Los idus de octubre, de Josep Borrell

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El ensayo de una materia desde dentro requiere de un innegable ejercicio de introspección sin remilgos para arrancar lo que pueda haber de verdad. En este caso Josep Borrell nos presenta su ensayo Los idus de octubre con la pretensión pronto descubierta de adentrarnos en el fallo de un mecanismo socialista que hace aguas por todos lados en Europa y que se desestabiliza a marchas forzadas en España.

El título los idus de octubre evoca al calendario romano y sirve para marcar un hito trascendental en el apremiante calendario de la socialdemocracia en España. El día en el que la izquierda debe clarificar su posición desde dentro y para afuera ha llegado. El electorado de izquierdas se muestra muy sensible a los fallos y errores de sus dirigentes. Los socialdemócratas son altamente exigentes con quienes deben mantener el ideario impoluto.

Pero las circunstancias son las que son. El mercado aprieta a los gobiernos y el margen para actuar dentro de esta sociedad se va acotando por las exigencias de este nuevo dictador económico. Una socialdemocracia fuerte podría aportar grandes dosis de solución hacia el equilibrio, pero toda ella anda maltrecha, carcomida por el enemigo interno y por la falta de credibilidad.

Más allá de las circunstancias históricas concretas, Josep Borrell profundiza en el PSOE español. Nos presente un escenario que si bien viene fuertemente marcado por esas contradicciones a superar entre lo ideado y la realidad, todavía se enfanga más por las ambiciones particulares y los choques de egos.

Un escenario complicado que alcanzó su cenit en octubre de 2016 en una especie de idus equiparados con los famosos de marzo que coincidieron con la muerte del César. La izquierda española descabezada e inmersa en una corriente atomizadora de todas las izquierdas europeas. Un dificil panorama, un reto por la superviviencia del partido y del ideal.

Ya puedes comprar el libro Los idus de octubre, el último libro de Josep Borrell, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. Escucha, Cataluña. Escucha, España VV. AA.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*