3 mejores libros de Elsa Punset

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

En su último libro, Elsa Punset lanza un órdago hacia la felicidad desde un título que ya desvela gran parte del enigma en el camino hacia ese grado de satisfacción máxima: la felicidad a tu manera. No hay felicidad posible sin la aceptación de lo que eres más allá de lo que tienes o lo que no tienes.

Y realmente esa es la idea neurálgica que ronda toda la obra de Elsa. Libros formato ensayo, más que descaradamente de autoayuda. Ideas más que predicados irrebatibles.

Filósofa de vocación y de formación, de la misma manera que apasionada y formada en música como intérprete de piano, Elsa transmite esa sensación de capacidad de control, de paciencia con el yo que busca en estos días respuestas rápida para todo.

Sus libros son pequeñas joyas del pensamiento cotidiano, filosofía de lo mundano, probablemente la más trascendente de las filosofías en los estrictamente personal.

3 mejores libros de Elsa Punset:

  1. Brújula para navegantes emocionales: La imagen es sencillamente brillante, como un liviano aforismo que invite a leer en busca de esa brújula interior que anda con el Norte un poco desimantado en todos nosotros. Habitualmente creemos, es más necesitamos creer, que nuestra inteligencia, nuestro raciocinio nos muestra la verdad del mundo. Lo que realmente ocurre es que disfrazamos emociones. Ante esta evidencia, ponerte a leer este libro puede ser un gran descubrimiento. El primer libro de Elsa es a mi entender el mejor. Nuestra perspectiva del mundo la podemos bocetar, acopiar y finalmente explicitar en un buen libro, que por fuerza siempre será el primero. Resumen: En el fondo instintivo de nuestro ser no pensamos, sentimos. Estamos hechos de emociones. A lo largo de los siglos nos habíamos esforzado en domarlas, en encerrarlas en sistemas de vida ordenados y represivos. Ante su dictado sólo cabía resignarse o rebelarse. Actualmente vivimos en un mundo que nos abruma con tentaciones y decisiones múltiples y tenemos que decidir en soledad, sin referentes claros, quiénes somos y por qué nos merece la pena vivir y luchar. Esta nueva libertad reclama la adquisición de una brújula, es decir, de las habilidades y las herramientas que permitan navegar con inteligencia emocional por los cauces imprevisibles de nuestras vidas.  Este libro recorre las distintas etapas de maduración emocional y social del ser humano no sólo como individuo, sino también en relación a las personas que conforman nuestro entorno: padres, hijos, pareja, compañeros, amigos… En el umbral del siglo XXI las emociones, gracias a las puertas abiertas por la neurociencia, pueden catalogarse, comprenderse e incluso gestionarse: son la llave de nuestro centro neurálgico, llámese cerebro, alma, conciencia o libre albedrío. Conocerse a uno mismo permite descubrir las fuentes de nuestra felicidad, nuestra ira y nuestro dolor para poder convivir armoniosa y plenamente con nosotros mismos y con los demás.
  2. Una mochila para el universo: Con este título más propio de su padre Eduardo Punset, Elsa profundiza en ese campo inagotable de las emociones y su reflejo más importante, la comunicación hacia los demás, la interacción con el entorno, el ajuste entre lo que sentimos y lo que expresamos. Resumen:¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemosa tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a unhombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar? A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprenderlo que nos rodea, reconocerla importancia de nuestras relaciones con los demás,descubrir que es mucho más lo que nos une que lo quenos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos,gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada». Porque, como señala Elsa Punset con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea».Una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en eluniverso de las emociones.
  3. Felices (la felicidad a tu manera): Acabamos el ranking con su último libro. Una propuesta que ahonda en todo lo anterior solo que orientado a la consecuencia final del saber manejarnos, de interpretar el entorno, de ser capaces de empatizar… la felicidad de estar vivo.
    Precio: Consultar en Amazon.es
    Resumen: Está claro. No hace falta tanto para ser feliz. Y hacer un barrido histórico no hace más que ratificar esta realidad. ¿Acaso eran menos felices cualesquiera otras civilizaciones que pasaron por este planeta? La felicidad es una impresión subjetiva que se puede ajustar perfectamente a lo que hay. Y precisamente, lo que hay ahora es mucho de frustración, de sueños inaccesibles truncados, de ídolos de barro, de referencias morales y sociales vacías, de ilusiones del marketing hacia la felicidad material. Sí, posiblemente seamos más infelices que cualesquiera otra civilización que pasó por este mundo. Por aquí ahonda este nuevo libro Felices: la felicidad a tu manera, de Elsa Punset. No es que sea yo muy apasionado de los libros de autoayuda, pero tampoco crea que este lo sea. Se trata más bien de un viaje al pasado, a esa sabiduría más apegada a la tierra y a las circunstancias propias de cada pueblo, una perspetiva muy lejana a este mundo de la conexión, la inmediatez y los referentes deformados. Conocer cómo podían ser felices nuestros más remotos ancestros puede resultar sorprendente y esclarecedor sobre la confusión en la que nos movemos. Los máximos exponentes de cada momento histórico nos ofrecen los testimonios hacia esa búsqueda de la felicidad, siempre dificil pero no siempre tan pervertida como ahora… Si te permites el lujo de darte este paseo, te empaparás de grandes dosis de verdad sobre la felicidad más abstracta, la de existir y convivir con iguales y con naturaleza, la de respirar y la de buscar tu suerte entre la providencia, la que se consigue cuando puedes ser un poco más libre de lo que probablemente eres ahora.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*