Los 3 mejores libros del inquietante Ian McEwan

Uno de los escritores ingleses más reconocidos en la actualidad es Ian McEwan. Su producción novelística (también ha destacado como guionista o dramaturgo) nos ofrece una pausada perspectiva del alma, con sus contradicciones y sus variables fases. Historias en torno a la infancia o al amor, pero en muchas ocasiones con un punto de distorsión que acaba atrapando al lector en su excentricidad, en su presentación de lo extraño, en su reivindicación de lo anormal como parte de lo que somos más allá de las apariencias y convenciones.

Desde que Ian McEwan publicara su primer libro de relatos allá por 1975, el gusto por esa literatura de matices lo ha acompañado en todo momento, componiendo finalmente una biblioteca que ya ronda los veinte libros.

Además también se ha prodigado en propuestas de narrativa infantil, con ese punto de lectura ambivalente desde la adolescencia o juventud,o para descubrir nuevos matices en la edad adulta, transmitiendo siempre un interesante poso de humanidad.

Top 3 novelas recomendadas de Ian McEwan

La cucaracha

El arranque de la novela no dejará indiferente a ningún lector, porque es una re-elaboración del famosísimo inicio de La metamorfosis de Kafka. Solo que aquí se invierten los términos y nos encontramos con una cucaracha que un buen día, al despertarse, descubre que se ha convertido en un enorme ser humano, concretamente en el primer ministro del Reino Unido, de nombre Jim Sams. Y resulta no ser la única cucaracha transformada en político que se mueve por las altas esferas.

El primer ministro invoca al pueblo para situarse por encima de todo y de todos: la oposición, los disidentes de su propio partido e incluso el Parlamento y las normas más elementales de la democracia. Su plan estrella consiste en poner en práctica una absurda teoría económica llamada «reversionismo», cuya brillante idea es cambiar la dirección del flujo de dinero, de modo que uno debe pagar por trabajar y a su vez recibe dinero por comprar. Una fórmula mágica que supuestamente solucionará todos los problemas…

McEwan recurre a Kafka para retratar una realidad que ya de por sí tiene mucho de kafkiana, pero el gran referente que subyace en su feroz sátira es Jonathan Swift, uno de los maestros en el arte de servirse del humor para poner en evidencia la estulticia y combatirla. Desde la perplejidad y la indignación, McEwan ha escrito un libro de emergencia, conciso, contundente y descacharrante, que denuncia la alarmante degradación de la clase política y los peligros que esto conlleva.

Amsterdam

Los apenados amantes de Molly Lane se concitan a la muerte de la liberada mujer. Son cuatro hombres que la amaron en diferentes momentos de su vida.

Desde los alocados años sesenta en los que su juventud libertina daba pie a una relación a tres bandas entre la fallecida con Clive músico en ciernes y Vernon el joven locuaz que acabaría dirigiendo un periódico, pasando por su matrimonio con George Lane, uno de los tipos más ricos del país hasta terminar en Julian Garmony un recalcitrante derechón que no termina de encajar en el ideario de los dos primeros amantes de juventud.

Hasta que George Lane lo engarza todo… Lo que el marido de Molly le traslada al Vernon ya periodista es una auténtica bomba. Garmony, bajo su apariencia de señor respetable de la derecha más conservadora parecía compartir con Molly juegos eróticos que ahora, vistos en instantánea transforman todo en una bomba…

Amsterdam

Lecciones

Los ojos del personaje, más si es niño, enfrentado a los cambios, a las inestabilidades y mutaciones del mundo sometido a los vaivenes de la ambición humana, casi nunca amable, casi siempre ciega. Así es como desaprenden los niños sobre los valores teóricos. La contradicción de las lecciones a aprender para ser una persona de provecho… Más aún cuando uno se queda solo antes de tiempo y tiene que tomar decisiones a todas luces improcedentes aunque siempre magistrales para hacer de la existencia un fascinante equilibrio inestable entre el niño y el adulto.

Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido.

Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia…

Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo.

Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.

Otros libros recomendados de Ian McEwan

El Jardín de cemento

Si hay un momento en el que el humano necesita de una autoridad paterna o materna ese es la adolescencia. Me refiero no tanto a la subsistencia más básica que cualquier adulto puede procurar.

Se trata más bien de anclar esa dispersión propia de la transición al ser adulto, pues de otro modo puede ocurrir como con los hijos que protagonizan esta historia. Fallecido el padre y con la madre postrada por una enfermedad crónica, observamos cómo los chicos ajustan su nuevo mundo al capricho de sus ocurrencias.

El narrador, que no es otro que uno de los chavales nos explica con la naturalidad de quien no encuentra límites, su particular despertar a un mundo sin horizonte para todos ellos.

Aunque en cierta forma, también se puede desprender la idea de la dependencia del ser humano, incapaz de valerse por sí mismo con su poderosa razón, sin sucumbir a las propias trampas que la inteligencia nos concede.

El Jardín de cemento

En las nubes

Uno de esos libros con doble lectura a los que antes hacía referencia. Una especie de retrospectiva del adulto sobre su particular paraíso de la infancia.

Nos metemos en la piel de Peter Fortune, quien comienza con su relato desde los 10 años, un tiempo en el que su imaginación desbordada lo conducía por las más disparatadas aventuras, aportándonos esa perspectiva fantasiosa de cualquiera de nuestras infancias, hasta que llega el momento de la especial metamorfosis hacia la edad adulta, narrada como unos confusos pasos hacia el descubrimiento del primer amor…

En las nubes
5/5 - (7 votos)