Los 3 mejores libros de la genial Alice Munro

El cuento y el relato consiguieron por fin su merecida cumbre literaria en 2013. Cuando el nobel de literatura de aquel año se entregó a Alice Munro, todas esas narraciones breves, a caballo entre realidad y ficción según su tendencia sea mayor al relato propiamente dicho o al cuento, acababan de ganarse esa consideración tan necesaria para todas estas historias sintetizadas que, en esa capacidad de abreviación adquieren la magia de un universo alcanzado hasta sus últimos confines, gracias a la maestría del autor o autora.

Escribir relato o cuento es sugerir y disponer al lector hacia una meditación tras la última página o párrafo…, bien lo sabían desde Chejov hasta Poe o Cortázar.

Pero volviendo a esta escritora canadiense, además de esta magia de la síntesis que se prolonga como un trascendental eco al final de la lectura, ella aporta una valiosísima temática humana fragmentada en tantas y tantas composiciones breves. Cualquier antología de esta autora acaba transformándose en un ensayo filosófico con la ligereza del relato, de los personajes fugaces, de los diálogos sabrosos…

Top 3 mejores novelas de Alice Munro

Danza de las sombras

En las distancias cortas descubrimos la voluntad última de cada autor. En la brevedad paradójicamente se extiende todo el repertorio, el muestrario de intereses y hasta pulsiones que mueven a la escritora Alice Munro en este caso. Los motivos para ponerse a escribir se ramifican hasta el infinito.

Desde la edad más joven en la que todo prorrumpe desde la fantasía hasta el más existencial de los relatos que se abre paso como una náusea, que diría Sartre, cuando uno ya lleva un buen trecho de vida recorrido. La cosa es que en este volumen, como ocurre en tantas otras ocasiones, se recogen diferentes momentos encarnados en personajes asomados a la vida entre sus luces y sombras…

La magia de Alice Munro, que han invocado tantos escritores y críticos literarios, con la que ha llenado de luz las vidas, los sentimientos y los diálogos más cotidianos, y que ha hecho de ella la mejor cuentista de la literatura contemporánea, ganadora del Nobel y del Booker, ya estaba totalmente afianzada en el primero de sus catorce libros de relatos: Danza de las sombras.

Quince historias —algunas de marcado carácter autobiográfico— que revelan los múltiples matices de la naturaleza humana: una joven descubre cuánto ignora sobre su padre cuando lo acompaña a hacer su ruta de reparto como vendedor de la Walker Brothers; una mujer casada regresa a casa tras la muerte de su madre e intenta compensar a su hermana por el tiempo que ha pasado cuidando de aquella;el público de un recital de piano infantil recibe una lección sorprendente cuando una estudiante «singular» transmite una emoción inesperada al interpretar una pieza.

Un libro clave en la obra de Munro, inédito hasta hoy en castellano, que obtuvo el Governor General’s Award y la consagró como la gran narradora que estaba destinada a ser.

La vista desde Castle Rock

Quizás no sea este el relato más valorado por la crítica. Un aspecto más personal inunda este conjunto de relatos. Pero siempre merece la pena conocer al autor que sale a dar un paseo por sus propias ficciones para encarar con pleno conocimiento de causa cualquier otra obra posterior.

Sin duda alguna Alice es un niño que pasa a vivir en el imponente castillo de Edimburgo. Entre las fantasías del chico y las ilusiones de sus padres se descubre ese espacio compartido de lo que siempre somos, niños que se van cargando de más y más tiempo.

En un desarrollo posterior que alcanza el nivel de lo onírico se abren nuevos relatos paralelos que nos hablan de muchos otros sueños compartidos a un lado y otro del océano, sueños que se divisan desde Castle Rock los días que el cielo está despejado.

El progreso del amor

El amor, nuestro sentimiento más necesario y sin embargo la más inestable de todas nuestras emociones posibles. Personajes que trasiegan entre el amor con toda su potencia, el desamor como consecuencia de esa fragilidad de lo más hermoso.

Las formas del amor no son solo tradiciones románticas de amantes sin espacio compartido. El amor que más se condensa es el que surge como única solución al conflicto.

Todos los personajes de esta novela comparten esa sensación del amor como la confusa sensación de que el tiempo acabará por llevárselo. La inmortalidad sería la única solución para poder abrirnos del todo al amor sin condicionantes, mientras tanto tan solo podemos disfrutar de los instantes de amor, abstrayéndonos de que nada de él quedará más tarde o más temprano.

Otros libros recomendados de Alice Munro…

Las luna de júpiter

O la extrañeza de no pertenecer del todo a este mundo. Alice Munro aporta en sus relatos esa extraña sensación despersonalizadora que ocurre en ocasiones cuando miramos una foto de lo que fuimos.

Nuestros recuerdos son esas fotografías en sepia, donde un niño sonreía francamente mientras que ahora parece mostrar un deje melancólico. En este libro nos asomamos a las almas de personajes que se enfrentan a su pasado. Reflexionar sobre lo que fuimos puede acabar por ofrecer un vistazo de lo ocurrido entre idealizado y distorsionado.

Hay desencanto en el pensar de estos personajes, pero también hay mucho de necesaria empatía universal. El pasado es igual para todos al final, una suma de recuerdos subjetivos que se van acumulando en una biblioteca sin espacio para tantos libros y álbumes de fotos viejas.

5/5 - (11 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.