3 mejores libros de Amin Maalouf

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

En más ocasiones de las que creemos la literatura es una estupenda forma para acercarnos a cualquier cultura. Sin duda el etnocentrismo de cada nación o región acaba acaparando nuestra noción de lo que es el mundo. Y ahí es donde la labor de un escritor como Amin Maalouf, preclaro y a la vez rebosante de humanidad, ejerce una tarea primordial.

Uno de los volúmenes más interesantes que se pueden encontrar, para coleccionistas o apasionados del autor, es este estuche:

Maalouf es libanés, justo al otro lado del Mediterráneo, un país cuya historia acaba siendo un devenir compartido entre todos los pueblos occidentales que acabaron conformando nuestro mundo actual. Solo que por muy próximo que consideremos ese oriente, en muchas ocasiones lo consideramos como algo ajeno, cuando lo cierto es que también ahí se han vivido similares conflictos religiosos y políticos entre lo musulman y lo cristiano, solo que bastantes siglos después a lo ocurrido en España, claro está.

Así que, dentro del conflicto latente en paises como el Líbano, un autor como Amin Maalouf, con una heterodoxa carga cultural en las interioridades de su propia familia ha sabido hacer acopio de realidades y de impresiones particulares, de historia y de actualidad, acabando por ofrecer una bibliografía rica y absolutamente reveladora sobre la realidad de nuestro mundo, ese compendio de culturas y creencias que nunca encuentran completo acomodo compartido, por decirlo eufemísticamente.

3 mejores libros de Amin Maalouf:

  1. León el africano: Hablar de Maalouf es para muchos evocar esta, su gran obra. Una novela que parece adoptar un aire al mito del judío errante pero extraído de la realidad más fiel contrastada con documentación histórica. Porque Hasan es el musulman errante, nacido en Granada en torno a 1488 e inquieto peregrino cultural, capaz de dejar testimonio de su paso por muy lejanos lugares de África y de todo el Mediterráneo. Maalouf prepara para Hasan una vida literaria aún más rica que la que nutría su leyenda. Y a su vez se nos hace ver las cotas de sabiduría y poder que llegó a atesorar este personaje. En la piel de León el africano contemplamos grandes momentos de la historia real de ese epicentro mundial que era el Mare Nostrum en aquellos años, de los conflictos y el dificil equilibrio entre tantos pueblos bañados por las orillas del mar…
  2. La roca de Tanios: De alguna forma, cuando Maalouf se pone a escribir novela histórica, lo que realmente hace es narrar una crónica bastante fiel de sucesos que quizás hayan pasado por alto en las más destacas crónicas de los tiempos pero que sin embargo recobran nuevos bríos en la pluma del autor. Las ficciones históricas recurren casi siempre a los hechos reales como ambientación necesaria para la narración de interesantes intrahistorias trufadas de acontecimientos ciertos. En el caso de esta novela, si bien es cierto que se ajusta a la leyenda libanesa de Tanios, un joven que alcanza la cualidad de héroe por su voluntad firme de liberar a su pueblo. La novela finalmente también apunta una intención reconciliadora en un espacio de oriente medio donde los choques entre religiones siguen siendo un foco de grandes problemas.
  3. Los desorientados: En esta novela centrada en tiempos actuales, Maalouf extiende su intención concienciadora y su voluntad reconciliadora, además de su innegable resultado cultivador sobre la realidad de un oriente próximo focalizado en el Líbano pero extensible a muchas otras regiones de la zona. El protagonista de esta novela es Adam, una suerte de alter ego en lo esencial del propio escritor. Desde su retiro en París, Adam decide regresar un día a su tierra para acompañar a un buen amigo moribundo ya. El regreso supone ese natural choque entre lo que es Adam en la actualidad y la evocación de su pasado, así como el impacto que supone la puesta en común de su vida con el resto de amigos de juventud. Se vislumbra mucho del propio escritor, de su perspectiva cargada de muchas impresiones, desde la culpa hasta la lucidez, desde la nostalgia a la asunción del destino de los suyos y de su pueblo. Varias ediciones en tapa dura o blanda, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.