de la resistencia anti nazi. Su vida estuvo a punto de apagarse en el interin de la  escapada. Pero finalmente pudo ir recuperando su salud y esperar un lugar de acogida donde esconderse que pronto se materializó gracias a Martín Inchauspe.

De aquel acto de salvación acaba fructificando un amor entre Monique y Martín. Solo que en aquellos tiempos extraños de guerra, miedo y necesidades, cada cual se ganaba la vida como buenamente podía, en ese equilibrio (a veces insostenible) entre lo ético y la necesidad.

Porque Martín ha conseguido mantener su cómodo posición económica gracias al contrabando, negociando con todo postor dispuesto a justipreciar obras de arte expoliadas previamente.

En principio ese negociado en mitad de un conflicto aberrante parece distar bastante del cometido vital de Monique, entregada en la causa de la liberación de Europa del espectral ideal del nazismo.

Monique conoce de prácticas deshumanizadas que, aún en guerra, harían tambalearse los cimientos de una civilización completa como la humana, convencida de su moral y su capacidad de encontrar la paz.

Entre Martín y Monique se establece una relación tan extraña como el propio escenario bélico que los circunda. El amor como esencia capaz de sacar lo mejor, de entregar las miserias humanas a la pasión creadora, pero también la razón, la ambición o el egoismo como lastre capaz de echarlo todo al traste.

Una novela sobre la resistencia, los principios y la humanidad. Pero también una trama sobre el poder, la conspiración, la ruindad humana y la destrucción.

Ya puedes comprar la novela Todos tus nombres, el libro de Fernando García Pañeda, aquí. Con un pequeño descuento para accesos desde este blog, que siempre es de agradecer: