Los 3 mejores libros del estimulante Albert Espinosa

Nadie mejor que Albert Espinosa para hacernos viajar a través de propuestas narrativas vitales que rezuman resiliencia. La impronta generosa y optimista de este autor queda plasmada en cada página. Un verdadero placer descubrir a uno de los creadores que de mejor manera nos abre a mundos empáticos, al humor náufrago en un océano de desquiciante individualismo, de egos inflados y de dolores superfluos…

En esta realidad nuestra, superar la adversidad siempre tiene algo de novelesco, de insultante guión con el que retomar las riendas de un destino sometido a la zozobra. Y de eso sabe mucho el bueno de Albert que sin escribir autoayuda al uso sirve para encontrar resortes de cada cual.

Pero lo mejor de todo es que Albert escribe como pocos. A parte del género de humor en sí, es difícil encontrar actualmente tramas que despierten esa sensación positiva de la lectura como un acto sublimador. El género negro es lo que triunfa ahora. Y bienvenido sea también, por qué no.

Pero leer novela actual con ese carácter casi espiritual en su sencillez y en su profundización en las bondades de vivir, más allá de todo lo demás, tiene su mérito…, y su gancho. Miles y miles de lectores lo avalan.

3 novelas recomendadas de Albert Espinosa

Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre

Albert ya nos indica que si miramos la vida de cerca no tiene ningún sentido. La mirada interior es la máxima proximidad posible, la observación obnubilada de nuestro fuero interno acaba por conducirnos al ombliguismo más infructuoso y a la pérdida de toda perspectiva.

La precisión de Albert para traer nuestras emociones es algo casi quirúrgico, propio de quien se ha operado a sí mismo tras las más duras cirugías del alma. Y salir indemne o al menos recompuesto de la batalla es la mejor garantía de una filosofía vital construida a prueba de bombas.

Si a todo ello le añades ese optimismo consustancial a la vida, porque no hay más que una y de nada sirve relamerse las heridas, cada nuevo libro de Albert es esa sabiduría que trasiega entre ficciones y tú realidad, la más directa, lo que más te circunda. Porque la sabiduría del superviviente es la mejor enseñanza para los moribundos seres en que en ocasiones nos transformamos como zombis.

Pequeñas historias, muestrarios de supervivencia, de esa que te hace más fuerte porque no ha acabado contigo, ejemplos narrados con la virtud de las parábolas modernas. Sanación desde el ejemplo que te implora para que dejes tantas tonterías y asumas tu vida como el camino hacia el encuentro con los momentos de felicidad.

Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre

Lo que te diré cuando te vuelva a ver

De esta novela destacaría sobre todo ese ahondar en uno mismo sin miedo, ese saltarse las barreras propias hasta dar con las motivaciones más hondas. Si amamos a alguien siempre es por algo muy profundo. Si somos capaces de ser absolutamente sinceros la vida será un maravilloso camino.

Resumen: El más puro viaje iniciático es aquel que te mueve a conocerte a ti mismo. Si además puedes llegar a conocer lo que mueve a alguien que te acompaña en el viaje, la ruta se convierte en un satisfactorio plan trascendental, en una perfecta comunión vital.

Puede que, en el fondo, nuestras personas más queridas sean sólo extraños a los que desconocemos en esas circunstancias que nos exigen convertirnos en lo que realmente somos, más allá de nuestras rutinas y disfraces cotidianos. Puede que tampoco nos conozcamos a nosotros mismos en medio de unos círculos cerrados que definen nuestra existencia del día a día.

Albert Espinosa no habla de un viaje fácil con etapas bien marcadas. Caminar para conocernos y para conocer a quien nos acompaña requiere de una apertura total, de un compartir pasados y anhelos, de un transitar por la tristeza de las pérdidas y las añoranzas sin solución.

El mero hecho de compartir todo eso, lo bueno, lo malo, la esperanza y la melancolía deriva en el conocimiento integral. El proceso de conocimiento entre un padre y un hijo, su puesta en común de sus almas se convierte en el trasfondo de esta historia.

Pero Espinosa, además, sabe dotar de la acción necesaria, y de los argumentos precisos para que la trama avance, para que notemos a los personajes muy vivos, hasta empaparnos de sus perspectivas y emocionarnos enteramente con ellos, como si avanzáramos a su lado.

lo que te diré cuando te vuelva a ver

El mundo azul. Ama tu caos

Amar tu caos significa respetarte a tí mismo, a tus capacidades y a tu tiempo. Los superhombres y mujeres capaces de todo no existen. El caos es ese vacío de la impotencia. Asumir que la pérdida y el caos pueden sobrevenirnos es necesario.

La metáfora o la alegoría de esta asunción del desorden nos viene dada en esta novela de mano de unos jóvenes que se enfrentan a diversas aventuras, como las propias que nos ofrece la vida a otra escala más prosaica pero similar en la aceptación de lo que hay, de los medios, y la superación como única salida. Con espíritu positivo y algo de humor todo David puede vencer a cualquier Goliat.

Resumen: El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte.

Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos.

A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.

El mundo azul. Ama tu caos

Otros libros recomendables de Albert Espinosa…

Brújulas que buscan sonrisas perdidas

La idea de la isla es un planteamiento recurrente para el autor. Somos islas, conformamos archipiélagos aunque en la oscuridad de la noche nos podamos plantear si no estamos absolutamente solos. La ventaja es que nuestros archipiélagos se determinan por aquellas otras islas que más queremos y necesitamos.

Resumen: Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad… ¿Quieres formar parte de él? «Jamás nos mentiremos… Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero… En este mundo mucha gente es falsa… Las mentiras te rodean…

Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad…» «Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio…

Te hace sentir fuerte, muy poderoso…» «Y es que la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz… La verdad creo que es lo único que importa…»

Brújulas que buscan sonrisas perdidas

Qué bien me haces cuando me haces bien

Las intrahistorias más jugosas empastan bien en el formato de lo breve que acaba componiendo un volumen de existencias independientes pero entrelazadas que no dependen de un único nudo. Y Albert Espinosa ejerce ya magisterio en eso de narrar desde las alegorías más próximas y las metáforas que acaban ubicándonos frente al espejo. Con un deje de moraleja en cada caso, las historias de este libro acaban fundiéndose en un crisol de vivencias saturadas de color y vida.

Qué bien me haces cuando me haces bien es mi tercer libro de relatos cortos tras Finales que merecen una historia (2018) y Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre (2020). Es el final de esta trilogía de relatos que no dejan de ser cuentos para curar el alma. Mi objetivo al escribirlos es entretener y que gocéis con unas historias que, por una razón u otra, han preferido residir en pocas páginas.

Qué bien me haces cuando me haces bien
4.9/5 - (19 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.