Los 3 mejores libros de Alicia Giménez Bartlett

La obra de Alicia Giménez Bartlett gira en torno al personaje de Petra Delicado, al menos desde que surgió de su imaginario en 1996 con la obra Ritos de Muerte. Con este personaje, la autora incorpora a la mujer con pleno derecho y absoluta fuerza al género policíaco español. Después llegarían autoras como Dolores Redondo o Eva García Sáenz, pero la semilla germinó gracias a Alicia.

Toda tarea inicial se presenta siempre ardua. Solo los valientes saben encontrar nuevos caminos. Cierto es que gigantescas referencias externas como la de Agatha Christie y algunos de sus personajes femeninos sirven de perfecto horizonte. Pero en España fue Alicia Giménez Bartlett la correa de transmisión para que la mujer, policía o investigadora, llegara a nuestra narrativa. Y Petra Delicado, una protagonista total que ya en su particular nombre como oxímoron, invita al despertar de la contradicción que podía suponer tomar como referencia a una mujer en un género gobernado completamente por hombres como investigadores, policías o cualesquiera otros papeles trascendentales.

Pero siempre llega el momento de abandonar la etiqueta para evitar precisamente eso, la etiqueta. Alicia ha sabido escribir nuevas historias de mayor calado social. No es que el género policíaco o negro no reflejen circunstancias crudas y reales, pero sin duda hay más vida fuera del género…

Petra Delicado ya es un personaje al que recurrir cuando los insaciables lectores necesitan nuevas dosis, pero Alicia ha demostrado que cuando se pone con novela histórica o narrativa actual también rinde al máximo, alcanzando ya el nivel de escritora total.

Top 3 mejores novelas de Alicia Giménez Bartlett

La presidenta

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Hay gente que muere en hoteles de Madrid a diario, ya sean presidentes de comunidad o alcaldes. Así que suspicacias fuera para despegar con lo que puede ser una nueva serie que da un relevo puntual a Petra Delicado…

La presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. La comprometida situación exige que quede oficialmente descartado un posible asesinato y que la investigación encalle, de manera que el partido en el poder, al que la víctima pertenece, ha activado todos los recursos y ha hecho sonar todos los teléfonos de las altas esferas que le puedan ayudar a ganar tiempo.

Por su parte, el jefe de la policía de la Comunitat Valenciana decide ayudar al ministro del Interior y al director de la Policía Nacional, Juan Quesada Montilla, en su misión: despistar a las autoridades. Para ello ponen el caso en manos de dos inspectoras novatas y peculiares: las hermanas Berta y Marta Miralles. Radicalmente opuestas entre sí, deberán enfrentarse juntas a un turbio mundo de intereses.

la presidenta alicia giménez bartlett

Donde nadie te encuentre

El caso de Teresa Pla Meseguer resulta ciertamente estremecedor. En lo meramente humano, la situación de Teresa pasó por ser uno de esos anómalos casos de hermafroditismo en un tiempo en el que cualquier ambigüedad se convertía en motivo de escarnio, desconsideración y afrenta pública. Apodada finalmente como La Pastora, Teresa se mimetizó perfectamente con los convulsos días de los maquis y de las luchas paramilitares contra Franco como perfecto escondite para su extraño ser.

El personaje ciertamente sirve para la autora en dos vertientes trascendentalísimas, el propio periodo histórico y el aspecto más existencial del personaje de la pastora.

El problema es que en aquellos días grises de postguerra interminable y represión, La Pastora tenía todas las papeletas para convertirse en el monstruo, en la horripilante representación de los rebeldes. Solo alguien llegado desde fuera, como el psiquiatra que se empeña en contactar con ella, puede arrojar luz sobre el personaje y su verdad…

Donde nadie te encuentre

Mi querido asesino en serie

De la serie de Petra Delicado siempre se impone la sensación de que lo último es lo mejor. Una especie de gran virtud de la autora para encontrar siempre nuevas ideas sorprendentes para su personaje fetiche.

Petra Delicado regresa a la escena del género negro de nuestra literatura patria con un nuevo caso que desentrañar antes de que el asesino en serie de turno siga sesgando vidas. Su primera víctima fue una mujer madura, sobre cuyo cuerpo yaciente dejó una carta para manifestar su macabro amor y el despecho que derivó en su siniestra actuación.

El caso parece estar hecho a la medida de Petra Delicado, y a ello se dispone la gran inspectora con su diligencia habitual. Pero en este caso un joven inspector de los Mossos d´Esquadra d le toma la delantera. Sin saber muy bien por qué, Petra se ve relegada a un papel secundario, bajo el mando de este otro inspector aparecido de la nada.

Petra intuye cómo se le escapa algo para acabar en esa posición subordinada después de tantos años de desempeño. Con un cierto punto de frustración que también moverá la trama, la inspectora comienza sus pesquisas en torno a lo que parece un asesino en serie que va desperdigando su macabro amor por doquier.

El equilibrio entre los intrigantes aconteceres del caso y la búsqueda de la verdad última por parte de Petra, tanto en el caso como en su “degradación” profesional, supone un particular atractivo que dispone a nuestra querida inspectora en una especial tesitura, en una cuerda floja que la puede hacer más débil, o menos atenta a los detalles que siempre la habían convertido en investigadora incomparable.

En no pocas ocasiones el trabajo realizado sin la atención máxima prestada, provoca equívocos y errores. Y los fallos en una investigación criminal pueden derivar en consecuencias nefastas…

Mi querido asesino en serie

Otros libros recomendados de Alicia Giménez Bartlett

La mujer fugitiva

Serie Petra Delicado 13. Un nuevo caso a los que Petra nos tiene acostumbrados. Que el asunto pase del asesinato prácticamente intrascendente para ir creciendo sobre la marcha e ir engarzando con un conjunto de mucha mayor enjundia. Dejemos de lado el noir anglo, los food truck y pensemos en una furgoneta gastronómica donde todo empezó…

Esconder el móvil del crimen es incluso más importante que deshacerse del arma. Porque si nadie puede imaginar los motivos para asesinar… el asunto apuntará siempre a su olvido. Pero ya sabemos cómo se las gasta Petra en eso de la perseverancia que la puede ubicar a los pies del abismo.

Una mañana, el propietario de una furgoneta gastronómica ambulante aparece apuñalado en su interior. El vehículo está aparcado en una céntrica plaza, junto a otros de las mismas características. Todos participan en unas jornadas festivas que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. Ningún testigo ha oído o visto nada durante la noche.

Tras las primeras pesquisas, los encargados del caso, la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, sólo cuentan con una pista: los vecinos de las furgonetas cercanas a la del crimen aseguran que, la tarde anterior, una mujer hizo una gran compra en el negocio de la víctima. Poco después descubren quién es esa clienta, y tan importante es el descubrimiento que encontrarla se convierte desde ese momento en una prioridad. Sin embargo, parece que una mano misteriosa sigue a los detectives amenazando con violencia a cualquier persona a la que interroguen. Petra y Garzón se enfrentan a un criminal que intentará por todos los medios que el enigma no se resuelva.

Mensajeros de la oscuridad

Para qué andarse con el típico y siniestro envío de orejas o dedos pudiendo enviar penes. La cosa apunta entonces a un odio todavía más salvaje, a un fin entre lo misándrico y lo sádico. Como tercera entrega de la fascinante serie de Petra Delicado, esta trama tiene un punto de especial incertidumbre, recuperada magníficamente para la causa de los seriales made in Spain.

La cuestión es que la consiguiente investigación no arroja resultados positivos, pero a medida que la inspectora y el subinspector Fermín Garzón se van adentrando en el laberinto de minúsculas pistas de que disponen, una realidad monstruosa va cobrando forma. Los lúgubres envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado sexual, sino de algo de proporciones mucho más inquietantes…

Mensajeros de la oscuridad

Hombres desnudos

Nuestro mundo y su actualidad social. Algo realmente trascendente está ocurriendo y hace temblar las bases de nuestra sociedad. En una sola generación todo ha cambiado tanto… Alicia Giménez Bartlett se encarga de relatar una transición de resultados impredecibles.

El consumismo desaforado, lo precario del trabajo, la prescindibilidad inmediata de todos. El hombre y la mujer, ambos en plena zozobra y sin embargo necesitando sobrevivir en plena ficción de felicidad. La humanidad se vuelve rabiosa en un mundo soterradamente hostil.

Y en ese funambulismo Alicia aprovecha para presentar una historia descarnada, con un poco de todo, con la lucidez de la amistad y el frenesí del sexo, con lo peor de lo que somos emergiendo entre lo rutinario, con la desesperación como único horizonte…

Hombres desnudos
5/5 - (10 votos)

4 comentarios en «Los 3 mejores libros de Alicia Giménez Bartlett»

  1. Me engancho inmediatamente con cada libro de esta autora y de Petra delicado en reído solo con las ocurrencias de garzón le da ese toque de humor y gracia. Ya he leído 14 libros de verdad que gracias por el entretenido contenido de cada libro.

    Responder
    • A mi me resulta curiosa esta autora porque parece que escucho la misma voz en la narradora que cuando la oigo en las entrevistas, jeje. Se atisba el mismo humor socarrón entre personajes y autora.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.