3 mejores libros de Robert Graves

A raíz de la lectura del libro Los dieciséis árboles del Somme, de Larss Mytting evoqué la participación del genial Robert Graves en la batalla que se llevó a cabo en esa región francesa del Somme, donde murieron más de un millón de soldados y en la que el propio Graves estuvo a punto de dejar este mundo sin haber escrito tantas y tantas grandes novelas.

El destino es así, puede marcarte, pero no acabar contigo si tienes una misión pendiente (o eso nos gustaría pensar en ese caótico plan de nuestra existencia como civilización)

Y precisamente de eso, de civilizaciones supo y escribió mucho el bueno de Robert Graves. Superado el trauma de su participación en la I Guerra Mundial y tras entregarse a la literatura como posible cura ante la barbarie, este autor encontró en las civilizaciones ancestrales grandes motivos para escribir novelas históricas de gran trascendencia.

La Historia más remota se mueve entre la mitología y los remotos testimonios escritos que se tratan de encajar como un puzzle con cierto sentido.

Después viene ya la literatura, encajando mágicamente todas esas piezas, participando con la imaginación y la documentación de escenas concretas de supuestas intrahistorias ajustadas a los usos y costumbres desvelados de aquellas noches de los tiempos.

Sin duda un autor muy necesario para entender lo que nuestros más remotos ancestros sentían y pensaban en un planeta que todavía se les hacía ignoto en su funcionamiento y gigantesco en su espacio.

Top 3 mejores novelas de Robert Graves

La diosa blanca

En esta gran novela el autor dejó gran parte de su impronta, de su intención por vivir dentro de su propia historia, con ese resultado de credibilidad de lo mágico como mecanismo último de todo.

Y a la vez apunta a un pensamiento disruptivo sobre las creencias de la primera Historia occidental, aquella que nació en Grecia por medio de pensadores y prístinos científicos. Graves nos presenta en esta novela un papel de la mujer bien distinto al actual. Antes de que la figura de los dioses mitológicos y sus descendientes religiosos tomaran la figura del hombre como representante de casi toda deidad, la mujer pudo considerarse ese ser a adorar.

Una suerte de matriarcado seguramente centrado en la capacidad para generar vida. Lo que Graves nos relata en esta novela abre una nueva perspectiva sobre un mundo iniciado como un auténtico matriarcado, probablemente hasta que Eva se convirtió en el humano capaz de contravenir a Dios…

La diosa blanca

Yo, Claudio

Graves nos invita a pensar en que disponemos en nuestras manos de una autobiografía de Claudio. Pretenciosa propuesta que no lo parece tanto en cuanto se descubre el vasto conocimiento de un autor que pareciera haber encontrado esa autobiografía en alguna remota ruina romana.

Y, para ser justo, Claudio debió escribirlo todo, no solo los aspectos oficiales sino todo tipo de entresijos del poder así como los vicios de que toda sociedad avanzada hace gala en cuanto se constituye.

Por medio de este supuesto testimonio de Claudio nos adentramos también en los tiempos previos de Calígula o en la particular vida paralela de la tercera mujer de Claudio, la inquietante Mesalina. En conjunto un fascinante relato fresco sobre la Roma imperial, con el tono de una biografía confesional donde nos acercamos a todo lo que giraba en torno al poder…

Yo, Claudio

El vellocino de oro

Robert Graves nos aportó en esta novela una nueva perspectiva sobre la mitología griega. Su extenso conocimiento de relatos y personajes de aquellos días le permitió esta reescritura del viejo mito del vellocino de oro por el que Jasón y los argonautas emprendieron viaje para su conquista y con ella la recuperación del trono de Tesalia en manos de Jasón.

En esta reescritura nos acercamos también a muchos otros enormes personajes de esa apabullante fantasía que es la mitología griega con visos de universalidad. Acompañamos a Hércules, Orfeo, Cástor y atravesamos el mar negro.

Disfrutamos con esa idiosincrasia de los primeros griegos, la misma que forjaría lo que Occidente es hoy en día. Aventuras y acercamiento a nuestros orígenes, una obra muy interesante para abordar la mitología griega desde un nuevo prisma más completo que entremezcla lo humano, lo divino y el espacio de los semidioses o héroes.

El vellocino de oro
5/5 - (8 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.