Los 3 mejores libros de Cristina López Barrio

La escritora Cristina López Barrio pasó de la narrativa juvenil a la de adultos, un proceso natural que, no obstante, adquiere mayor dificultad en sentido contrario. Pocos escritores de narrativa para adultos podrían pasar a literatura juvenil, la reconexión con el mundo y las emociones de los jóvenes no es tarea fácil cuando ya se tienen los vicios y costumbres de escribir sin la debida sensibilidad.

Por eso siempre he considerado que el autor o autora que se curte contando historias para jóvenes siempre tendrá un mayor abanico de recursos a la hora de transitar hacia la novela de adultos en cualquiera de sus géneros. Un diálogo de una novela de adultos en la que intervienen un par de jóvenes, siempre será más fácil para el escritor que tiene bien interiorizado como se pueden expresar e incluso sentir los jóvenes.

Punto a favor entonces para Cristina, quien, además ya demostraba su ingenio incluso con el título para su primera novela juvenil: El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra» Un 10 como título para esa hipérbole jocosa de nuestro mundo como algo novedoso, sorprendente.

Tras esa novela llegaron varias más, ya centradas en narrativas para públicos más entrados en años. Y con el bagaje de lo juvenil incorporado en su acervo creativo, pronto empezó a despuntar, dando especial protagonismo a la figura de la mujer.

3 novelas recomendadas de Cristina López Barrio

Niebla en Tánger

Justo es reconocer, polémicas aparte, que cuando una novela llega a ser finalista del premio Planeta, calidad ha de tener. Y quedar tras Javier Sierra, uno de los top en nuestro país, sabe casi a primer premio. La novela en sí ya la reseñé recientemente.

Resumen: Esta abogada y escritora convenció al jurado con una novela de misterio y amor, una especie de alegoría sobre la búsqueda de la identidad y la felicidad, y de la aventura que esto puede suponer.

La niebla cernida sobre Tánger como metáfora del misterio que envuelve la búsqueda de la protagonista de esta novela. Pero también es esta novela un acto de liberación de la figura femenina tradicional.

Una ama de casa disfrutando de un affaire fugaz y entregada al misterio como un plan vital en el que perderse y volver a encontrarse entre las calles de una ciudad desconocida donde los peligros pueden acecharla mientras se empeña en el trascendental viaje de esa etapa de su vida, marcada por el deseo de aventura, pasión y sensaciones de libertad y de juventud…

Niebla en Tánger

El cielo en un infierno cabe

Una ficción histórica impactante ambientada en los años más intensos de la Inquisición Española. Un singular proceso contra una bruja capaz de sanar o enfermar con la simple imposición de manos.

La obcecación de la Iglesia y sus ansias de poder a través del miedo, lo obtuso en las mentes de un pueblo entregado todavía al oscurantismo y las supersticiones pseudoreligiosas disfrazadas de catolicismo. La mujer como foco de miedos, odios y desprecio.

Resumen: Toledo, 1625. Una mujer se encuentra presa en la cárcel secreta del Tribunal de la Santa Inquisición, acusada de hechicería. Varias personas aseguran que causa enfermedades y desgracias con la sola imposición de sus manos desnudas. ¿Es una bruja o una santa? ¿O quizás solamente una farsante?

La testigo principal es Berenjena, una lavandera del Hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid. Su relato se remonta al día en que la acusada, entonces un bebé indefenso, llegó al hospicio envuelta en un chal azul con unos extraños bordados.

Tenía una fiebre tan alta que enseguida se temió por su vida. Eran tiempos aciagos en los que la peste negra sembraba el terror. Berenjena quiso indagar en el misterioso origen de la niña pero, a medida que se acercaba a la verdad, más peligrosa era su investigación, y varias personas relacionadas con su nacimiento aparecieron muertas… Las revelaciones sobre su pasado decidirán el veredicto que sellará su destino.

El cielo en un infierno cabe

El reloj del mundo

Cultivar el relato, conseguir un volumen regido por analogía temática de cualquier tipo es una tarea complicada de cara a lectores exigentes que puedan descubrir que el conjunto no encaja para nada. Pero este no es el caso.

Un realismo mágico, casi onírico y en ocasiones siniestro, engarza los relatos que son como vidas lejanas que sin tocarse encuentran un espacio común, como si unos personajes fueran influenciados por otros con los que comparten papel pero que de nada conocen, como sin un mismo reloj sincronizara sus vidas desde lo alto del muro de sus vidas…

Resumen: Sin perder el gusto por la metáfora, el realismo mágico y la escritura exuberante, Cristina López Barrio presenta seis historias muy diferentes entre sí.

En El reloj del mundo, un joven inicia un largo viaje en busca del secreto de la eternidad; en La mano, un inspector de policía entabla una extraña relación con la víctima de la muerte que investiga; Carta a un burócrata cuenta el cambio radical de un pueblo ante la construcción de una carretera; Leyendas es una historia de amor más allá de las fronteras del tiempo y la muerte; un asesino y un coleccionista mantienen un incierto encuentro en un ascensor en No repitas la vida ni las armas, y Guerra relata el descenso a la locura de un convicto que escapa de la cárcel.

El reloj del mundo
5/5 - (9 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.