Los 3 mejores libros de Care Santos

En mi idea tan simplista como acertada acerca de que todo buen escritor de literatura infantil y juvenil finalmente es un virtuoso de la narrativa capaz de todo (por aquello de que conseguir sintonizar con el mundo de la infancia o la adolescencia supone un acto de empatía incomparable), el ejemplo que hoy traigo aquí de Care Santos se une al de otros escritores como Elvira Lindo o Jordi Sierra i Fabra.

Y la fertilidad creativa es otro de los aspectos destacables de este tipo de narradores de tan dispares historias. Solo con los tres citados se podría llenar la biblioteca de cualquier casa. Lo que dice mucho de esa imaginación desbordante que bulle en estas cabecitas tan bien ejercitadas en lo creativo.

En el caso de Care Santos, a no mucho tardar llegará a los 100 libros publicados. Probablemente lo consiga cuando aún ronde los 50 años. A dos libros por año desde que nació allá por 1970.

En semejante bibliografía encontramos series de fantasía juvenil o de índole juvenil a secas, además de cuentos para más pequeños, antologías de relatos y, por supuesto, grandes novelas para cualquier lector de gustos ya más maduros.

Top 3 novelas recomendadas de Care Santos

La muerte de Venus

Ningún sitio mejor que un tranquilo caserón para dar cobijo a la incipiente familia de Mónica. De ese lugar heredado quiere hacer Mónica su nuevo hogar junto a Javier y la criatura que esperan.

Conforme la mansión y su entorno empiezan a manifestar aspectos sobrenaturales la idoneidad del nuevo hogar empieza a tambalearse. En el momento en el que descubrimos que se trata de una historia inquietante de espectros capaces de interaccionar con los habitantes del otro lado como son Mónica y Javier estamos ya tan atrapados por el magnetismo de la casa, así como por la curiosidad sobre el destino de Javier y Mónica, que no podemos dejar de leer.

Toda comunicación entre dos planos dispone siempre de una puerta, de un lugar por donde unos y otros transitan. Cuando Mónica descubre la puerta, con su misteriosa imagen de Venus, se lanza a la desaconsejable aventura de conocer más sobre esas presencias y su voluntad por comunicar algo.

Y ciertamente ellos, los fantasmas, tenían mucho que mostrar ahí abajo, al otro lado, donde el pasado queda en ocasiones congelado, suspendido en un limbo, en espera de poder emprender su linea temporal más adecuada.

El baile de los muertos

La muerte era otra cosa antes de quedar reducida a la superchería y las tablas ouija. Me refiero a ese trasfondo de eternidad donde la religión dictaba diversidad de pautas para que la llegada al otro mundo distinguiera a unos o a otros. La cuestión es que para ese fin a este otro lado quien más quien menos se ocupaba de cargar equipaje en espera de la barca de Caronte.

Samuel, joven huérfano, ha sido adoptado por un personaje rico, misterioso y malvado… Por encargo del gobierno de Isabel II ambos emprenden una misión, junto a una misteriosa chica por el que Samuel se sentirá extrañamente atraído, por los cementerios más antiguos: deberán recabar información sobre ciertas tumbas y los muertos que las ocupan. En su investigación, Samuel descubrirá hechos espeluznantes y una verdad dolorosa: nada ni nadie es lo que parece.

Media vida

Esta novela para adultos (entre sus contínuas incursiones en literatura juvenil de gran éxito), tiene un punto de novela feminista pero también un innegable cariz de expiación generacional en el sentido de que habla de cualquiera de nosotros una vez llegados a ese momento en mitad del camino de la vida como anunciaba Dante con esa sensación de necesaria reconciliación y búsqueda final de uno mismo.

5 amigas: Julio, Olga, Nina, Lola y Marta, un último juego en ese drástico día en el que cada una acaba empezan a trazar su destino.La partida al juego de las prendas adquiere un tinte muy especial que las acabará marcando para toda la vida (a una más que a las demás).

30 años después vuelven a encontrarse, la partida ya se cerró hace muchos años, pero las consecuencias, a la luz de la madurez, deberán ser explicitadas y sanadas.

Media vida

Otras novelas recomendadas de Care Santos…

El loco de los pájaros

Excentricidad o locura. Actitudes siempre necesarias para romper con la inercia que siempre acaba en involución gracias a los ámbitos más reaccionarios. Ningún sitio mejor para ello que una ciudad como Nueva York, capaz de ubicarse como la metrópoli mundial. Ahí encontramos al loco de los pájaros y a otros locos en busca de vanguardias transformadoras con las que acabar dando ese giro necesario que marca cambios de época.

El Nueva York de la segunda mitad del XIX empieza a ser la ciudad de los prodigios: en ebullición y atenta a todo lo que pasa en el mundo. Eugene Schieffelin, miembro de una familia recién llegada a la ciudad que ha hecho fortuna, se consagra a sus aficiones cultas y estrafalarias; una de las cuales entusiasma a la gente acomodada, la ornitología.

En su círculo hay una célebre cronista social que se ha propuesto dar la vuelta al mundo, un inmigrante de origen asturiano que quiere seguirla, además de un grupo de amantes de Shakespeare, que se proponen introducir en América el estornino, sin sospechar que un siglo y medio más tarde se convertirá en un problema de dimensiones colosales. Una novela mágica y naturalista que sintoniza con la locura por los pájaros que ha invadido todas las librerías de Occidente.

El loco de los pájaros

El aire que respiras

Cuando una escritora como Care Santos se ocupa de narrar una historia como esta en torno a los libros, al amor, a la cultura y el escenario concreto pasa por ser una ciudad real, ésta ciudad siempre sale ganando.

Es lo que le ocurre a Barcelona una vez que lees esta novela y te impregnas de historia pero sobre todo de intrahistorias, de personajes que, como los espectros de su gran novela La muerte de Venus, transitan entre realidad y ficción, reconvirtiendo cada pequeño rincón de la ciudad de Barcelona en un espacio mágico por donde volver a pasar ya nunca será lo mismo.

La protagonista, Virginia, al frente de la librería Palinuro se lanza a la aventura de un gran misterio con nombre de mujer: Carlota Guillot.

El aire que respiras
5/5 - (7 votos)