Los 3 mejores libros del sugerente John Irving

En el caso de John Irving a la cuarta llegó la vencida. Y lo cierto es que alcanzar la consideración de bestseller garantiza, al menos, una cosa: te lo has currado para llegar hasta ahí. Hay autores que llegan a lo más alto con su primera novela. Y lo hacen porque son auténticos fenómenos, pero no me digas que no muestras ciertas reticencias cuando te cuentan que un gran autor ha nacido a la primera de turno. Las editoriales son maestras en tratar de presentar nuevas voces con las que llevarse el gato al agua y en ocasiones encumbran a mediocres…

Divagaciones particulares a parte, John Irving demostró con esa cuarta novela: El mundo según Garp, que había alcanzado niveles máximos de oficio, y que había llegado para quedarse una vez conseguido ese mismo oficio que convierte al escritor en un auténtico trabajador solitario, capaz de domesticar en parte su talento a base de horas no siempre del todo fructíferas.

La cuestión es que cuando John Wallace Blunt adoptó su pseudónimo de John Irving, se dispuso a contarnos grandes historias con temáticas que lo abordan todo, con naturalidad o con descaro, según la perspectiva del lector, pero siempre con la libertad del creador convencido de que no debe dejarse nada en el tintero para completar el oficio adquirido con una autenticidad sin parangón.

Top 3 mejores novelas de John Irving:

El mundo según Garp

Y aquí estamos una vez más. Con la primera novela de un autor ubicada directamente en lo más alto de mi podium. No sé, tampoco es que esta novela me parezca muy por encima de muchas otras de este autor.

Y sin embargo ese mundo de Garp me representaba en ocasiones al mundo de Ignatius, de La conjura de los necios. La diferencia es que Garp descibre esa necedad de los otros no tanto como una visión retorcida del mundo con base en su propia estolidez (caso de Ignatius) sino más bien con un punto sarcástico que nos desvela los juegos de doble moral, la hipocresía y por qué no decirlo la tontería generalizada que se extiende cual plaga por un mundo colmado de apariencias.

Por lo demás, en cuanto a situaciones cómicamente ácidas y en lo que respecta a personajes que bordean el espíritu estrafalario de Ignatius, encontramos curiosas analogías en un hilo narrativo bien distinto en cuanto a la acción.

El mundo según Garp

Las normas de la casa de la sidra

Puede que esta sea una de las pocas novelas en torno al aborto de un autor de cierto prestigio. Pero no te asustes, no hay una intención final de concienciación hacia uno u otro «bando». Al menos yo no lo encontré.

Hay un especial cariño hacia los niños del hospicio, como reflejaba el primer título en español de esta novela «Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra», en alusión a las palabras que dirigía a los niños Larch, doctor y director del hospicio, pero aun así no creo que la intención de la historia sea adoctrinar, pese a que el propio Larch llegue a provocar abortos en mujeres que no van a poder mantener a sus hijos.

Uno de aquellos niños abandonados es Homer Wells, reconvertido a fiel ayudante de Larch hasta que decide buscarse la vida. En ese momento entran aspectos sobre el destino, la esperanza y esa oportunidad de vivir que Homer consiguió pese a ser abandonado.

Las normas de la casa de la sidra

Avenida de los misterios

Una de las últimas novelas de Irving. En la que disfrutamos de una especialísima historia retrospectiva que acaba siendo tanto una denuncia como un reconocimiento a la superación ejecutada por los perdedores del mundo.

El protagonista, Juan Diego se dispone a viajar en avión con destino Filipinas. Poco sabemos de los motivos de ese viaje desde Iowa, su residencia hasta el otro lado del mundo… Pero lo que sí vamos sabiendo, mientras tanto, son los orígenes más que humildes del actual Juan Diego escritor.

Hijo de una prostituta supo componérselas para no abandonarse a las tentaciones de la miseria como justificación para delincuencia o drogadicción. Desde su infancia hasta esos particulares instantes en el avión se nos presenta una historia cruda y conmovedora a la vez.

Avenida de los misterios
5/5 - (5 votos)

2 comentarios en «Los 3 mejores libros del sugerente John Irving»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.