3 mejores libros de Alberto Vázquez Figueroa

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Para mí, Alberto Vázquez-Figueroa fue uno de esos autores de transición, en el sentido de que lo leí con avidez como gran autor de trepidantes aventuras, cuando yo aún era muy joven. Recientemente he vuelto a él gracias a su último libro Adiós Mister Trump, en el que comprobé que su capacidad narrativa se mantenía intacta.

Hablamos sin duda de uno de los más longevos escritores, con una carrera que supera los ¡50 años! Es probable que, en los diccionarios, cuando busquemos la palabra “escritor” aparezca ya su cara asociada a tal oficio. Unas bodas de oro con la pluma que han dado para mucho.

Pero tengo que elegir, una vez más, esos tres libros, el podium de las novelas de Alberto Vázquez Figueroa. Vamos a ello:

  1. Clic imagen para ver libro

    Tuareg: No suelo ser mucho de aplaudir las trilogías, bilogías o multilogías (toma ya con los nuevos términos), pero no se puede prescindir de esta composición de varias novelas en torno al mundo del pueblo Tuareg. El primero de los tres libros que dedicó a este pueblo africano me condujo a noches estrelladas en el desierto, acompañado de gentes acogedoras que, en ese espacio sumamente cruel, componen un ideario moral y una forma de vivir de inigualable autenticidad. Una vez que te has introducido en la historia, sus secuelas “Los ojos del Tuareg” y “El último Tuareg te invitan a continuar un fascinante viaje. La primera de las entregas nos presenta al noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista absoluto de esta novela. Él es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal…

  2. libro-rumbo-a-la-noche
    Clic imagen para ver libro

    Rumbo a la noche: Una novela de reciente salida y que da buena muestra de la evolución del autor y de su capacidad para relatar historias bien diferentes. También hay que señalar el innegable punto de compromiso social de esta obra con un punto de denuncia de la corrupción. Caribel trabaja como prostituta en un burdel de lujo. Es una mujer culta e inteligente, que se maneja con frialdad en su oficio con el único objetivo de acumular dinero y retirarse al cabo de unos años. Hasta que una noche oye un ruido raro procedente de la habitación de una compañera y al ir a investigar encuentra el cuerpo de esta ensangrentado. Caribel decide entonces jugárselo todo para averiguar qué le que ha ocurrido realmente a su amiga. Sus pesquisas la llevarán hasta Panamá, y allí se verá envuelta en una compleja trama que extiende sus tentáculos hasta Estados Unidos, donde la elección de un nuevo presidente amenaza con alterar el orden mundial: su nombre es Donald Trump.

  3. libro-la-bella-bestia
    Clic imagen para ver libro

    La bella bestia: Una apasionante incursión en la Historia a través de un personaje macabro, el de Irma Grese, aquella celadora de Auschwitz… Durante una conferencia sobre el futuro del libro digital, Mauro Balaguer, editor de larga trayectoria profesional, se ve abordado por una elegante y bella anciana que le hace entrega de una tarjeta en cuyo reverso aparece escrito en rojo «La bella bestia», al mismo tiempo que, mostrándole un tatuaje, le comenta: «Fui su esclava y esta es la prueba. Si quiere más detalles, llámeme”. Intrigado y fascinado por lo que intuye pueda ser su último gran éxito editorial, Balaguer aplaza todos sus compromisos e inicia una intensa relación con la anciana a fin de conocer una historia única y sobrecogedora: la de Irma Grese, más conocida por «La bella bestia», celadora-supervisora en los terribles campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück. Hermosísima, sádica, violenta y organizadora de miles de ejecuciones de mujeres y niños, Irma tuvo el dudoso honor de ser juzgada, condenada y ejecutada por «crímenes contra la Humanidad» cuando acababa de cumplir veintidós años. La anciana le contará a Balaguer cómo la conoció y cómo la obligó a convertirse en su confidente, sirvienta, cocinera y esclava sexual. Una novela dura pero humana en la que Alberto Vázquez-Figueroa retrata a uno de los personajes más sanguinarios y malvados de la Historia.

Y estas son mis tres mejores novelas de Vázquez Figueroa. Historias de distintas épocas que componen un pequeño muestrario del don creativo de este escritor. Si todavía no te has entregado nunca a alguno de los libros de Alberto Vázquez Figueroa, ten cuidado con su capacidad de enganche, piensa que tiene cientos más…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*