Los 3 mejores libros de Arnaldur Indridason

Llegamos al autor de novela negra con el apellido más impronunciable de todos para un hispanohablante. Y sin embargo también uno de los apellidos más valorados en el género negro para todo el mundo. Con traducciones hasta en 37 idiomas, sus novelas se han leído hasta en Yibuti, supongo. Me refiero a Arnaldur Indriðason.

Este escritor islandés tiene ese algo diferencial. No tiene por qué ser a gusto de todos los lectores del género, pero es como si Arnaldur fuera capaz de ubicarte dentro de un desasosegante escenario, alrededor de un siniestro caso a resolver, en medio de un páramo con vistas a una maravillosa aurora boreal de colores tan intensos como enloquecedores.

Puede sonarte extraño, pero nunca infravalores tu capacidad empática. Conociendo los orígenes islandeses del autor te aseguro que te acabará conduciendo por su imaginario, repleto de noches con sol, días oscuros y cielos de brillantes efectos magnéticos.

La verdad es que gracias a ese punto exótico de estos lares, la novela negra de otros autores nórdicos, desde Mankell hasta Jo Nesbo (por abarcar a la gran mayoría en orden cronológico), viene triunfando desde hace años.

Pero a mi parecer solo Arnaldur explota esa capacidad de narrar entre las fuerzas telúricas de una tierra fría e inhóspita como metáfora del fuero interno de cualquier psicópata.

3 novelas recomendadas de Arnaldur Indriðason

Inocencia robada

El mejor representante del género negro nórdico, versión insular, regresa con una de sus tramas de máxima tensión psicológica hacia ese thriller total que entronca con miedos que nacen desde lo telúrico, aprovechando la vasta soledad de la Islandia hecha patria no solo del propio autor sino también de sus truculentos escenarios y sus inquietantes personajes.

Porque el islandés Arnaldur Indridason se entrega a una narrativa honda dentro de esta vertiente de lo criminal que para tanto está dando en la literatura mundial de las últimas décadas. Y convertido en gran exponente de Islandia, nadie como él aprovecha los escenarios gélidos, las amplias estepas en la que no hay escondite posible más allá de la oscuridad cernida durante meses y meses…

En esta inocencia robada que el escritor nos presenta en esta ocasión, conocemos a dos personajes que acaban de salir de escena con la parca sacándolos de manera violenta. La muerte se los ha llevado como parte de un siniestro plan para cuyo desvelado final, el bueno del ya conocido inspector Erlendur tendrá que tirar de la única pista posible: la relación pretérita entre ambos como profesor y alumno.

De aquellos días de aprendizaje y pupilaje ya ha pasado mucho tiempo. El profesor siguió ejerciendo como tal mientras que el alumno ha acabado sumiéndose en la enfermedad mental como consecuencia de sabe Dios qué infiernos visitados.

Pero ahora la muerte de ambos abre un sendero oscurecido por la locura y el miedo. Un camino que parece guiar hacia el fuego de esos infiernos que ha acabado por quemarlos a ambos. Porque el suicidio del joven esquizofrénico y de su antaño profesor casan con algo más, con un secreto inconfesable, ante cuya simple sensación de poder ser descubierto, ambos prefirieron la muerte.

inocencia robada

Silencio sepulcral

Islandia, en realidad una isla apartada del continente europeo que, sin embargo también puede albergar secretos de aquel tiempo oscuro entre el 39 y el 45, la Segunda Guerra Mundial.

Unos huesos del presente despiertan la curiosidad de investigadores de todo tipo, desde el detectiva Erlendur hasta los propios arqueólogos que asumen las tareas de exhumación.

Los misteriosos huesos se encontraban en unas pétreas colinas próximas a Reykjavik, un espacio usado como último refugio por los indefensos habitantes que descubrieron en un momento dado que los lejanos tambores de guerra también les afectaba a ellos.

El estudio de los huesos acaba siendo un viaje a historias rememoradas por lugareños, oscuras evocaciones y sucesos que componen un relato siniestro que el hielo de la memoria de los islandeses parecían haber dejado a buen recaudo, por el bien de todos.

Silencio sepulcral

El pasaje de las sombras

Secretos ancestrales se deslizan por esta historia del viejo Reykiavik. Como en Silencio Sepulcral, la Segunda Guerra Mundial y la instalación de los aliados ingleses y americanos en esa isla de ubicación estratégica en la cotienda generó en lo más hondo un choque cultural muy patente.

No es que todo el mundo se conozca en la isla, pero mucho de lo que no debiera saberse, se acaba sabiendo. Así que enterrar secretos acabó convirtiéndose en costumbre por aquellos lares. Ya durante aquellos años duros de guerra y aún hoy, la vida puede pender de un hilo a poco que conozcas o partiparas en alguna deshonra familiar…

El pasaje de las sombras

Otros libros de Arnaldur Indridason…

Invierno ártico

Lo que antes comentaba del mimetismo con el escenario como parte del imaginario del autor. Un invierno que no parece tener fin oscure el mundo en Islandia.

Sin sol el hombre rompe su equilibrio del ritmo circadiano, y lo cierto es que la mente padece sus efectos. Un niño apuñalado aparece en plena calle, entre el hielo. Sus orígenes tailandeses apuntan a algún brote de xenofobia.

El problema es que no faltan potenciales asesinos. Una novela que se adentra en el invierno más frío del mundo y en su gobierno del alma.

Invierno ártico

Otros libros recomendados de Arnaldur Indridason

Noches de Reikiavik

Víctimas propicias que deambulan por las calles sin horizonte ni destino. Homeless que a nadie importan pero que en ocasiones pueden llegar a ser parte de un plan o efectos secundarios de una oscura trama que se mueve por esas mismas calles desiertas hechas sus dominios. Incluso en unas calles gélidas como las de Reikiavik, donde parece que nadie puede observar ni dar testimonio de nada de lo que pueda ocurrir como venganza o ajuste de cuentas… Porque incluso las personas sin hogar pueden serlo a la par que escapan de algún pasado con grandes secretos.

En una antigua zona de marismas de la capital islandesa, aparece flotando en un estanque el cadáver de un vagabundo. Como a casi nadie le importa su muerte, la policía archiva rápidamente el caso. Un problema menos. Sin embargo, un joven agente llamado Erlendur, que conocía al mendigo de sus rondas por el corazón de la ciudad, empieza a obsesionarse con las circunstancias del trágico suceso. Hay varios detalles que indican que no se trató de un simple accidente y Erlendur tiene la firme convicción de que todos merecen justicia.

5/5 - (7 votos)

1 comentario en «Los 3 mejores libros de Arnaldur Indridason»

  1. Die im Artikel in deutscher Sprache erscheinenden Titel sind nur wörtliche Übersetzungen der spanischen Ausgaben, in keinem Fall aber die richtigen Titel der deutschen Übersetzungen.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.