3 mejores libros de Ernest Hemingway

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Vivir para escribirlo. Esa podría ser una máxima de este grandioso escritor del siglo XX. Ernest Hemingway fue un espíritu inquieto que gustaba de vivir la vida a tragos largos, en todas sus aristas y posibilidades.

Del puño y letra de Hemingway se forjaron las ficciones más trascendentales de otros tantos acontecimientos mundiales de ese convulso siglo que transitó entre guerras, revoluciones, grandes inventos, guerras frías y un primer apunte de la globalización y del conocimiento del cosmos en una carrera espacial que todavía hoy colea.

No es que sea Hemingway un cronista universal de todo lo acontecido en su siglo XX, pero lo que es indudable es que el reflejo de sus personajes inmersos en todo tipo de situaciones lo convierten en acertado narrador en clave de ficción de ese pasar del ser humano por este mundo.

Destacar sus tres novelas recomendadas, considerando su implicación narrativa con la Guerra Civil Española puede considerarse condicionada por mi parte, pero es lo que tiene opinar, todos somos libre de ello. Así, mis tres libros imprescindibles de Hemingway son:

  1. libro-por-quien-doblan-las-campanas
    Clic para ver libro

    Por quién doblan las campanas: Además de ser una historia basada en la Guerra Civil Española, uno de mis grupos favoritos, Metallica, acabó escribiendo una canción basada en este título: For whom the bell tolls, así que el primer lugar estaba asegurado. En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados. Robert Jordan, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha venido a España para llevar a cabo esta misión. En las montañas descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. Y descubrirá también a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco, de la cual se enamorará enseguida.

  2. libro-el-viejo-y-el-mar
    Clic para ver libro

    El viejo y el mar: Internacionalmente es su obra más reconocida. Premio Pulitzer de novela 1953. El viejo como una metáfora de la lucha denodada del ser humano. Cualquier persona puede verse reflejada en esa lucha. No es cuestión de clases, ni de dinero. Esta trama sobre todas las cosas nos habla de la superación o de la caída, de las tempestades exteriores e interiores, de las miserias y las tentaciones, de la perdición y la esperanza. Una obra conmovedora que nos ofrece la violencia de existir en un medio hostil invitándonos a dejar todas nuestras fuerzas antes de ofrecernos a la derrota.  Hemingway alumbró una historia en cuya sencillez vibra una inagotable emoción: en Cuba, un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente.  Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.

  3. libro-el-jardín-del-edén
    Clic para ver libro

    El jardín del Edén: Una obra misteriosa, construída por Hemingway sin saberse muy bien como. Una novela que no acabó de ser publicada hasta su fallecimiento y que esconde su perspectiva sobre el amor. La concepción y redacción de El jardín del Edén se inició en 1946, contemporánea de otras novelas que vieron la luz en vida del autor, como El viejo y el mar o París era una fiesta. Pero no llegó a las imprentas hasta veinticinco años después de la muerte de Hemingway. Es, por tanto, una obra póstuma, aunque terminada en vida, que trata, con una interpretación profunda, gran imaginación y unaprosa vivaz, sobre la complejidad del amor y de la creación artística a través de un atípico triángulo amoroso entre el protagonista, David Bourne, su mujer Catherine y una joven que la propia Catherine coloca en el camino de su marido. No se trata exactamente de una novela autobiográfica, aunque el protagonista sea un escritor americano al que empieza a saludar eléxito, ni de una novela sobre un atípico triángulo amoroso. Es, más bien, la revelación de la ternura y vulnerabilidad que Hemingway, como ser humano, ocultaba tras su imagen pública; la amarga explicación de las características principales del artista y del precio que ha de pagar para mantener su vocación; y el nacimiento de una de las heroínas más logradas y complejas del autor: Catherine Bourne.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*