3 mejores libros de Albert Camus

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Como buen escritor existencialista, quizás el más representativo de esta tendencia o género, Albert Camus supo que necesitaba escribir desde bien temprano. Tiene sentido que uno de los autores que más ha intentado usar la ficción para alcanzar el alma en su  sentido último, emerga como escritor desde que la juventud empuja a ese conocimiento de la existencia. La existencia como ese páramo que se extiende una vez abandonada la infancia.

De ese contraste nacido con la edad adulta nace el extrañamiento de Camus, la sensación de que, una vez fuera del paraíso, se habita en la alienación, en la sospecha de que la realidad es un absurdo disfrazado de creencias, ideales y motivaciones.

Suena algo así como fatalista, y lo es. Para Camus existir es dudar de todo, hasta rozar el desquiciamiento. Sus tres novelas publicadas (hay que recordar que falleció a los 46 años) nos ofrecen lúcidos vistazos a nuestra realidad, por medio de personajes perdidos en sí mismo. Y sin embargo resulta maravilloso someterse a esa humanidad desnuda de artificio. Un auténtico placer literario e intelectual.

3 mejores novelas de Albert Camus:

  1. El extranjero: De su primer periodo más existencialista, destaca esta novela. Y lo cierto es que para mí ese periodo narrativo es el más auténtico del autor (sin desmerecer lo que escribiera después). Las primeras ideas suelen ser más naturales en este tipo de literatura profunda, trascendente… La duda sobre lo que somos, ante tanto condicionamiento, se prolonga durante toda la obra. Meursault podríamos ser todos nosotros, expuestos a un espejo donde somos incapaces de reconocernos. Resumen: Conocemos a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.
  2. La peste: Quizás sea esta su obra más ajustada a la realidad del momento en que fue publicada. La guerra o su aroma inicial nos expone a todos ante sensaciones de irrealidad, de surrealismo, del absurdo de vivir. La amenaza de la violencia máxima entre humanos nos despoja de cualquier tipo de defensa y nos abre caminos insondables del alma.
    Precio: EUR 9,45
    Precio recomendado: EUR 9,95
    Resumen: Sin duda mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura en 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar. Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literartura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos. Albert Camus (1913-1960), fue un autor comprometido con los acontecimientos históricos que conmovieron Europa antes y después de la segunda guerra mundial. Periodista combativo, disidente de todas las ortodoxias de su tiempo, polemista incansable, escribió libros tan fundamentales en nuestra cultura como La peste, El extranjero, y otras.
  3. La caída: En su esta, su última obra de ficción, Camus ya se había entregado por completo al absurdo, al existencialismo vacío, sin respuesta posible, coartado por movimientos ideológicos sin sustento alguno pero capaces de violentarlo todo. Resumen: Tras El extranjero y La peste la tercera y última novela de Camus, quien reflejó en ella la desesperación del hombre contemporáneo, condenado a vivir en un mundo dominado por el absurdo y forzado a descubrir, tras las ilusiones de la felicidad y la virtud, la dureza inclemente de una realidad hostil.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*