3 mejores libros de Carme Riera

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No es que yo sea mucho de las etiquetas, y menos aún cuando se trata de entrar a determinar aspectos creativos o artísticos.

Pero lo cierto es que en el momento en el que para hacer sujeto de estudio a una escritora, en este caso a Carme Riera, se precisa de diferenciar etapas creativas, no puede significarse otra cosa más relevante que la voluntad de cambio de la propia autora. Una sanísima intención de descubrir nuevas voces narrativas en una misma creadora.

Y todo lo que sea buscarse a uno mismo, o retarse, o sondear nuevos caminos ajenos al posicionamiento fácil siempre es loable, independientemente de un menor o mayor grado de consecución.

Y ya sí además se consigue navegar con igual soltura por diferentes aguas se acaba confirmando el don. Y a cualquier lector o crítico no le queda otra que quitarse el sombrero para reconocer esa suerte de comunión entre genio y voluntad.

Carme Riera ha cultivado el relato, el ensayo y la novela. Y es en este último aspecto de narrativa de ficción donde además se ha prodigado en géneros dispares como la ficción histórica, la novela negra, el retrato sociológico o un particular costumbrismo.

Así que en esta escritora, académica de la lengua y galardonada en prestigiosos reconocimientos de las letras, se pueden encontrar novelas para todos los gustos.

3 mejores novelas de Carme Riera:

  1. En el último azul: En su faceta de novelista histórica, quizás esta sea su novela más lograda. Para ello Carme Riera se centró en unos trágicos sucesos de su tierra mallorquina. Que los derroteros del pueblo judío ha sido tradicionalmente una odisea no cabe duda, que en la España de las diversas civilizaciones hubo un tiempo en que se les consideró enemigos acérrimos de todo lo español, usando incluso la justificación de la cristiandad para ello, tampoco se puede dudar. Los autos de fé se reprodujeron por toda España durante ¡300 años! En este libro conocemos a un grupo de judíos que allá por el 7 de marzo de 1687 emprendieron una huída hacia adelante. El miedo a acabar sometidos a esos juicios sumarios en los que la defensa simplemente no existía los condujo a una búsqueda de nuevos mundos a bordo de cualquier barco. Fracasaron y la verdad úlitma de la fé los acechó durante sus últimos días. Un fascinante relato de ese mundo oscuro en el que Carme nos presenta a muy dispares personajes, desde los más hipócritas nobles hasta las más nobles almas de la calle.
  2. Vengaré tu muerte: La última novela de Carme es una novela negra con tintes de crítica social. Reseñada recientemente aquí. La prosperidad económica suele esconder, bajo el tibio manto de su ciclo natural, lo peor de la condición humana: la ambición. Y es que en ese frenesí del dinero que circula desaforadamente cuando pintan copas, esa ambición que en abstracto podría considerarse como una pulsión económica lícita, acaba despertando monstruos, como el sueño de la razón de Goya. España en 2004 era ese país que todavía creía en la inercia imposible que guía la mano invisble de Adam Smith, solo que esta mano, como en los juegos de azar, acaba arrastrándolo todo hacia la banca (entiéndase banca, ricos, poderosos y demás élites guiadas por la ambición). En esa economía convertida en juego, las trampas estaban a la orden del día, la corrupción cabalgaba con la aquiescencia de políticos cortoplazistas (no los hay de otra clase), que solo entienden que si el hoy funciona bien el inmediato mañana tendrán más votos. Un escenario perfecto para que Carme Riera nos presente la trama de esta novela, en sintonía con aquella otra novela suya, Naturaleza casi muerta. La agente Rosario Hurtado cede el testigo en esta ocasión a Helena Martínez, detective privada que debe averiguar qué ha sido de un empresario catalán. La búsqueda de Helena se acaba convirtiendo en un escenario fácilmente reconocible de nuestro pasado más reciente, el que provocó nuestra situación actual antes del cambio de paradigma económico en el que aún andamos sin saber qué horizontes nos esperan. Y es que la trama se mueve a dos aguas, entre el thriller y la crítica social, como una especie de novela negra ochentera, al estilo de González Ledesma, una intención que bien hacía falta en este género para recuperar esa idea de novela negra cuya oscuridad se cierne sobre realidades sociales y políticas bien cercanas. ¿Qué hay más oscuro que la corrupción y la falsedad de tantos personajes que vemos circular por los telediarios? Políticos elocuentes que acaban descubriéndose como mangantes de primer orden que acaban escapando de la justicia al amparo de la prescripción de los delitos… Así pues, una novela con gusto a gran novela negra y que llega para entretener y hacer crónica de nuestros tiempos. Una brillante novela con grandes dosis de ironía para divisar lo que se mueve en las altas esferas de poder.
  3. La voz de la sirena: En una escritora polifacética como Carme, la sorpresa siempre está asegurada. Si a ese interesante factor se le suma el buen hacer de una escritora total, encontramos en esta novela una alegoría del feminismo, o de la bondad, o de la sublimación de la fantasía y de la fábula frente a tanta ignominia de nuestros días. La protagonista es la sirenita, sí, ese personaje mitad mujer mitad pez que, cuando la publicó Andersen allá por 1837, pudo hacer las delicias de lectores de medio mundo. Pero la historia tenía sus carencias, o sus lagunas, o sus medias verdades. Carme Riera pone voz a la sirenita para justificar su abnegación. El amor ciego la privó en su momento de exponer sus explicaciones. Ahora llega el momento de escucharla y comprenderla entre su rol mitológico y una lectura mucho más actual… Una novela que hubiera hecho las delicias de un José Luis Sampedro con su trascendentalísima Vieja Sirena bajo el brazo.

Otros títulos interesantes de Carme Riera los puedes encontrar aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.