3 mejores libros de José luis Sampedro

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Una vez que este enorme escritor se ha ido, nadie podrá saber en qué momento alcanzó esa sabiduría trascendental de la que hacía gala en cualquier entrevista o conversación, y que quedó aún mejor plasmada en tantos y tantos libros.

Lo importante ahora es reconocer la evidencia, asumir una obra imperecedera por su compromiso con la existencia, con sacar lo mejor del alma humana para un mundo mejor. José Luis Sampedro fue algo más que un escritor, fue un faro moral que gracias a su legado podemos recuperar en cualquier ocasión. Revisitar su obra es hacer introspección a través de sus personajes, buscar y encontrar lo mejor de tí, rendirte a la evidencia de que las palabras pueden ser sanadoras más allá de las altisonancias, las bravuconerías y el ruído al que está sometido el lenguaje hoy en día.

No es fácil determinar esas tres novelas imprescindibles de José Luis Sampedro. Todas sus ficciones son siempre algo más, pero por mi propia experiencia lectora, sirvo aquí mis favoritas:

  1. libro-la-vieja-sirena
    Clic para ver libro

    La vieja sirena: En su momento ya reseñé esta novela imprescindible para todo tipo de lectores. Rescato parte de lo que indiqué en su momento: Esta obra maestra de José Luis Sampedro es una novela que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida, como se suele decir para las cosas importantes. Cada personaje, empezando por la mujer que centraliza la novela y que pasa a ser denominada bajo varios nombres (quedémonos con Glauka) transmite la eterna sabiduría de aquel que hubiera podido vivir varias vidas. Una lectura juvenil, como fue en mi primera lectura, te aporta un prisma diferente, una especie de despertar a algo más que las sencillas (a la par que contradictorias y encendidas) pulsiones de ese periodo previo a la madurez. La segunda lectura en una edad adulta te transmite una primorosa nostalgia, agradable, enternecedora, sobre lo que fuiste y lo que te queda por vivir. Parece extraño que pueda llegar a transmitir algo así una novela que pueda sonar como histórica ¿no es cierto? Sin duda el escenario de una esplendorosa Alejandría en el siglo III es sólo eso, un perfecto escenario donde descubres lo poco que distamos los humanos de hoy de los de entonces. No creo que haya una obra mejor para empatizar con sus personajes de manera esencial, hasta lo más hondo del alma y del estómago. Es como si pudieras habitar en el cuerpo y mente de Glauka, o de Krito con su sabiduría inagotable, o de Ahram, con el equilibrio de su fuerza y su ternura. Por lo demás, más allá de los personajes, también se disfruta en extremo las pinceladas detallistas del amanecer sobre el mediterráneo, contemplado desde una alta torre, o la vida interior de la ciudad con sus olores y sus aromas.

  2. libro-la-sonrisa-etrusca
    Clic para ver libro

    La sonrisa etrusca: Una obra densa pero apasionante. Y quiero decir densa por su profundidad. Los temas de los lazos familiares, el pasado, el amor en cualquier momento de la vida… Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud… Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana. Sin duda, una de las mejores novelas de José Luis Sampedro, autor aclamado por la crítica y también por el público. Incluso hay una edición especial para escolares, altamente recomendable, la puedes ver aquí.

  3. libro-el-amante-lesbiano
    Clic imagen para ver libro

    El amante lesbiano: En ocasiones, bastantes, los humanos somos paradójicos. Quizás sea cosa del lenguaje, con el que podemos abstraernos sobre conceptos tan ambiguos como el de este título. Pero luego están las pasiones, que jamás se dejan confundir por nuestros conflictos y contradicciones. No hay paradajo posible entre lo que ansiamos y a lo que finalmente nos entregamos. No puede haber entrega sin pasión, y cualquier fingimiento es una capitulación anticipada.  Una ardorosa historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. Una fantasía erótica ajena a la represiva educación sexual contranatura todavía imperante. Una indagación en las múltiples variantes cerebro-genitales del amor.
    Con una libertad expresiva fundada en el rigor de la razón, el autor aborda el tema de la identidad de género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual. Al narrar la vivencia de su amante lesbiano, José Luís Sampedro nos invita de nuevo -como ya propuso en Octubre, Octubre y en Real sitio-, a entrar “más adentro, en la espesura de las pasiones”, guiándose por la sentencia agustiniana adoptada como lema de esta novela: “Ama y haz lo que quieras.”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*