Los 3 mejores libros de Eva García Sáenz

Lo de la opción de autopublicación (vía amazon por ejemplo) es ya una referencia para todo escritor en ciernes, y digo en ciernes al menos en cuanto a divulgación, pues calidad la hay en muchos casos a raudales, como así se vió en lo tocante a la protagonista de esta entrada: Eva García Sáenz.

La cuestión es que desde la autopublicación vienen saliendo un porcentaje de afortunados que acaban llegando a ese elitista mundo editorial que se nutre de los superventas de esta y otras plataformas. Una opción muy cómoda y efectiva para las editoriales que parecen aparcar la tarea de sus críticos y consejeros por la opinión directa del público.

Porque no hay mejor juez que los lectores para determinar cuando un libro funciona y puede acabar funcionando aún mejor bajo el sello editorial correspondiente. En el caso de Eva García Sáenz el salto la impulsó hasta la reconocida editorial La Esfera de los libros en primera instancia, pasando a Espasa después y recalando a la postre en Planeta.

Todo esto para explicar que Eva fue una de esas autoras autopublicadas que, a base de calidad y propuestas interesantes cautivó a lectores y después a editoriales. Hasta tal punto que, junto a Dolores Redondo, forma el tandem de escritoras bestseller españolas del género negro. Aunque en el caso de Eva, señores no se vayan todavía porque aún hay más. Thrillers, investigación y también ficciones históricas. Una misión panliteraria la de Eva García Sáenz…

Top 3 novelas recomendadas de Eva García Sáenz

El ángel de la ciudad

Es lo que tiene Venecia si eres capaz de abstraerte del turismo. Cada pequeña calle y plaza ofrece un vistazo entre lo melancólico, lo decadente y un deje de sugerente misterio sumido en la bruma naciente de sus canales. Un lugar perfecto para que Kraken nos sirva de cicerone en una visita a la ciudad de los canales tan fascinante como estremecedora.

Un espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros, y se sospecha que su madre, Ítaca, estuvo implicada en el incendio que sucedió en idénticas circunstancias décadas atrás.

Mientras, en Vitoria, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que puede tener las claves del atraco que acabó con la vida del padre de Kraken. Pero Unai es reacio a volver a la investigación en activo y siente que debe elegir entre la búsqueda de lo que sucedió a sus padres o la familia que ha creado con Alba y su hija Deba.

Un paseo por una Venecia donde las leyendas y la perturbadora figura del Ángel de la ciudad, mitad mecenas, mitad demonio, mueven los hilos de una vertiginosa trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad.

El Ángel de la Ciudad

Aquitania

Las damas del thriller español mueven ficha de manera alterna en busca del superventas que siempre convence a los lectores más impacientes. Para más pistas, ambas damas están galardonadas con sendos Premios Planeta (tampoco pequemos de ingénuos, con su innegable concesión a lo comercial para mayor seguridad en las ventas). Así, cuando no es Dolores Redondo quien presenta nueva novela es Eva García Sáenz quien arremete con fuerza con una nueva e inquietante trama que en esta ocasión adquiere incluso mayores vuelos argumentales.

El resultado de esta competencia es precisamente eso, la búsqueda de la trama redonda. Una misión imposible que pese a ello sirve de horizonte creativo, y que deriva en novelas cada vez más sofisticadas en fondo y forma, en documentación y giros, en acción, misterios y un suspense febril. Justo lo que es esta «Aquitania», una región hecha novela con fascinantes toques esotéricos de cuando Europa avanzaba sumido entre las sombras del castigo de la religión y la sangre de las constantes guerras.

1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Aquitania, de Eva García Sáenz

El libro negro de las horas

Conforme una saga avanza el compromiso del autor de turno va aumentando. Pero cuando una historia es buena y sus personajes se hacen tan ciertos, cada entrega es un reencuentro que por supuesto requerirá de su parte de sudoración, como diría aquel, por encima de la inspiración, pero que ya tiene perfiles psicológicos bien hechos y entramados por donde tirar en caso de emergencia por bloqueo.

Algo así ocurrirá con una Eva García Sáenz de Urturi porque cada nueva entrega de Kraken gana en ritmo vertiginoso, suspense y ese punto oscuro que todo thriller consigue conforme el protagonista acaba más y más centrado en el ojó del huracán entre tantos casos cerrados pero con sus asuntos pendientes.

Esta es una continuación inquietante para la famosa trilogía iniciada con «El silencio de la ciudad blanca». Porque superado ese umbral psicológico de la trilogía la autora se libera y Kraken se desata. O más bien las circunstancias se desmadran en torno a su figura…

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia? Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible? Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre. Me llamo Unai. Me llaman Kraken. Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

El libro negro de las horas

Otros libros recomendados de Eva García Sáenz…

Los ritos del agua

El oficio se va ganando. Por muy buena que fuera Eva, su capacidad de mejora se nota en cada nueva historia que nos presenta. Esta última novela, continuadora de la saga La ciudad blanca, alcanza un nivel en su estructura y su trama de gran pluma.

Resumen: El misterioso asesino en serie de esta entrega sigue las pautas de la Triple Muerte, un rito iniciático celta imbuído entre las sombras de toda práctica macabra perdida en la noche de los tiempos. Práctica esta, como muchas otras, que pudo llevarse a cabo, o no, en la península ibérica durante periodos prerromanos. Los únicos testimonios al respecto datan de varios siglos después.

En la Edad Media alguien acabó poniendo negro sobre blanco lo que hasta ese momento corría de boca en boca como un ancestral recuerdo. Fueran ciertos o no, lo que realmente ocurre en la novela es que el Inspector de policía Unai López de Ayala se encarga del escabroso caso que trae a nuestros días esas macabras costumbres de ofrenda a los dioses.

Unai tendrá que averiguar qué hay detrás de ese ensañamiento en la muerte, escenificado con tan macabra teatralización. Por supuesto, como todo buen thriller de corte clásico, solo al final puede el lector atar los cabos, jamás sueltos en la trama pero sí soterrados para conseguir ese efecto de implicación absoluta del lector, de hacerle desear saber más y más para poder encontrar explicaciones a esa manifiesta forma del mal que amenaza a los propios protagonistas.

Los personajes de la novela, estrechamente relacionados con la primera parte, siguen manteniendo esa verosimilitud en todos y cada uno de sus actos, provocando en el lector esa mimetización que consigue, además de atrapar en cuanto al propio nudo de la trama, enganchar para que se sienta cada escena como vivida auténticamente. Si a todo ello le sumamos ese reconocimiento del entorno cercano: Vitoria, Cantabria… Todo se hace muy muy cercano.

Los ritos del agua

Pasaje a Tahití

Este libro tiene ese aroma de rareza dentro de la línea por la que se mueve Eva en sus pujantes y frescas novelas. Y las rarezas de todo creador tienen doble lectura: capacidad para la variación y mayor oferta temática para los lectores.

Todo esto son buenas noticias, así que hay que incluir esta novela entre lo más reseñable en la reciente pero fulgurante carrera de la autora.

Resumen: Dos hermanos mallorquines y la hija de un cónsul inglés fundarán el imperio de las perlas cultivadas en el Tahití de 1890. 1890. Bastian y Hugo Fortuny parten a Tahití en busca de una oportunidad después de perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal.

Durante la travesía conocen a Laia Kane, la hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla de la Polinesia. Este encuentro marcará la vida de los hermanos Fortuny y de Laia para siempre. 1930.

Denis Fortuny, el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, decide viajar a Tahití para averiguar el misterio que se oculta tras sus primeros años de vida. Una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos con el telón de fondo del Tahití colonial y el fascinante origen de las perlas cultivadas.

Pasaje a Tahití

El silencio de la ciudad blanca

Vitoria como escenario de una novela negra trepidante que te abstrae como lector de todo lo que te rodea. Los intensidad no se rebaja en ningún momento, la especial sinfonía discordante de sus personajes principales, aquellos que se dedican a la resolución de los crímenes crea una atmósfera muy especial de encontronazos y a la vez de respeto y admiración.

Una amalgama de sensaciones sobre lo siniestro del homicidio como sustento para mentes perversas que presientes cerca, como sombras…

Resumen: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan.

En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán los primeros. Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes, una tragedia personal no le permite encarar el caso como uno más.

Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente? Una novela negra absorbente que mezcla mitología y leyendas, arqueología y secretos de familia. Elegante. Compleja. Hipnótica.

El silencio de la ciudad blanca
5/5 - (11 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.