3 mejores libros de Edgar Rice Burroughs

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1875 – 1950

La gran obra maestra tiene en ocasiones un amargo sabor a gloria. Sin duda alguna, Edgar Rice Burroughs es uno de los mayores representantes de esa paradójica tragedia que supone escribir una novela trascendente en tiempo y forma. Claro que, llegando después otro escritor tan emblemático como William Burroughs, quizás el apellido quedara asociado al segundo…

Pero volviendo al primero, a Edgar Rice Burroughs…¿Quién no conoce a Tarzán? Sin duda muchos más de los que conocen al autor. Y sin duda se trata de una enorme injusticia para un escritor prolífico a quien se le puede considerar un importante relevo de Julio Verne, en el ámbito más puramente fantástico, desde los inicios del siglo XX.

Pero es que hay bastante más, interesantísimas historias mucho más allá de Tarzán. Pero claro, el personaje en cuestión aglutina la épica, lo extraordinario, la grandeza de lo humano, hasta un punto erótico incluso. Tarzán era un superhombre perfectamente integrado en la naturaleza, señor de las bestias y capaz de moverse como ellas en cualquier terreno.

Pese a Tarzán, en la bibliografía de Burroughs encontramos novelas que conforman series de aventuras con escenografía de ciencia ficción, otras historias Western o ficciones históricas, además de algunas otras publicaciones.

Así que nunca está de más revisitar al autor tras la obra que eclipsa todo lo demás…

3 mejores novelas de Edgar Rice Burroughs:

  1. Una princesa de Marte: Para adentrarse en el universo creativo más esplendoroso de este autor, nada como zambullirse en esta novela que da pie a una fantasía de mundos alternativos, los que todos alguna vez hemos imaginado al atisbar alguno de esos planetas lejanos que brillan en la noche. En teoría viajamos hasta Marte, pero se trata de un planeta en otra línea temporal en la que ya es habitable para especies diversas. Y es ahí donde John Carter accede desde uno de esos agujeros de gusano que todo científico quisiera encontrar en alguna ocasión para dar explicación más certera a los supuestos de Einstein. La cuestión es que,  sin profundizar mucho en el cómo. Burroughs se sirve de John Carter para presentarnos una civilización que llama a Marte Barsoom en la que las aventuras y los eternos dilemas del conflicto entre bien y mal derivan en una trama que se disfruta de principio a fin.
  2. Tarzán y los hombres hormiga: Cualquiera que conozca sobre las circunstancias de Tarzán, se puede adentrar en su mejor secuela, una novela de aventuras que se sale del espectro habitual del personaje y que sirve para introducir al mítico personaje por una trama muy alejada del corsé inicial. Adentrado en el bosque, Tarzán se topa con una nueva sociedad tribal regida por un marcado matriarcado y que se encuentra en pleno enfrentamiento con otra tribu de similares características. La trama es aprovechada para disertaciones sociales así como para un paulatino acercamiento a lo fantástico y a la ciencia ficción. Un Tarzán que desconcierta a todo aquel que se acerque a él en busca de secuelas más naturales.
  3. Los dioses de marte: John Carter podría ser para su autor una extensión de Tarzán expuesto a circunstancias similares. El tipo es un hombre enfrentado a lo extraño, a lo desconocido, a mil y un peligros, justo como debió ser la selva para el Tarzán niño. Una vez que John conoce el camino de ida y vuelta desde la Tierra hasta Barsoom, regresará para ofrecer al lector un visionado mucho más completo de ese nuevo planeta rojo. Una aventura con tintes que apuntan a un híbrido entre la fantasía épica y el space opera, donde los marcianos se enfrentan a peligros llegados desde los confines de la galaxia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.