3 mejores libros de Doris Lessing

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1919 – 2013

Si hay un premio nobel de literatura que me fascina esa es Doris Lessing. Escribir ciencia ficción con cierta profusión (la que conlleva cerrar toda una serie CiFi como Canopus in Argos), no siempre es un gran postulado para el Nobel de literatura que suele despreciar éste y otros géneros. Así que doble mérito para esta escritora británica de origen iraní.

Aunque, considerando el global de su obra (en torno a 50 libros), la ciencia ficción cobra el papel de lo anecdótico y de lo menos anecdótico en cuanto a demostración de una gran capacidad narrativa.

Las temáticas más habituales de Doris Lessing abordan un realismo crítico a la par que constructivo y esperazandor entre un notable desencanto. Una suma de lecturas que quedan como una especie de moraleja que trata de convencernos del bien sobre el mal.

Doris escribió sobre muy distintos escenarios que conoció en vida gracias a su espíritu viajero. Desde su desencanto político a bordo de los sugerentes planteamientos comunistas y su incapacidad de materialización hasta las crisis humanitarias de África.

Una escritora que, desde la novela, dejó patente muestra de un humanismo arrollador, a la vez que una crónica incomparable del tiempo que le tocó vivir.

3 mejores novelas de Doris Lessing:

  1. Canopus in Argos: Siendo como soy, devoto del género de ciencia ficción, me veo en la obligación de posicionar esta serie de novelas en la primera posición del ranking. Con la particularidad de que esta obra, de las manos de alguien tan humano como Doris, trasciende a la simple ciencia ficción como género de entretenimiento y se convierte en un planteamiento sociológico. Viajamos hacia un tiempo futuro indeterminado. Canopus es una civilización alienígena que conoce muy bien nuestra Tierra, desde estos habitantes de otros lugares del cosmos, y en cada una de las cinco novelas que componen la serie se describe una historia secreta de nuestro planeta gracias a la cual podemos divagar, suponer, plantear… Una auténtica delicia convertida en aventura literaria de altos vuelos. 
  2. El cuaderno dorado: Para el público general, esta será probablemente la mejor novela de Doris Lessing. Un relato trazado entre vivencias enlazadas con la propia fantasía de la propuesta narrativa, de los cuadernos que Anna Wulf escribe en sus cuadernos, como partes o vasos comunicantes de su esencia, de lo que fue, de lo que renegó ser, de lo que es y de lo que quisiera llegar a ser. Más allá del marcado acento feminista, todos podemos vernos identificados en el personaje, marcado por esa intención de establecer un orden, una identidad entre tantas facetas que se llegan a desarrollar en una vida. Solo que, el cuaderno más preciado, ese cuaderno dorado donde Ana Wulf quisiera escribir sus páginas más trascendentales deberá ser una síntesis hacia el relato uniforme de su propia vida. 
  3. Memorias de una superviviente: Una metáfora sobre los miedos y las frustaciones, más patentes que nunca cuando la protagonista se ve sola, al cuidado de una niña de 12 años. La metáfora es la propia ciudad en la que habitan la mujer y su hija. Fuera el caos reina, la violencia y la miseria ocupan toda la existencia mundana de puertas hacia afuera de la casa de las dos mujeres. Y sin embargo hay que salir ahí fuera y enfrentarse a toda esa violencia irracional, a esa jungla del más fuerte. Se trata de sobrevivir…

Otros títulos interesantes de Doris Lessing los puedes encontrar aquí: