3 mejores libros de Jorge Fernández Díaz

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La narrativa argentina también disfruta de una pujante pléyade de autores que con más o menos constancia o alternancia profundizan en el género negro, consiguiendo ese mágico efecto de la localización, del mestizaje literario de un género que se adapta perfectamente a cualquier país o región. Porque el mal como sustento narrativo por desgracia prolifera connatural a la condición humana.

Casos recientes como los de Florencia Etcheves o Kike Ferrari, cultivadores ambos de un género negro con un poso filosófico argentino, una sabiduría de la calle que casa perfectamente con la búsqueda de la esencia del mal y sus mecanismos para perpetuarse en cualquier sociedad.

Además de los antes citados, así como muchos otros como el veterano Raúl Argemí o el joven Horacio Convertini, la figura de Jorge Fernández Díaz descolla sobremanera a este lado de las costas atlánticas.

Sin duda Jorge Fernández Díaz es uno de los más aclamados autores argentinos del género negro en España. Desde que iniciara su carrera literaria a mediados de los 80, este autor ha ido compaginando publicaciones en editoriales de aquí y de allá, consolidándose desde un sustento policíaco hacia una temática tradicionalmente negra, o sea, capaz de adentrarse en los oscuros túneles que comunican las esferas del poder con el submundo de la corrupción, de las drogas, del narcotráfico o de cualquier otro ámbito de negociado oscuro.

Siempre resulta esclarecedor darse una vuelta por las páginas de Jorge Fernández Díaz para sorprenderse con una imaginativa propuesta que a su vez es capaz de hacer que nos planteemos el funcionamiento soterrado de nuestra sociedad…

3 mejores libros de Jorge Fernández Díaz:

  1. La herida: Reseñada ya con anterioridad en este espacio. Nadie se libra de la corrupción. Ni siquiera la Iglesia. Ya se sabe que el Vaticano, con su clara estructura de poder, su banco y su capacidad para intervenir con autoridad frente a Estados se puede convertir en objetivo del hampa. Solo hace falta encontrar a la persona corruptible. Si en el anterior libro de esta saga: El puñal, nos sumergimos en un caso de oscuros intereses empresariales y políticos, todo ello sazonado por estructuras de crimen organizado, en esta nueva ocasión disfrutramos de otra trama todavía más ambiciosa, donde los más altos estamentos sociales se ven salpicados por el crimen organizado. La globalización como un mercado paralelo donde se puede comprar todas las voluntades. Los poderes que nos gobiernan en tela de juicio. El mundo a punto de ser entregado al mal. Víctimas propicias para ejecutar perversos planes con los que blanquear dinero y traficarlo todo. el agente Remil, que ya nos ganó en la novela anterior con su particular modus operandi, su intuición para detectar trampas que anticipan giros argumentales y su alma contradictoria capaz de lo mejor y lo peor. Una historia construída sobre varias tramas entre el thriller, lo policíaco, lo eclesiástico y lo humano. Un cóctel perfecto, mezclado con ese fino acierto del narrador que entremezcla todos los componentes de manera proporcionada para un gustoso equilibrio en el paladar lector.
  2. El puñal: Los orígenes y los fundamentos vitales de Remil. Desde su rol como militar que lo condujo a las Malvinas hasta los servicios de inteligencia argentinos, ávidos de agentes sin escrúpulos y decididos a ejecutar cualquier acción al amparo del bien de la patria. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Y sin embargo Remil sirve al ideario de que realmente las cosas funcionan de manera soterrada, a través de mandos militares capaces de poner en sospecha a cualquiera e investigar por encima de lo estrictamente legal. Solo que la sensación de poder de una agencia de inteligencia que trabaja en la sombra, bajo el imperio de su propio criterio ético, puede acabar transformándose en un coladero para la corrupción y la falsedad, para las falsas misiones encubiertas para mayor gloria y riqueza del jefe de turno. Remil se encarga de su nueva misión, proteger a Nuria Menéndez, enviada desde España para promover negocios en torno a los cultivos vitivinícolas. Aunque quizás Nuria no sea una persona frágil que requiera de especial protección. Ella sabe cómo conseguir sacar adelante los negocios que tiene encomendados, y está dispuesta a todo por conseguirlo. Las eternas pasiones del amor mueven una trama tarantinesca colmada de sexo implícito y violencia explícita, una fascinante novela sobre la frágil moral de unos y otros.
  3. La logia de Cádiz: El caso de José San Martín es el caso del héroe a uno y otro lado del océano Atlántico. Militar y destacado combatiente en España contra Napoleón y finalmente gran partícipe en la liberación de diversos países americanos como su patria original, Argentina, Perú o Chile. La novela se centra en la Historia en torno a este personaje en el momento de la invasión napoleónica sobre la península ibérica en 1808. En el caso de este autor habitualmente ocupado en el género negro, pero centrado en una novela histórica en esta ocasión, la trama avanza cargada de ritmo. Con la organización de la llamada logia de Cádiz, cuyos intereses mueven el devenir del conflicto hacia unos u otros derroteros, nos adentramos en el singular perfil de este personaje que años después se enfrentaría al mismo ejército español para liberar la américa colonizada y de paso el autor aprovecha para colmar la trama, para trufarla de sugerentes momentos de pasion y desencuentros, de conflictos internos, de complots y de sangrientas luchas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.