3 mejores libros de Andrea Camilleri

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Sobrepasados los 90 años, Andrea Camilleri es uno de esos autores que ha llenado miles de páginas gracias al apoyo de sus lectores de todo el mundo. Empezó a despuntar en los años 90, un hecho que demuestra la perseverancia y la escritura vocacional como fundamento para su longevidad vital extendida al negro sobre blanco.

En su última obra, No me toques, que ya reseñé aquí, Andrea continuó demostrando esa facilidad para la composición de tramas de género policíaco-negro aún a su avanzada edad. La virtuosidad, bien entrenada, parece que puede acompañarle a uno en todo momento. Su escenario clásico, en el que desarrolla con maestría sus tramas negras, es la Sicilia profunda, ya sea en espacios reales o inventados, pero siempre con esa raigambre de la gran isla italiana.

Determinar esas tres obras geniales a mi entender, consideradas como novelas autónomas, más allá de  serie Montalbano (nombre escogido como homenaje a Vázquez Montalbán), resulta complicado entre tanto y bueno donde elegir, pero una vez más me animo con esas tres mejores novelas, en este caso para Don Andrea Camilleri, vamos allá:

  1. libro-la-temporada-de-caza
    Clic imagen para ver libro

    La temporada de caza: A través de un particular humor irónico e incluso caústico, descubrimos la idiosincrasia de los sicilianos, con las marcas propias de la ficción, y con un toque hiperbólico. Una cómica visión del primitivo y disparatado universo rural siciliano.Vigáta, Sicilia. Carmelina –una cabra- fue la novia del hijo cretino del marqués Filippo, y también la afligida viuda porque el bobo apareció muerto un buen día tras un malogrado encuentro con una seta venenosa. Los planes de herencia del marqués se vinieron, pues, abajo de sopetón. Había invertido mucho tiempo y ganas en hacer al primero y, aunque le salió idiota, era un varón y con eso bastaba. Su esposa podía dar fe de ello, los lúbricos y continuados embates del noble señor le dejaron huella en cuerpo y alma. Desde el día de tan terrible pérdida, la pobre mujer se trastornó, aunque nunca se supo si por la muerte del hijo o por la perspectiva de soportar estoicamente los nuevos y desmesurados ardores de Filippo. Así las cosas, el marqués buscó a otra mujer que recibiera su semilla. Lo que sucedió a partir de entonces entre el noble y Trisína – esposa de uno de los guardias de la casa llamado Pirrotta- sólo lo supieron Dios, el complaciente Pirrotta y toda Vigáta. Poco después, empezó a morirse la gente: algunos, incluso, de muerte natural.

  2. la-muerte-de-amalia-sacerdote
    Clic imagen para ver libro

    La muerte de Amalia Sacerdote: Con esta novela, Andrea se destapó como un gran autor del género negro. El reconocimiento del premio RBA de novela negra del año 2008 así lo señaló, aunque realmente muchos de sus libros anteriores ya destilaban al buen escritor. Una novela muy asequible, de lectura rápida y corta (lo cual no sé si es bueno, porque apetece leer más) Amalia Sacerdote ha sido asesinada y van a dictar auto de procesamiento contra su novio. Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, tiene acceso a esa noticia en exclusiva pero no quiere ser el primero en darla. Es demasiado arriesgado: tanto Amalia como su pareja son hijos de importantes políticos sicilianos, y las consecuencias de transmitir una información de ese calibre son imprevisibles. Nadie se atreve a perturbar el orden establecido en Sicilia, donde el periodismo suele estar controlado y la justicia es una farsa. Así que, si alguien se niega a mirar hacia otro lado, quizá tenga que pagar un precio muy alto.

  3. libro-la-forma-del-agua
    Clic imagen para ver libro

    La forma del agua: El comisario Montalbano nació aquí, como una novela independiente que, por la demanda del público, termino siendo una interminable suma de entregas para unos lectores ávidos de más y más Montalbano. En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa. En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*