Los 3 mejores libros del inquietante Don Winslow

El bueno de Don Winslow fue investigador privado antes de centrarse completamente en su profesión de escritor. Y probablemente fue ese desempeño fiscalizador de encomiendas varias para las que solicitaba sus servicios, lo que acabó sirviendo de nutriente para sus historias venideras.

El género del thriller no tiene secretos para este autor estadounidense. Pero se trata de propuestas habitualmente sobre círculos de poder, donde el crimen organizado siempre ronda deseoso, como un perro de presa en espera de su recompensa o del brazo del amo, en su defecto…

Estoy seguro que durante sus años como investigador rondaría crímenes y situaciones comprometidas. Normalmente lo que se manda investigar es algún aspecto sórdido de la condición humana. Y aunque muchos de sus casos se centraban en intentos de defraudar a aseguradoras, también lo tocaría en alguna ocasión aspectos mucho más sórdidos que esa intención de lucro rápido vía fraude…

La cuestión es que a día de hoy ha escrito ya varios libros y sus salidas al mercado resultan ser triunfales. Recientemente reseñé su última novedad, Corrupción policial. Una buena novela, pero que no la acabo de seleccionar para sus tres más recomendadas.

3 novelas recomendadas de Don Winslow

Ciudad en llamas

Hubo un tiempo en el que las calles tenían sus reglas marcadas por «sindicatos del crimen» que en su paradójica denominación, en busca de hacer amable el hampa, gobernaba con mando implacable tras las otras leyes oficiales. Todo tenía cabida en una América profunda educada en la colonización de territorios, en el hacer suyo cada nuevo lugar. Grandes ciudades de antaño pasaban por esa doble gobernanza entre legisladores y justicia por un lado y juicios sumarísimos de bandas, hermandades y demás agrupaciones casi siempre con ese arraigo étnico que se erigía como barrios enteros en diversas ciudades. Don Winslow promete acercarnos a aquellos submundos no tan remotos y que, aún hoy, dan sus coletazos más allá del sistema.

1986, Providence, estado de Rhode Island. Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, «músculo» para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar nuevo y lejano. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto del que no puede escapar.

Ahora depende de él aprovechar el vacío para proteger a su familia, a aquellos amigos que son más cercanos que sus mismos hermanos y al único hogar que ha conocido. Ciudad en llamas explora los temas clásicos de la lealtad, la traición, el honor y la corrupción desde ambos lados de la ley, convirtiéndose en una Iliada Contemporánea de manos del maestro Don Winslow.

El cartel

El tema del crimen organizado en torno al mundo de las drogas suele ser un argumento recurrente. Por eso nunca está de más la aparición de autores como Don Winslow, capaces de replantear escenarios y modificar viejos resortes de cualquier tipo de subgénero tan explotado como éste.

Y nada mejor para ello que traer casos reales a la ficción, para que no tengamos la menor duda de que la realidad es bastante más exagerada que la ficción. La realidad está sobreactuada, pero lo curioso es la indudable realidad de sus personajes.

Resumen: En El Cártel, Barrera, rey narco que quiere volver a serlo, pone precio a la cabeza del agente Keller, quien le metió entre rejas no sin pagar un duro coste personal y profesional.

Partidario de la legalización de las drogas, Winslow no duda en contar, entre irónico, conspiranoico y cínico, lo que cree que ha ocurrido con El Chapo: “No dudo que hubiera un túnel, pero tengo grandes dudas de que saliera por él. Mi apuesta es que salió por la puerta principal y el túnel sirvió para dejar una pista falsa y salvar la cara a los vigilantes. Estaba en Washington D.C. cuando me enteré de la huida, aunque de huida no tiene nada.

Me cuesta más dejar algunos hoteles de lo que le costó a él escaparse de esa cárcel. El Chapo hizo el check out del hotel y pagó la cuenta con el soborno, la intimidación y el chantaje. ¡Téngalo claro! El más importante señor de la droga del mundo se ha paseado por una prisión de máxima seguridad. Dos veces». Regalando un guion para la mejor novela negra, la realidad, de nuevo, toma la delantera a la ficción.

el cartel winslow

Ciudad de los sueños

Secuela de Ciudad en llamas para reencontrarnos con un Danny Ryan convertido ya en el antihéroe al que se le coje cariño a base de adentrarnos en las interioridades de su psique y su alma. Todo pecado puede encontrar un perdón y toda ambición puede entenderse como un anhelo muy humano, por muy retorcido que sea el horizonte. En Danny Ryan podemos hasta imaginar, más allá del superviviente del hampa, al tipo que solo pretende lo mejor para sus negocios y su familia…, a su manera.

Danny Ryan, un joven capo de la mafia irlandesa, ha abandonado la Costa Este tras la muerte de su esposa y se ha instalado en California con su hijo de corta edad. Cambiar de aires le ha sentado bien; en su nueva base de operaciones, su poder, su influencia y su riqueza no han cesado de crecer. Ahora, Danny se dirige a Hollywood para llamar al orden a dos miembros de su banda que pretenden obtener beneficios ilícitos del rodaje de una película sobre su implicación en la guerra de las bandas mafiosas de Nueva Inglaterra.

En el plató, Danny descubre una réplica de su antiguo barrio y se halla frente a frente con el actor que interpreta su papel y con Diane Carson, la actriz que encarna a su cuñada, Pam Murphy. Se siente atraído de inmediato por Diane, pero pronto descubre un delito de su pasado que ella trata de ocultar a toda costa. Mientras intenta ayudarla, Danny entra en guerra con nuevos enemigos que no desean que su influencia se extienda por la Costa Oeste, y sus respectivos mundos tirarán de Danny y de Diane en direcciones opuestas, poniéndolos en peligro.

Ciudad de los sueños, Don Winslow

Otros libros recomendables de Don Winslow…

El poder del perro

De nuevo las drogas y toda la inmundicia humana que circunda a su mercado ilegal. Desde los escalafones más bajos de la pirámide de este comercio ilegal hasta lo más alto, todo se llena de hedor a deshumanización y muerte. La hipocresía moral y política es un elemento fundamental para afrontar este tipo de historias…

Resumen: La guerra contra las drogas al desnudo. Un thriller épico, coral y sangriento que explora los rincones de la miseria humana. Cuando su compañero aparece muerto con signos de haber sido torturado por la mafia de la droga, el agente de la DEA Art Keller, emprende una feroz venganza.

Encadenados a la misma guerra, se encuentran una hermosa prostituta de alto standing; un cura católico confidente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy «el niño» Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar. Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención.

Una trama vertiginosa y absorbente, repleta de sangre, narcos mexicanos, nacionalistas irlandeses, implicaciones políticas internacionales, torturas, venta de armas, alta tecnología.

Un universo en sí misma. La novela transporta al lector de los suburbios de Nueva York, a San Diego, de los desiertos mexicanos pasando por el río Putumayo en Colombia hasta un violento desenlace final.

El poder del perro

El invierno de Frankie Machine

La doble personalidad. La indudable capacidad del humano para adaptarse a cualquier realidad ficticia. La posibilidad de que finalmente, expuestos a miedos o violencia, no siempre seamos quienes creemos ser…

Resumen: Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego —donde regenta una tienda— y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna; posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante; su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA.

Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo… hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda…

El invierno de Frankie Machine
5/5 - (10 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.