Los 3 mejores libros de Camilla Läckberg

La novela negra nórdica tiene en Camilla Läckberg a uno de sus más firmes pilares. Gracias a Camilla y a un puñado más de autores, este género policíaco se ha hecho un merecido hueco en el panorama mundial. Será por el buen hacer de Camilla y de otros como el malogrado Larsson, cuyo legado de la saga Millenium sigue su vida propia, y todos ellos influídos por el gran Maj Sjöwall. Pero será también por ese punto exótico y esotérico de los paises de largas noches e interminables días…

Por descontado que, en el caso de la amiga Camilla el recurrente escenario de Fjällbacka, al suroeste de Suecia, sirve como arraigo a casi todas sus propuestas literarias. Y esta ubicación siempre sirve, pues se convierte en una especie de pueblo de veraneo literario al que siempre queremos volver aunque nos ponga la piel de gallina. Lo hace Camilla y también es habitual en muchos otros como los enormes Stephen King con Maine o incluso como Vázquez Montalbán lo hiciera con Barcelona.

La cuestión es que Camilla es un exponente más, actualmente uno de los más potentes si nos centramos únicamente en su país, Suecia. Mujer de muy extensa formación en lo profesional pero que lo abandonó todo cuando pudo dedicarse por completo a escribir. 12 interesantísimas novelas la contemplan desde sus otros tantos años de dedicación. Y me toca una vez más proponerte las…

Top 3 novelas recomendadas de Camilla Läckberg

El mentalista

Nunca está de más arrimar el hombro con otros autores para buscar sinergias y sondear nuevos senderos narrativos. Más aún cuando Camilla decidió escribir una historia como esta con ese punto entre esotérico y siempre desconcertante como es el mentalismo. Y de eso, de mentalismo sabe mucho su ayudante en esta historia, un Henri Fexeus que se adentra en la ficción de la mano de la Lackberg después de sorprender a propios y extraños con su obra «Reload», un estilo de autoayuda desde una suerte de potenciación de lo cognitivo…

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.

La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.

Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.

Alas de plata

La mejor entrega de la serie de Faye. Después de incursiones puntuales que quizás se debieran a desajustes editoriales en su llegada a España o a desfoges creativos de la propia autora. Y Faye, claro está, ya no es la misma. Pese a ello la fórmula del contraste se repite de alguna manera en esta secuela. Porque volvemos a ubicarnos en un momento álgido de la prota al menos en lo comercial. Pero claro, ahora la cosa va de tapar agujeros tan negros del pasado. La típica entrega que compendia todo en una suma de trepidantes suspenses entrelazados.

Faye lleva una nueva vida en un pueblo de Italia. Su compañía Revenge va viento en popa y su exmarido está en la cárcel. Pero justo cuando piensa que todo ha vuelto a la normalidad, su pequeña burbuja de felicidad se ve de nuevo amenazada al descubrir que alguien intenta arruinar el sueño por el que tanto ha luchado.

Los fantasmas del pasado todavía parecen estar muy cerca y dispuestos a arrebatarle todo lo que es suyo. Faye tiene que regresar a Estocolmo para salvar lo que más quiere. También hace una escapada a Madrid, un guiño a los lectores de nuestro país, que la autora adora.

Alas de plata

El nido del cuco

Según los fans más acérrimos de la saga Fjallbacka, Camilla Lackberg nunca debió escapar de ese escenario narrativo con el que cautivó a millones de lectores. Se puede estar de acuerdo o no. Pero lo cierto es que su regreso resulta como ese regreso al lugar donde dejaste tantas cosas pendientes. La vuelta a casa, oscura casa, acaba siendo gratificante en su vertiente más noir.

Tras cinco años desde La bruja, por fin la esperadísima nueva entrega de la serie de Fjällbacka.Dos sucesos terribles sin una conexión lógica sacuden Fjällbacka. Encuentran a un famoso fotógrafo brutalmente asesinado en una sala de exposiciones, y en la casa del supuesto ganador del premio Nobel de Literatura, en una pequeña isla donde el escritor está ultimando su nuevo libro, sucede una sangrienta tragedia.

Patrik Hedström y los colegas de la comisaría de Tanumshede no consiguen avanzar en la investigación de los casos, mientras que Erica Falck investiga el asesinato de una mujer transexual en Estocolmo en la década de 1980. Poco a poco, Erica se da cuenta de que los hilos del pasado están conectados con el presente y que los viejos pecados dejan largas sombras. Una novela tan escalofriante como emocionante.

El nido del cuco

Otros libros recomendables de Camilla Lackberg…

La bruja

El mal y su herramienta de la fatalidad tiene algo de telúrico. Parece como si el mismísimo satán dispusiera de unos dominios en la Tierra para ejecutar sus malévolos planes. Solo así se explica que en Fjällbacka, pueblo de Camilla Läckberg y centro de todas sus novelas, se repitan cíclicamente oscuros aconteceres que ensombrecen la vida rutinaria de diferentes generaciones desde el siglo XVII.

Lo que antes cité respecto a posibles fuerzas telúricas desde las que emerge el mal, puede tener completo sentido considerando la ubicación geográfica de Fjällbacka, en el interior de las fauces de la península escandinava, como a punto de ser devorado por una especie de caprichoso monstruo geográfico.

Para la autora su pueblo es un filón de cara a explotarlo como centro de sus misterios y sus thrillers. Un coqueto pueblo que actualmente compatibiliza pesca y turismo y que en su aparente tranquilidad ofrece ese punto inquietante de quien espera el susto o el hecho macabro.

En esta gigantesca novela, por volumen y por desarrollo de la trama, partimos con la desparición de la pequeña Linnea. Sus padres están destrozados, la tierra parece haberse tragado a su niña de 4 años. Desde este punto Camilla compone una estructura de gran narradora, a lo Ken Follet solo que en versión Noir.

Y lo cierto es que el conjunto es un acierto brutal. Viajar por un escenario temporal cambiante, por el que se van ofreciendo pistas hacia una cronología de hechos que puedan dar explicación a ese mal arraigado en Fjällbacka, es un privilegio para un lector que se sabe muy por encima de los personajes, que va encontrando claves que podrían orientar a los habitantes del lugar.

Pero claro está que la novela también nos hace dudar de nuestros propios descubrimientos en esos enlaces entre el siglo XVII, finales del siglo XX y la actualidad. Una novela que pese a su empaque argumental y sus diversas ramificaciones sabe mantener absolutamente conectado al lector. Más de 600 páginas para una de los grandes thrillers de los últimos años.

La bruja, de Camilla Läckberg

Verdad o reto

En ocasiones Camilla se disfraza de Agatha Christie y se lanza, tumba abierta, a presentarnos thrillers con salpicones de sangre entre luces que se apagan repentinamente antes de cada asesinato. Luego está lo de deducir entre secretos, miradas sospechosas, motivos para el crimen, el tiempo que se agota y tantos y tantos factores sobre los que construir el giro final. Y sin llegar a reescribir los diez negritos, acabamos por descubrir una hipnótica trama.

Cuatro amigos… Última noche del año. Los adolescentes Liv, Martina, Max y Anton son mejores amigos desde hace años. Los cuatro están ansiosos por celebrar esta Nochevieja juntos, divirtiéndose, bebiendo y coqueteando, mientras espían a sus padres en la casa vecina.

Cuatro secretos… Pero ya no son niños: hay que arriesgar y trasgredir las reglas. Y empiezan a jugar. Primero al Monopoly; después a Verdad o Reto. La fiesta sube de tono y las apuestas son cada vez más altas. Aparentemente lo tienen todo, pero tras la fachada perfecta hay secretos que nunca han compartido. Cada uno de ellos esconde algo que el juego inocente sacará a la luz y revelará una verdad impactante.

Una noche sin fin. Nada volverá a ser lo mismo. Y no todos llegarán a las campanadas de medianoche…

Una jaula de oro

Desconozco en qué momento coincidieron Tarantino y Camilla Lackberg para que la escritora se planteara esta secuela de la peli «Kill Bill» del siempre sorprendente director estadounidense. O al menos, matizando la exageración anterior, eso puede desprenderse de la idea de la protagonista más feroz en busca de una venganza sin límites ni filtros morales.

Porque Faye estaba muy cómoda en su recién ganada zona de confort; en su idílico planteamiento vital junto a una pareja que ama; en un piso céntrico de Estocolmo del que había hecho un confortable hogar como jamás en su vida logró. Porque cierto es que la Faye del momento inicial de la novela poco tiene que ver con la Faye que se movió por el lado salvaje de la vida, como diría Lou Reed. Solo que esa información la anticipamos sin conocerla con la precisión necesaria.

Pero ese ayer puede ser la herramienta perfecta para cuando pinten bastos. Porque junto a Jack la vida va asomándose a recovecos inesperados, a oscuros espacios en los que jamás esperaba encontrarse la buena de Faye…

Lo que está claro es que si una vez sobrevivió a lo que se le vino encima y a ella misma en los duros días de infancia en Fjällbacka, a estas alturas puede sobreponerse a cualquier cosa. Tan solo es necesario reconocer el límite, ese punto de no retorno al que está siendo conducida irremisiblemente, el engaño y la mentira, mucho más allá de cualesquiera otras sensaciones que la estaban haciendo cerciorarse que tras el lujo estaba el oropel desconchado de una relación condenada al fracaso.

Llegado el momento, Faye tendrá que sobreponerse a la miseria en la que quedará sumida. Y, por más que podamos discrepar, la venganza es alimento para seguir adelante, el odio puede empujar para seguir sitiendo vida en un alma vaciada. Entre quedar destruida o destruir, Faye elegirá la segunda opción. Y ni Jack ni nadie estarán preparados para la más cruda y espeluznante venganza jamás concebida.

Mujeres que no perdonan

Habiendo aparcado un poco su saga criminal en torno al pueblo sueco de Fjällbacka, (reconvertido a punto turístico de primer nivel gracias a precisamente la reiteración de su escenario por esta autora), Camilla parece aún más liberada de las típicas deudas argumentales. Así que ante el genio desatado tan solo nos queda disfrutar de nuevas novelas en cuyas tramas podemos esperar de todo.

En esta ocasión, nos adentramos en una especie de justicia poética o al menos de victoria o compensación pírrica frente a un hecho tan repugnantemente real como es el machismo criminal. Porque cuando una persona es empujada hasta la desesperacion, puede pasar cualquier cosa…

Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.

Los vigilantes del faro

Bajo mi punto de vista, esta es la novela fundamental para disfrutar de la gran capacidad creativa de Camilla. Una historia que mezcla ciertas dosis de terror con un enigma apasionante. Un juego de sombras y medias verdades por donde se desliza la vida de Erica y de Patrick.

El viejo faro, un espacio condenado de antemano por todos los habitantes de la zona, dados su carácter siniestro, se convierte en el típico escenario claustrofóbico que tan pronto parece mantenerte encerrado pero que, al abrir la puerta, te niegas a abandonar… Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros.

Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia.

A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado.

Annie es la última persona que lo ve con vida. Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de cabeza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso.

Los vigilantes del faro

La mirada de los ángeles

La pérdida y la ausencia ya pueden sustentar una visión del mundo siniestra, fatal. Unos personajes inmersos en ese proceso hacia el olvido o la locura deciden perderse de todo, hasta de si mismos.

Pero en ocasiones el mal es insistente, demostrando que no todo son fatales casualidades sino algo peor. Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja en la que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja.

Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, firmada con una simple G… Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.

libro-la-mirada-de-los-angeles

Tormenta de nieve y aroma de almendras

La última novela de Camilla, hasta ahora, tiene el aliciente añadido de este sugerente nombre, un título pensado para el contraste, pues ya sabemos que poco de hogareña y pacífica navidad podremos encontrar… Falta menos de una semana para Navidad.

Enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar de hielo, con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, Fjällbacka regala una imagen de postal. Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas navideñas con la adinerada familia de su novia.

En medio de una fuerte tormenta, Rubén, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extrañas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento. Inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar a que amaine la tormenta.

El libro contiene, además, cuatro relatos cortos, independientes, situados en la constelación de Fjällbacka y de sus personajes.

libro-tormenta-de-nieve-y-aroma-de-almendras
5/5 - (12 votos)

3 comentarios en «Los 3 mejores libros de Camilla Läckberg»

  1. Dr Ige Ajayi ass einfach déi bescht Zauber Caster an Helfer. Aus Respekt fir Iech an Är Zauber muss ech dëst Zeegnes all wëssen. Ech war op aner Zauber Casters ouni Resultat ze gesinn. Mäi Ex Mann war fir e Joer fort an ech sinn iwwerall an aner Zauber Casters fir Hëllef gaang awer kee Resultat bis mäi Frënd mech dem Dr Ige Ajayi virstellt. Nodeems de Love Zauber gemaach gouf, krut ech endlech en Uruff vun him a 24 Stonnen wéi den Dr Ige Ajayi mir verséchert huet. Seng Zauber hunn Wonner geschafft a mäi Mann ass zréck mat voller Léift. Et ass e Wonner! Hie koum op eemol zréck mat Blummen a sot datt ech him verzeien sollt, ech war wierklech iwwerrascht a schockéiert wéi mäi Mann geknéit huet fir Verzeiung a fir mech ze akzeptéieren. Ech si wierklech kuerz vu Wierder a frou, Dir sidd e Gott fir mech a meng ganz Famill geschéckt. An elo sinn ech erëm eng frou Fra. Villmols Merci Dr Ige Ajayi. preparéiert och Lotterie Zauber Är Gléck op der Lotterie ze änneren; Lotterie Gléckszauber fir Äre mathematesche Geescht z’änneren andeems Dir Numerologie benotzt fir d’Lotto Gewënnzuelen präzis virauszesoen. Vill Gléck Lotto Zauber fir Äre spirituellen Gedanken z’änneren fir et méiglech ze maachen fir Millioune an der Lotterie ze gewannen. Onlimitéiert Gewënn mat Gléck Lotto Zauber. Wann Dir e Spillzauber wëllt neutraliséieren an all Zauber an Hexen géint Äre Glückssuccès auszeschléissen, da kritt ee vu menge mächtege Glücksspielkonkurrenten Spillzauber. Aarbecht Zauber, Zauber fir eng Scheedung ze stoppen, Zauber Kur fir all Krankheeten, Schutz Zauber, Zauber fir erfollegräich ze ginn, räich a mächteg Geriichtsgeriicht Zauber E.T.C. Fir jiddereen, deen no engem richtegen Zauber Caster sicht, sollt den Dr Ige Ajayi kontaktéieren.

    Responder
  2. Me encantan todos los libros de Camilla, pero hecho de menos los de Fjallbacka, después de tantas historias ya me son muy familiares, espero que algún día vuelvan

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.