3 mejores libros de Carlos Ruiz Zafón

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El despegue de un autor como bestseller mundial no suele ser flor de un día. Carlos Ruiz Zafón, como muchos otros, llevaba ya sus buenos años de trabajo denodado en este sacrificado oficio antes de la explosión total de La sombra del viento, su obra cumbre (a mi entender y al mismo parecer unánime de la crítica).
Ruiz Zafón se había fogueado hasta entonces en la literatura juvenil, con el relativo éxito que le confería esa injusta etiqueta de literatura menor para un género destinado a la buena intención de realizar proselitismo de nuevos lectores asiduos desde la juventud (la literatura adulta acaba nutriéndose de lectores que pasaron por lecturas juvenil casi de manera inexcusable para llegar hasta ahí).

Ya habrás podido asumir que en la parte más alta del podium de este autor voy a colocar a La sombra del viento, cómo no. Pero más allá de este pedazo de libro hay más vida literaria tras este autor, y seguramente te podrás llevar alguna sorpresa en lo que acabo posicionando detrás.

  1. libro-la-sombra-del-vientoLa sombra del viento: Desconozco si al escribir esta obra Ruiz Zafón ya podía albergar la idea de sus consiguientes secuelas. Lo digo porque la obra es redonda en sí, pese a su final abierto y sugerente. Pudo haber subsistido como libro individual, con su entidad propia y sin derivaciones arriesgadas. Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.
  2. marina-carlos-ruiz-zafonMarina: Primera sorpresa, abandono la serie de El cementerio de los libros olvidados, que nació con la gran obra antes citada, y me centro en esta gran novela anterior. Valora esa naturaleza de novela juvenil y, sin desmerecer la saga antes citada, me centro en los libros individuales, en las creaciones únicas, en las historias cerradas al llegar a la última página…En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy. «Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»
  3. libro-el-palacio-de-la-medianocheEl palacio de la medianoche: Si la primera novela llena de satisfacción al autor y le impide ver de aquello que adolece su ópera prima, todas esas vanidades se curan en la segunda novela. Eso detecté yo en este libro, de nuevo temática juvenil…, pero es que, realmente, los niños y jovenes son simpre los grandes protagonistas de las novelas de este autor. Calcuta, 1932: el corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio.
    En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos de la Chowbar Society deberán enfrentarse al más terrible enigma de la historia de la ciudad de los palacios.
    La gente que puebla sus calles sabe que la verdadera historia fue escrita en las páginas invisibles de sus espíritus, en sus maldiciones calladas y ocultas.

Así queda la cosa a mi entender. A la espera de conocer las nuevas propuestas de este autor capaz de combinar misterio, emociones y fantasía. Un escritor nacido de la literatura juvenil y que nos hace sentir jóvenes a todos sus lectores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*