3 mejores libros de William Golding

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1911-1993

A mi entender, el premio Nobel de literatura siempre estará en deuda con la narrativa de ciencia ficción. Salvo casos como el del propio William Golding que se sirvió en algunas de sus novelas de la ambientación o de un marcado poso argumental de ciencia ficción, o incluso Doris Lessing que también ganó el Nobel de literatura habiendo escrito una serie completa CiFi como Canopus in Argos, ningún otro autor orientado en alguna fase a la ciencia ficción se ha hecho con este reconocimiento mundial de las letras. Ni tan siquiera el mismísimo Julio Verne

Así que, por lo menos, los que entendemos este género CiFi como uno de primer orden en la literatura, nos tenemos que conformar con reconocer los dos reconocimientos antes citados como una especie de guiños indirectos al género.

Porque, ya aterrizando en el caso Golding, si en algún libro concreto se basa la gloria de este autor, ese es El señor de las moscas, una distopía sociológica donde el ser humano puede rehacer sus estructuras de convivencia desde la primera edad, sin más condicionantes… Luego me adentraré en los matices de esta gran novela, cuando me ponga con el ranking de las…

Tres mejores novelas de William Golding:

  1. El señor de las moscas: Empezar escribiendo tu obra maestra tiene que tener un punto paradójico. Has sido capaz de narrar la historia redonda… ¿qué te queda por hacer en la literatura? Por suerte para Golding, el reconocimiento de la novela llegó años después y, probablemente gracias a ese reconocimiento diferido le impulsó hacia nuevas novelas para conseguir llegar al gran público. Pero lo cierto es que sí, la propuesta era genial y el resultado alcanza las expectativas. Unos chicos perdidos en una isla tras un accidente de aviación. Lo suficientemente jóvenes para no tener interiorizados todos los defectos y vicios sociales, lo suficientemente mayores para entender que su supervivencia dependerá de su organización. Una interesantísima novela dotada de trepidante acción a la vez que un ensayo antropológico sobre la política, la convivencia, la organización social, los conflictos y sobre todo un gran ideario sobre el ser humano en general. Una novela perfecta para jovenes, adultos y viejos.
  2. Precio: Producto no disponible
    Martín el náufrago: Con los posos de su gran novela, y puede que influenciado por similitudes temáticas en torno al mar, la lejanía de la civilización y la soledad de otra gran novela como Robinson Crusoe, Golding se animó pocos años después con esta novela. Claro que, los más de veinte años del relato de Crusoe se reducen en este caso para concentrar la mayor carga de tensión que supone la soledad, la lucha contra unos elementos naturales que parecen no reconocer al humano como uno de sus integrantes, así como el humano es incapaz de relacionarse de manera provechosa con su entorno sin recursos “manufacturados”. Martín lucha por sobrevivir y por sobrevivirse, porque en esta novela Golding aporta una especial connotación de la lucha interior cuando la soledad se cierne sobre uno.
  3. Ritos de paso: Inicios del siglo XIX, en una Europa enfrascada en uno de sus primeros grandes conflictos, las guerras napoleónicas, diferentes viajeros de un barco con destino a Australia nos relatan sus vivencias en esa bitácora hacia el otro lado del mundo. Bajo un hilo epistolar, algunos de los que emprendieron la aventura hacia ese nuevo mundo componen un interesantísimo mosaico entre la aventura y el análisis sociológico de aquellos tiempos de marcadas diferencias entre clases. Un bello relato de los motivos para semejante viaje de unos y otros. Los oscuros intereses económicos y politicos de unos y la fé en una nueva tierra que habitar por parte de otros. Un viaje emocionante en el sentido de su propia aventura pero también gracias a la capacidad del autor para transmitirnos precisamente eso, muchas otras emociones de los viajeros a las antípodas.

Otras ediciones interesantes de William Golding las puedes encontrar aquí: