3 mejores libros de Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint Exupery es un caso singularísimo de la literatura. Autor y aventurero colmado con una fascinante leyenda a su espalda. Amante de la aviación y constructor de historias de altos vuelos, a medio camino entre sus incursiones en el cielo y las fantasías del niño que observa las nubes.

Desaparecido el 31 de julio de 1944 a bordo de su avión dejó un legado literario marcado definitivamente por El Principito. Las imágenes, los símbolos y las metáforas de esta joya literaria universal han dado y dan para mucho. Niños que se inician en la lectura gracias a ese pequeño príncipe que salta de planeta en planeta. Adultos que se replantean por momentos el mundo mientras releen las páginas de esta gran obra. Todo se inicia con un sombrero que no es tal, sino que se trata de una serpiente que ha engullido de un bocado a un elefante. Cuando eres capaz de verlo, puedes empezar a leer…

La mejor edición de esta obra maestra salió en la celebración de su 50 aniversario. Aqui abajo se puede conseguir en su caja de cartón y tela, con las primeras páginas del manuscrito y dibujos originales de Saint Exupèry. Leerlo así debe ser una auténtica maravilla…

El Principito. Edición especial 50 aniversario.

Pero hay más de Saint Exupery. La lástima es que las expectativas se quedan siempre cortas una vez leído El principito. Pero entonces llega la leyenda del piloto derribado, muerto en combate. Y se sobreentiende que ese era su destino y el resto de su obra toma nuevos bríos con el mito.

Antoine ya tuvo un primer encuentro con la muerte cuando cayera años atrás con su avión en pleno desierto… En la primera ocasión, entre delirios de calor y sed nació El principito. Pero no suele haber segundas oportunidades, ni El Principito podía tener segunda parte…

Así que leer a Saint-Exupéry siempre tiene un trasfondo diferencial, el de estar leyendo a alguien especial, una suerte de escritor al que alguien desde el cielo le pasaba sus historias, hasta que finalmente se lo llevó…

3 libros recomendados de Antoine de Saint-Exupéry

El principito

Libro de libros, llave entre la infancia y la madurez. Hojas y palabras como sortilegios hacia la inocencia y, paradójicamente, hacia la sabiduría. La felicidad de ir descubriendo el mundo sin miedos, sabiéndote el pequeño príncipe de tu destino, sin otra intención que aprenderlo todo de todo lo que encuentres. Un camino fantástico hacia la sabiduría de que el tiempo es el que es. No podemos comprar tiempo ni felicidad.

No podemos comprar NADA. Sólo podemos aprender a ser siempre inquietos, críticos, a tener una actitud abierta para descubrir que la magia está en deshacer nuestras ideas preconcebidas, nuestros prejuicios y todas esas torres que levantamos en la madurez…

Resumen: El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.

Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.

El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.

Tierra de los hombres

Y lo que esperaba pasó. Cuando leí este segundo libro favorito del autor volví a sentir esa frustración inconfesable de lo que no iba a ser. Tierra de hombres no iba a ser una nueva fantasía como un viaje vital…

Pero seguí leyendo, olvidando lo anhelado, y descubrí una interesante historia en la que conocer al único afortunado que se encontró al Principito en un delirio del desierto. Resumen: Un día de febrero de 1938, el avión pilotado por Antoine de Saint-Exupéry y su amigo André Prévot despega de Nueva York rumbo a Tierra de Fuego.

Cargado con exceso de combustible, el aparato se estrella al final de la pista. Superados cinco días de coma y mientras convalece del terrible accidente, Saint-Exupéry escribe «Tierra de hombres» con la perspectiva de quien contempla el mundo desde la soledad de una cabina de avión. Escribe con la nostalgia de una infancia feliz y perdida, escribe para evocar el difícil aprendizaje del oficio de aviador, homenajear a los compañeros Mermoz y Guillaumet, mostrar la Tierra a vista de pájaro, revivir el accidente sufrido junto a Prévot o revelar los secretos del desierto.

Pero, lo que de verdad quiere decirnos es que vivir es aventurarse a buscar el misterio escondido tras la superficie de las cosas, la posibilidad de encontrar la verdad dentro de uno mismo y la urgencia de aprender a amar, la única manera de sobrevivir a este universo deshumanizado. «Tierra de hombres» se publicó en febrero de 1939 y en otoño de ese mismo año fue galardonado con el Gran Premio de la Academia Francesa y con el National Book Award en Estados Unidos.

Carta a un rehén

Sí, por qué no recordarlo. Antoine de Saint Exupéry fue un piloto de guerra. No se trata pues del hombre santo sino del soldado dispuesto a bombardear una ciudad. Paradójico ¿no?

Resumen: Carta a un rehén nace de un prólogo a una obra de Léon Werth, a quien Saint- Exupéry dedicó El principito. Más tarde, las referencias a este amigo judío desaparecen, para evitar las suspicacias antisemitas, y Léon Werth pasa a convertirse en «el rehén», el ser humano universal y anónimo capaz de reconocer al otro a través de un gesto instantáneo, común con el enemigo, y de trocarlo en viajero de la misma aventura de vivir.

Al compartir un cigarrillo, el rehén y su captor abren la compuerta que los mantenía fijos en sus roles: es el momento de descubrir la mutua humanidad, de barrancarle al futuro un nuevo hermanamiento.

Carta a un rehén
4.9/5 - (12 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.