Trece formas de mirar, de Colum McCann

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Una historia fragmentada en mil pedazos. Los de los personajes que atraviesan el alma del lector con su particular impronta, con su paso por el mundo en instantes donde sus vidas toman derroteros finalistas, aspectos amargos, toques gélidos o estados que bordean la desesperación.

Lo más reseñable de esta obra es su capacidad para imbuirnos en historias rápidas, apenas perfiladas, pero quizás por eso mágicamente cercanas. La caracterización de un personaje es un momento de mágica neutralidad donde la mimetización se hace más fácil. El autor Colum McCan ha sabido aprovechar ese boceto de almas para hacernos sentir dentro de sus destinos, de sus primeros perfiles de sentimientos, de sus más profundos anhelos sin justificar en grandes desarrollos ni tramas previas.

Una especie de lectura en bruto, una aproximación a los diversos protagonistas de este mosaico de vidas de manera violenta y directa, como auténticas posesiones de nuestros ojos lectores sobre los pensamientos de aquellos que nos invitan a vivirlos.

Todo lo que debemos saber de ellos es que tienen ese algo que contar, aunque no lo revelen del todo. Y que probablemente con más tiempo y más desarrollo podríamos alcanzar ese nivel de profundidad al que acostumbramos cuando leemos cualquier novela. Pero Colum no lo ha considerado necesario ¿para qué explicar lo que son si ya nosotros podemos ocuparnos de hacer de ellos los personajes que creemos que son?

Un libro interesante para poner en común en un club de lectura. Una invitación a la fantasía de la suposición, del enjuiciamiento y de la implantación de motivos para que esos personajes se mueven como se mueven y les pasa lo que les pasa.

Bienvenida la literatura sugestiva y sugerente, la invitación del escritor a rellenar las escenas con el alma de unos personajes construídos para ser vividos de manera diferente en cada uno de los que empiecen a encadenar una palabra tras otra.

Ya puedes comprar el libro Trece formas de mirar, la nueva novela de Colum McCann, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*