3 mejores libros de Donna Leon

Donna Leon tiene ese don propio solo de los maestros del género policíaco. Me refiero a esa capacidad para construir tramas y más tramas sobre crímenes aparentemente irresolubles y que, gracias a personajes estrella como el bueno de Brunetti, acaban haciéndose inteligibles para el lector como si de un fascinante truco de magia se tratase.

Una capacidad propia de virtuosos conocedores de la psique humana, desde donde plantean los vericuetos más insospechados para conseguir mediante el crimen los fines más aviesos…

Tiene que haber un punto de locura en escritoras como Donna, o simplemente una facilidad para profundizar en lo más hondo del fuero interno, allí donde nuestros peores sentimientos forjan sus fundamentos entre inexpugnables muros para la consciencia. Allí mismo donde desarrollan las maquinaciones más aviesas para encontrar su justicia.

Más de treinta libros contemplan ya a esta voz imprescindible de lo policíaco, como digo, para mí la reencarnación de Agatha Christie. 😉

3 novelas recomendadas de Donna Leon

Dad y se os dará

¿Qué papel puede o debe jugar la lealtad en la vida de un inspector de policía? Es una pregunta que el comisario Brunetti debe enfrentar y, en última instancia, responder en este caso cuando la distinguida Elisabetta Foscarini, una conocida de la infancia, le pide un favor. La madre de Elisabetta siempre fue generosa con su familia por lo que Brunetti se siente obligado a ayudarla y comienza una investigación privada para tratar de dilucidar quién puede estar amenazando a la familia de su hija.

Sin embargo, hasta ahora hay pocas pruebas concretas: ¿por qué querrían hacerle daño a una veterinaria y a un contable que trabaja para una organización benéfica? El commissario está a punto de dejar correr el tema, atribuyéndolo a una preocupación maternal exagerada, cuando se produce un ataque y el caso toma un giro muy oscuro. Brunetti se verá forzado a pedir sus propios favores para avanzar con una investigación que inevitablemente se tornará oficial cuando descubra las dos caras de lo que parecía una venerable institución.

En el caso número 31 de su carrera Guido Brunetti se enfrenta, en una Venecia casi irreconocible por la pandemia, a los claroscuros de las ONGs mientras sobre el país vuelve a cernirse la sombra del crimen organizado, dispuesto a sacar tajada de la emergencia sanitaria.

Esclavos del deseo

El carnaval, lo carnal como inquietante paradoja de un placer de lo sensorial deformado hasta lo aberrante. La capacidad del ser humano para despojarse de la moral tras la máscara de turno para acabar siendo capaz de todo en ese otro lado de oscuro, ese espacio de lo salvaje…

La aparición de dos chicas jóvenes inconscientes y con heridas graves a la entrada del Hospital Civil de Venecia pone a Brunetti y Griffoni tras la pista de dos jóvenes venecianos que podrían haber incurrido en un delito de omisión del deber de socorro. Se trata de Marcelo Vio y Filiberto Duso, dos amigos desde la infancia, muy diferentes entre sí: Duso trabaja como abogado para la firma de su padre, mientras Vio dejó de estudiar de niño y se gana la vida trabajando para su tío, que tiene un negocio de transporte de mercancías y una pequeña flota de barcas.

Pero lo que en un principio parecía una travesura de dos jóvenes que solo querían pasarlo bien, destapará algo mucho más grave: una conexión con la mafia de tráfico ilegal de personas encargada de traer hasta Venecia a inmigrantes africanos. Brunetti y Griffoni tendrán que unir fuerzas con un nuevo aliado, el capitán Ignazio Alaimo, el oficial encargado de la Capitaneria di Porto, que lleva años siguiendo la pista de los traficantes.

Esclavos del deseo

Restos mortales

Como el buen vino (toma topicazo), Donna Leon va ganando poso con el tiempo. Tampoco es cuestión de someter siempre al bueno de Brunneti a una tortura de casos tras casos hasta la extenuación. De vez en cuando conviene cerrar la carpeta de pendientes y tumbarse al sol a reposar. En esto está Brunetti, pero…

Resumen: No hay descanso posible para un policía. Ya sea en la ficción o en la realidad siempre puede conocer de algún nuevo caso que perturbe sus días de asueto. En el caso de Restos Mortales, Donna Leon nos ubica en una ficción que trasciende a la realidad.

Por prescripción médica, el comisario Brunetti se aparta de todos los casos pendientes y se retira a un bucólico lugar (la isla de San Erasmo, en Venecia) donde se respira paz, con el murmullo lejano del criadero de abejas que Davide Casati, el cuidador de la casa familiar de Brunetti, mantiene.

Y aquí es donde la ficción alcanza a la realidad ( sin llegar a superarla, solo igualándose, lo cual aún puede ser peor). La merma de abejas en el mundo, con su función polinizadora, presagia graves daños para toda la humanidad. Einstein ya lo avisaba. El hecho de que puedan existir intereses económicos para acabar con estos cruciales insectos se antoja perverso.

Por eso, para mí Davide Casati es una metáfora personificada. Su muerte pasa a ser una afrenta para el ecosistema. Multinacionales interesadas en la extinción de las abejas se transforman en esta historia en la empresa de tóxicos sospechosa de la muerte bajo el agua de Davide Casati.

La quijotesca idea de la persona luchando contra la multinacional para desvelar el caso del asesinato es sumamente interesante. Y la buena de Donna sabe imprimir el ritmo necesario.

El caso de Davide pasa a ser el caso del pueblo contra ese interes económico que pretende desestabilizar el ecosistema. Brunetti se carga con el peso de este gran caso que sirve para concienciarnos de aspectos bien reales. Una lectura amena y comprometida. Tensión en la trama y esperanza en un final que encuentre justicia.

Otros libros interesantes de Donna Leon…

Cosecharás tempestades

En su aparente visión de ciudad suspendida en el tiempo, entre canales, ensortijados puentes y grandes casas con un deje entre lo melancólico y lo decadente, Venecia queda en manos de Donna Leon para ofrecernos la perspectiva más noir jamás imaginada. Inagotables aventuras de un Brunetti asomado a una ciudad cuya mascarada general se prolonga mucho más allá del carnaval para ocultar, entre rostros cubiertos, lo peor que puede albergar el alma humana.

En una fría noche de noviembre, Guido Brunetti recibe una llamada de su colega, el ispettore Vianello, alertándole de que se ha visto una mano en uno de los canales de Venecia. Pronto se encuentra el cuerpo y se asigna a Brunetti la investigación del asesinato de este inmigrante indocumentado. Dado que no existe un registro oficial de la presencia del hombre en Venecia, se ve obligado a utilizar fuentes de información mucho más suculentas en la ciudad: los chismes y los recuerdos de las personas que conocieron a la víctima. Curiosamente, había estado viviendo en una pequeña casa en los terrenos de un palazzo propiedad de un profesor universitario, en el que Brunetti descubre libros que revelan el interés de la víctima por el budismo, los revolucionarios Tigres Tamiles y la última cosecha de terroristas políticos italianos, activos en la década de los ochenta.

A medida que se amplía la investigación, Brunetti, Vianello, el comisario Griffoni y la signorina Elettra reúnen piezas de un rompecabezas que parecen tener poco en común, hasta que Brunetti tropieza con algo que lo transporta a su época de estudiante y le hace reflexionar sobre los ideales perdidos y los errores de la juventud, sobre la política y la historia italianas, y sobre los sucesos inesperados que a veces pueden conducir a una revelación.

Cosecharás tempestades

Pruebas falsas

Este un buen ejemplo de eso que citaba antes, la capacidad del autor o autora para conseguir esa magia del giro imposible que acaba aportando una coherencia fascinante a la historia. Y si el lector es partícipe del giro todavía mejor.

Resumen: Esta nueva aventura del comisario Brunetti se inicia con el brutal asesinato de una anciana odiada por sus vecinos. Las sospechas se ciernen sobre su criada rumana, desaparecida la tarde del crimen.

Acosada, la joven muere durante la persecución policial, llevando consigo una considerable cantidad de dinero y documentación falsa. Caso cerrado, pero no resuelto…

Una vecina de la víctima deja claro que la empleada no pudo cometer el asesinato, pero sólo Brunetti creerá su coartada. Una discusión con Paola acerca de los siete pecados capitales le pondrá sobre la pista de un posible móvil.

La burocracia veneciana, los prejuicios hacia los inmigrantes del Este y hacia los homosexuales, o el terror al sida son algunos de los temas que aparecen en Pruebas falsas a medida que Brunetti y, cómo no, la eficiente y fiel Elettra, avanzan en la investigación.

Pruebas falsas, de Donna Leon

La chica de sus sueños

La muerte de una persona joven puede resultar turbadora. Para alguien como Brunetti no siempre lo es, demasiada mala costumbre. Pero en ocasiones una mirada vacía lo revisita durante sus sueños, implorando justicia y como susurrándole al despertar la realidad de lo acontecido…

Resumen: Ariana, una niña gitana de tan sólo diez años, aparece muerta en el canal, en posesión de un reloj de hombre y un anillo de boda. Tendida en las losas del muelle, Ariana parece una princesa de cuento, un halo de pelo dorado enmarca su rostro, una carita que Brunetti comienza a ver en sueños.

Para investigar el caso Brunetti se infiltra en la comunidad gitana, los romaníes, en lenguaje oficial de la policía italiana, que vive acampada cerca del Dolo. Pero los niños romaníes enviados a robar a las ricas casas venecianas no existen oficialmente, y para resolver el caso Brunetti tiene que luchar con el prejuicio institucional, una rígida burocracia y sus propios remordimientos de conciencia.

La chica de sus sueños
4.9/5 - (11 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.