Los 3 mejores libros de Camilo José Cela

La impronta gallega es algo que Camilo José Cela mantuvo durante toda su vida. Un carácter singular que podía conducirlo desde la locuacidad hasta el mayor hermetismo, sorprendiendo en el interin con algún exabrupto adornado con selectos tacos de aroma a prosa castiza, esa prosa en ocasiones escatológica que en frecuentes ocasiones reflejaba en sus novelas.

Controvertido en lo político y en ocasiones hasta en lo humano, Cela fue un personaje de polos, admirado y repudiado a partes iguales, al menos en España.

Pero en lo estrictamente literario, suele ocurrir que el genio acaba compensando, o al menos suavizando, cualquier atisbo de personalidad bronca. Y Camilo José Cela tenía ese genio, el don para recrear escenas inolvidables de personajes vívidos, contradictorios, enfrentados a lo mundano pero también a lo existencialista, destellos de vida dura de una España condenada al conflicto, superviviencia a cualquier precio y exposición de la inmundicia del ser humano.

Una vez aterrizados en el lodazal de vivir, Cela sabe recuperar para la causa valores como el amor o la entereza, superación y hasta ternura. E incluso, cuando entre el fatalismo de nacer entre las cunas de la pobreza piensas en la poca gracia de crecer como un desheredado más, el humor ácido o límpido de unos y otros acaba por hacerte ver que la vida brilla más cuando destaca en el contraste de la oscuridad.

3 novelas recomendadas de Camilo José Cela

La familia de Pascual Duarte

En ocasiones me planteo el hecho de que quizás el amargor de no poder alcanzar los ecos de esta primera y gran novela pudo dotar de esa acidez al carácter de Cela. Porque para mí esta es su gran obra, una novela de juventud que dificilmente alcanzó sus vuelos en alguna otra ocasión posterior.

Resumen: Sombrío aguafuerte de la España rural, La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.

Publicada inicialmente en 1942, La familia de pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas.

Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte.

Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

La familia de Pascual Duarte

La Colmena

Otra de las grandes novelas más reconocidas de Cela es esta. Madrid vuelve a convertirse en ese esperpento de Valle-Inclán. La melancolía de vivir con la sabiduría de que tampoco hubo un pasado mejor para esos personajes hundidos en el pesar de lo que nunca fue y de lo que tampoco será.

Personajes de toda índole y relaciones variadas para enriquecer esa atmósfera pesimista pero absolutamente enriquecida en lo literario y en lo humano.

Resumen: La colmena, seguramente la obra más valiosa de Camilo José Cela, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes.

Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta la vida española sin piedad, con agria ironía y humorismo atroz. Sin embargo, de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad.

La Colmena

San Camilo 1936

De lectura más compleja, quizás porque se asome a los prolegómenos de la Guerra Civil, en la que Cela participó del lado nacional, conocemos las motivacione de personajes variopintos para apoyar a uno u otro bando. Se trata de esa fácil prostitución de la verdad, una verdad intangible, irreal, ajustada a necesidad o pretensión…

Resumen: En los tres días cruciales del levantamiento militar de 1936, un narrador-protagonista reflexiona sobre la existencia individual e histórica a fuerza de monólogos contra el trasfondo social de la vida en Madrid, y de un pueblo que pide armas para hacer frente a la rebelión.

Se nos desvela así una galería de personajes de clase media, funcionarios, beatas y prostitutas que hacen su vida en cafés, buhardillas y burdeles, sin sospechar que lo que se avecina es una atroz guerra civil de tres años.

San Camilo constituye un deslumbrante experimento narrativo, una novela vanguardista que da una nueva vuelta de tuerca respecto a La colmena.

San Camilo 1936
5/5 - (7 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.