3 mejores libros de Ed McBain

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1926 – 2005

Nunca está de más rescatar a uno de esos autores de los que casi todos hemos leído alguno de sus libros. Porque considerando lo prolífico de Ed McBain, quien más quien menos ha disfrutado con alguna de sus novelas abiertamiente criminales.

El nombre real del escritor tras sus alias era Salvatore Lombino. Pero él siempre se disfrazó de alias como Ed McBain, Evan Hunter, Richard Marsten o John Abbott.

Bajo unos u otros pseudónimos, se trata de autor de culto en la actualidad que durante su época de mayor explendor, allá por los años 60, publicó obras de noir clásico que si bien componían en ocasiones extensiones sobre argumentos reescritos, siempre aportaban el gusto por el género negro más popular que acababa ocupando las mesillas de noche de millones de lectores de todo el mundo.

Maestro de la intriga y del suspense, Ed McBain también encontró en el cine una vía para representar algunas de sus obras. Cuando una novela negra o de misterio se acaba trasladando a la gran pantalla, contando con actores de primera línea como fue el caso de McBain, quien contó con Kirk Douglas o Burt Reynolds, realmente se puede desprender que las historias propuestas tienen esos componente de acción, tensión, intriga y suspense capaces de traducirse en un imaginario visual capaz de encontrar acomodo en el cine.

Del puño y letra de McBain nacieron escenarios aferrados a la memoria de los lectores de género. Isola como esa transmutación de Nueva York y su Distrito 87, con una comisaría por la que aún parece que podemos transitar por los despachos de sus 16 detectives oficiales, o adentrarnos en una conversación suspendida en el tiempo, sobre las volutas de humo de tabaco, un diálogo en el que se plantean las preguntas hacia la resolución de un caso…

3 mejores libros de Ed McBain:

  1. El traficante: Lo cierto es que determinar un ranking de mejores novelas de McBain tiene algo de pretencioso. Cada una de sus obras mantiene similar encanto. Se trata de novelas ejecutadas con maestría, con oficio, sin una que puedas catalogar abiertamente como la mejor de todas. Pero, decantándonos por impresiones personalísimas, decido que esta sea mi mejor opción. Un supuesto suicidio va adentrándonos en el oscuro mundo de las drogas, los asuntos pendientes, las luchas de poder por los mercados negros. El detective Steve Carella toma las riendas del caso junto a su compañero Pete Byrnes. Conforme los indicios aclaran que el suicidio es un asesinato encubierto, el asunto va enlazando con el comercio de la heroína, y con los oscuros hilos que se adentran entre la propia policía del distrito 87. Un asunto muy turbio en el que Steve deberá andarse con pies de plomo mientras trata de conocer al asesino.
  2. El atracador de mujeres: Una gran novela con doble vertiente. Por un lado conocemos a un singular atracador que encuentra en mujeres de la ciudad a sus objetivos perfectos para robarlas mientras despliega sus artes de ladrón de guante blanco, de apariencia elegante pero paradójicamente capaz de violentar a las mujeres para conseguir su lucrativo objetivo. A la par que avanzamos en el descubrimiento de este personaje, conocemos a Jeannie Paige, una joven con problemas cuya muerte final nadie puede evitar. Solo que en su inevitable mutismo final la joven se ha llevado un gran secreto. Las tramas van confluyendo hacia la resolución final. Todo apunta a que el ladrón también es el asesino, pero solo pequeñas pistas compartidas con el lector, apuntan hacia otros derroteros bien distintos.
  3. Calor: Si en la anterior novela encontramos dos historias paralelas, en esta nueva novela ubicada en ese New York encubierto que es Isola, disfrutamos de hasta tres ramas para un mismo final, ejecutado con el dominio de tiempos y escenarios de uno de los mejores autores del género negro clásico. Isola atraviesa una de las peores olas de calor de su Historia. En el agobiante ambiente parece que las bajas pasiones empiezan a entregarse a sus pulsiones más oscuras. Crimenes pasionales que acaecen aquí y allá. Carella y Kling, los dos detectives de la 87 pueden verse desbordados por tantos casos coincidentes y por el calor asfixiante.

Puedes encontrar otros títulos interesantes del escritor Ed McBain, aquí:

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.