3 mejores libros de Carlos Zanón

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Poeta y escritor de novela negra. Una estupenda forma de encontrar un equilibrio literario entre la belleza formal de lo lírico y la prosa más rabiosa y escrutadora de las sombras del alma. O lo que es lo mismo, un buen equilibrio como creador. El misterio es cómo lo consigue Carlos Zanón. Porque una cosa es pretender escribir poesía para un narrador o novela para un poeta y otra cosa bien distinta es conseguirlo con notable dignidad.

Carlos Zanón no se conforma con el notable y alcanza el sobresaliente. Premios de poesía y de prosa salpicados por distintos puntos de la geografía española así lo atestiguan.

Así que una vez te animes a leer algo de este gran escritor, sábete que te vas a encontrar con un pluma de doble filo que te puede conducir entre lo escabroso del género negro para acabar deslizando unas gotas de poesía entre el horror o la desesperanza.

Por mi parte me quedo más con la prosa. No por nada, se trata más bien de que leer poesía me cuesta. Así que allá voy:

3 mejores novelas de Carlos Zanón:

  1. Precio: EUR 8,55
    Precio recomendado: EUR 9,00
    Tarde, mal y nunca: He de reconocer que el título fue lo primero que me llamó poderamente la atención ¿Quién era ese que se atrevía a hacer las cosas a mi estilo? 😛 Antes hablábamos del poeta detrás (o delante) del novelista que es Zanón. Pues lo cierto es que en muchas de las descripciones de esta novela negra descubrirás ese punto musical, preciosista en el detalle, armonioso en los escenarios oscuros, como una sinfonía de Wagner hecha novela. Una suerte de personajes emergidos de la oscuridad nos acaban esbozando una realidad al margen de nuestro mundo, y que sin embargo subsisten en nuestro mundo. Epi, Tanveer y su trágico destino, Álex y sus voces esclarecedoras del mundo, Tiffany musa general de la trama. Sirenas de policía y una realidad que se desdibuja en lo macabro, en lo alucinógeno. Quizás nunca tengas mejor oportunidad de adentrarte en la mente del psicópata capaz de todo por remarcar su existencia así, sin más.
  2. Precio: Consultar en Amazon.es
    No llames a casa: La picaresca española hecha novela negra. La infidelidad como modelo de negocio alternativo. Tres personajes del inframundo: Raquel, Bruno y Cristian están decididos a escapar de su miseria. El dinero fácil ofrece un camino hacia la redistribución de la riqueza que no es de otra forma que mediante la extorsión. Los clientes del amor rápido, con otras vidas tras sus urgencias amatorias, son proclives a satisfacer sobornos para salvaguardar su doble vida. El caso de Merche y Max es un tema aparte. Son amantes reincidentes con una particular historia detrás, un pasado tormentoso en pareja del que no pueden desprenderse del todo. Pero su vida actual es otra y sus encuentros solo son furiosas venganzas sexuales. Ellos son los nuevos objetivos de la banda de extorsionadores, pero nada en este caso saldrá como estaba planeado…
  3. Yo fuí Johnny Thunders: El escenario y el desarrollo en clave de género negro me recuerda un poco a la novela de Daniel Cid, La gabardina azul. El mundo de la noche y sus excesos, la salida de la realidad por la puerta de atrás de las drogas. Lo único malo de esta huída es que al final la realidad aparece como un muro, pero el tránsito estuvo bien ¿verdad Johnny Thunders? Cuando Francis, el tipo dentro del personaje, empieza a aborrecer el éxito sin poso de una buena canción, acaba regresando a casa entre derrotado y aborrecido de lo que es. Pero regresar al origen para retomar tu punto de partida nunca es posible, por mucho empeño que tengas. Al final los ecos de la perdición son el estribillo pegadizo de una canción siniestramente inolvidable, aquel que recuerda algo así como: “nunca podrás salir de la autopista de la vida rápida sin pagar el peaje, oh yeah (bis)”.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.