Una vida en venta, de Yukio Mishima

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Un alma deseosa de lo más auténtico como fue Yukio Mishima siempre acaba chocando con la farsa de las convenciones, con la fugacidad del tiempo, con la sensación perentoria de la felicidad.

En esta novela Una vida en venta, el autor presenta a un alter ego en lo esencial. Hanio Yamada, el publicista y protagonista de la historia quizás no tenga mucho que ver aparentemente con el autor. Y sin embargo su vitalismo desorientado, su nihilismo como deriva existencial ante la frustración emanan de la misma alma atormentada de Yukio Mishima.

La cuestión es que Hanio Yamada dispone de una vida todavia joven, de un tiempo malgastado que tal vez pueda ser sujeto de intercambio comercial. En un arrebato de idea derrotista, Hanio decide poner su vida en venta. Y nada mejor que la sección de clasificados de un periódico en el que otros venden su cuerpo, recuerdos de su pasado o anuncia un alienante puesto de trabajo.

Me resulta sugerente pensar qué pasaría en la realidad. La esperpéntica idea generaría multitud de reacciones que, en muchos casos superarían la ficción….

Diferentes potenciales compradores se ponen en contacto con Hanio para materializar la transacción. Claro está que el ofrecimiento de una vida se convierte para todo avieso comprador en una suerte de esclavitud para complacer los más aviesos instintos o pretensiones. Desde agente espía infiltrado hasta mancebo con el que cubrir retorcidas necesidades sexuales, pasando por particular sicario con el que poder hacer frente a viejas rencillas familiares…

Hanio Yamada trata de asumir las consecuencias de su decisión, hasta que entiende que vivir en el filo del cuchillo de los deseos o necesidades más retorcidas de los demás lo agota. Con el descubrimiento de que tanta gente en el mundo está igual o peor que él le es suficiente. El problema es sabe si podrá echar marcha atrás en su decisión primera de vender su vida. Los contratos, por muy leoninos que sean, una vez firmados hay que cumplirlos…

La idea de esta novela roza el humor absurdo, con un punto ácido, desde la lucidez de quien observa el vacío. Y ese observador no es otro que Yukio Mishima, un tipo capaz como fue de salir de la escena con esa teatralidad oriental del seppuku, lo que viene siendo una decapitación.

Lo más curioso de esta novela es que se recupera después de muchos años de ostracismo. Publicada en entregas en los años 60, se recupera ahora para occidente gracias a la buena acogida de nuevos lectores nipones.

Ya puedes comprar la novela Una vida en venta, un singular libro de Yukio Mishima, aquí: