Los 3 mejores libros del insuperable Javier Marías

Más allá de que estés a favor o en contra, resultaba agradable toparse con un personaje público como era el ya desaparecido Javier Marías. Un escritor que no se cerraba en banda a la posverdad y su poder centrípeto en torno al pensamiento único, como paradójica noción de lo libertario. Sólo (sí, con tilde, que le den a la RAE en esto) esta clase de gente puede rebelarse desde su posición de faro intelectual para sintetizar algo provechoso de esta sociedad eufemística, tendenciosa, de oscura mojigatería.

Lo cierto es que siempre que escribo sobre Javier Marías, como en el caso de su novela Berta Isla, acabo haciendo referencia a otro tipo de características de su faceta pública. Y no por ello quiero decir que forzosamente esté de acuerdo con lo que podía decir en cada momento.

La cosa no va por el hecho de encontrar tótems para escapar de los nuevos ideólogos. Se trata más bien de descubrir, en el personaje asaltado por abrir la boca para expresar lo que piensa, al que aún es capaz de ir contracorriente pese a las nuevas condenas de Twitter, de los medios y de los que patrimonializan el bien y el castigo necesario para los que osan desviarse…

Perspectivas a parte sobre el personaje, vayamos al grano, centrémonos en esas 3 novelas que para mí componen el podium de la creación literaria de un Javier Marias que incluso sonó a Nobel de Literatura, para mayor agravio y amargor de muchos haters de salón y exigua mollera.

Top 3 libros recomendados de Javier Marías

Tomas Nevinson

Una novela está compuesta de tantas intrahistorias y por tanto de ramificaciones potenciales como personajes la habitan. Bien lo sabe Javier Marías, decidido a recuperar a un Tomás Nevinson de esa nebulosa de potenciales protagonistas al albur de la imaginación del narrador. Y así lo de Berta Isla apunta a serial o al menos a segunda oportunidad para cerrar asuntos pendientes.

Cuando las cosas ocurren así, desde la inesperada fuerza de un nuevo protagonista (sobre el que el propio escritor parece descubrir matices insospechados), lo nuevo por contar despierta la fascinación del propio escritor. Una fascinación traducida en una historia intensa, potente, resolutiva en lo argumental y resolutoria en la noción más trascendental que engarza también con su parte de no ficción…

«Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño«

Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».

Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.

La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, Tomás Nevinson es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Pero, mientras no terminan, todos los días llegan…

Tomás Nevinsón, de Javier Marías

Mañana en la batalla piensa en mí

Muy a propósito de lo citado anteriormente, esta novela nos invita a participar en la construcción emocional de unos personajes que bien pudiéramos ser nosotros, enfrentados a los espejos deformantes de nuestra existencia y nuestra realidad.

La hechizante primera frase de esta novela ya dice mucho, quizá demasiado: «Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda».

Esto es lo que ocurre al narrador, Víctor Francés, guionista de televisión y «negro» o «escritor fantasma», encargado de redactar los discursos de la gente importante e ignorante. Recientemente divorciado, es invitado a cenar a su casa por Marta Téllez, mujer casada cuyo marido está de viaje y madre de un niño de dos años.

Tras la cena galante, el hombre y la mujer pasan al dormitorio donde, «aún medio vestidos y medio desvestidos», ella empieza a sentirse mal hasta que agoniza y muere en una escena sobrecogedora.

Esa infidelidad no consumada se convierte así en una especie de «encantamiento», con problemas bien reales e inmediatos: qué hacer con el cadáver, avisar o no avisar, qué hacer respecto al marido, qué hacer con el niño dormido, qué diferencia hay entre la vida y la muerte.

libro-mañana-en-la-batalla-piensa-en-mi

Así empieza lo malo

Somos un equilibrio entre deseos y moral, todavía a día de hoy y probablemente hasta nuestro último día como especie civilizada. El mal empieza cuando el equilibrio flaquea y nos vemos expuestos a lo que somos en ese otro lado…Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando este es ya un hombre plenamente adulto.

Juan de Vere encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera.

Muriel le encarga que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores.

Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, -los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas-. Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal y por los propios deseos, y que todo perdón o castigo son arbitrarios.

«Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón. Cómo la idea de justicia que la gente reclama a veces tiene mucho que ver con que el acto en sí nos afecte o no.»

libro-asi-empieza-lo-malo

Otras grandes novelas de Javier Marías…

Negra espalda del tiempo

Una novela cimentada sobre un realismo estremecedor, la negra espalda del tiempo es todo lo que vemos cuando pensamos que avanzamos hacia algo… Poco podía imaginar el autor de esta «falsa novela» que con su obra Todas las almas iba a poner en marcha un mundo que yacía dormido o que transitaba sólo por la Negra espalda del tiempo que suele estar oculta y no verse.

Un mundo en el que todo cabe, lo impensable y lo que trae el destino, la inverosimilitud y la gracia, la aventura y el infortunio, la bala perdida en México y una maldición en La Habana, un piloto mercenario y tuerto al que la muerte pasaba de largo siempre, y los velados recuerdos de un narrador que se hace más misterioso cuanto más reflexiona y cuenta.

La voz de Javier Marías es aquí más sobrecogedora que nunca, como si fuera «una voz antojadiza e imprevisible pero que conocemos todos, la voz del tiempo cuando aún no ha pasado ni se ha perdido y quizá por eso ni siquiera es tiempo».

libro-negra-espalda-del-tiempo

Probablemente habrás echado de menos la trilogía de Tu rostro mañana. En algunas otras reseñas o selecciones de obras ya he comentado que me gustan más las obras individuales, los libros cerrados para siempre pese a posibles finales abiertos. Un final sin solución de continuidad levanta más ecos que cualquier otro final del que se espera su regreso como un nuevo principio.

4.6/5 - (10 votos)

2 comentarios en «Los 3 mejores libros del insuperable Javier Marías»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.