Los 3 mejores libros de Andreu Martín

La versatilidad es una gran virtud que permite al buen escritor transitar entre diversos géneros y ámbitos de creación. Andreu Martín es el paradigma de creador versátil. A Andreu se le puede distinguir como guionista, director, columnista y escritor. Pero además en su labor como escritor también se ha atrevido con el cómic, el género juvenil, la narrativa erótica o la novela negra.

Sin duda una capacidad para cambiar de registro que desvela inquietudes creativas diversas e imaginación desbordante para llevarlo a cabo todo. Si además el autor acaba acaparando galardones en diferentes géneros, será porque además lo hace bien.

Y como para gustos están los colores, el aspecto en que más me atrae la obra de Andreu Martin es en esa incursión en el género negro. Las novelas negras de Andreu suelen tener tramas muy particulares, como si en el fondo se ocupara de caricaturizar el género. Un punto de sátira y otro de humor, deslocalización del género desde las ciudades hasta cualquier otro lugar en el que también se mata gente y se hace la mar de bien, amén de por motivos mucho más exquisitos.

Así que, ya ves que mi selección de mejores novelas de Andreu Martín va a estar mediatizada por mi mayor gusto por su narrativa de género negro, pero quien sabe, igual te llevas una sorpresa en el orden de mis predilecciones…

Top 3 mejores novelas de Andreu Martín

Si hay que matar, se mata

Como ya he anticipado, me gustó mucho de este autor su búsqueda de la novedad, del nuevo escenario, del argumento generador de nuevas vertientes en un género negro repleto de estereotipos después de décadas en la cumbre de ventas…

El detective Ángel Esquius se desplaza desde Barcelona hasta el culo del mundo (un pueblo en los pirineos) para indagar acerca de un caso de extorsión sobre una pobrecita y millonaria viuda que vive en ese pueblo entre miradas lascivas, envidias (cuando no directamente odio). Los vecinos saben que la viudita no es tan inocente como se piensa, todos adivinan en ella el más espurio de los intereses.

De los dimes y diretes sobre al vida y obra de la joven viuda y su fallecido marido, Ángel va conociendo a la vez que indaga en el caso de chantaje. Como una calma chicha de la España negra, el espacio vital de la historia parece amenazar tormenta.

Y cuando el entorno se violenta, como bien anuncia el título: si hay que matar se mata, como se ha hecho de toda la vida cuando los conflictos vecinales por lindes y demás se enconan demasiado.

Si hay que matar, se mata

Sociedad negra

La decapitación es una demostración más habitual de lo que nos parece. Lo de cortar la cabeza viene siendo una modalidad más del tipo corbata colombiana.

El escabroso proceder suele traducirse en un ajuste de cuentas con un punto entre lo macabro y lo tribal. Si no pagas a la mafia, puedes perder la cabeza… Desde los casos más siniestros de nuestra realidad hasta esta novela en la que una mujer aparece decapitada en la calle Güell de la ciudad condal.

La verdad del caso de esta novela se oculta entre mafias latinas, robos y esas típicas cuentas pendientes que, en lugar de fijar intereses de demora, establecen la justicia sumaria de una vida como todo pago a cuenta…

Sociedad negra

La violencia justa

¿Cuándo es justo recurrir a la violencia para defender algo tuyo? ¿Qué es aquello que imperiosamente requiere del ajusticiamiento inminente? Todos tenemos algo que defender a cualquier precio.

Alexis Rodón también lo tenía. A no ser que esa violencia desmedida, fuera de toda intención de justicia institucionalizada sea una estupenda tapadera para ocultar otro tipo de justificaciones menos lícitas en lo moral.

En esta novela negra se barajan cartas de rabiosa actualidad, como la autoridad policial y su capacidad para ajusticiar antes de llegar a los juzgados, o la violencia de género, o la capacidad del hampa para mover hilos hasta las más altas instancias. Probablemente la novela que de manera más realista se asoma al género negro como espejo de lo que se mueve en el submundo.

La violencia justa
5/5 - (7 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.