3 mejores libros de Fernando Delgado

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Fernando Gónzalez Delgado es un comunicador en muy diversas parcelas. Periodismo, crítica literaria, política y literatura son tres de esos ámbitos en los que se mueve con igual solvencia. Claro está que aquí de lo que se trata es de adentrarnos en su obra literaria para determinar esas tres novelas recomendadas que enseguida pasaremos a reseñar.

Además de la novela, un terreno donde este autor siempre ha pisado fuerte, consiguiendo incluso el premio Planeta en 1995, Fernando Delgado también ha escrito libros en tono de ensayo con un claro componente social. En total 19 obras publicadas lo consolidan como uno de esos escritores siempre a considerar cuando anuncian una novedad. En el campo de la ficción ya se sabe que brindará una nueva historia interesante y en no ficción aportará un nuevo vistazo crítico al estado de las cosas, un análisis con sus impresiones muy a tener en cuenta. Su última novela fue El huído que leyó su esquela, que ya reseñé aquí.

Para mí (redoble de tambores), las mejores tres novelas de Fernando Delgado son:

  1. libro-la-mirada-del-otro
    Clic imagen para ver libro

    La mirada del otro: Su despegue con el premio Planeta coincide a mi parecer con su mejor obra de ficción hasta el momento, seguida muy de cerca por las siguientes. Pero el lugar de honor debe ser para esta historia de título sugerente y trama inolvidable. Begoña, heredera de la tradición de una familia de la alta burguesía, descubre en su marido al lector secreto de un diario íntimo en el que ella cuenta la prematura experiencia que le desveló su interés por los hombres mayores. Su fidelidad a ese diario la inclina irremisiblemente a una doble vida en la que los deseos y la realidad se funden y confunden. A partir de aquí, y con una creciente intriga que cautivará al lector desde el principio, se asiste al duelo, muchas veces erótico, que esta compleja mujer sostiene entre la realidad y sus propios sueños. La mirada del otro es un sobrecogedor viaje al desamparo y a la soledad. Con una prosa de inalterable hermosura, Fernando G. Delgado nos muestra su capacidad para implicar al lector en un entramado sicológico repleto de emociones tan intrincadas como verosímiles.

  2. el-huído-que-leyó-su-esquela
    Clic imagen para ver libro

    El huído que leyó su esquela: Recupero mis impresiones sobre esta novela ya reseñada: El pasado siempre acaba regresando para cobrar las facturas pendientes. Carlos oculta un secreto, parapetado en su nueva vida en París, donde pasó a ser Ángel. Nunca es fácil soltar el lastre de una vida anterior. Menos aún si en esa otra vida un episodio traumático y violento fue el que acabó forzando a Carlos al cambio de identidad y de vida. De cualquier forma, siempre se puede sobrellevar un secreto durante años. Hasta que un día Ángel recibe una carta a nombre de su identidad original. Ahí estaba el pasado, emergido desde las mismas aguas en las que pudo darse por muerto, ahogado según la investigación pertinente. Nunca hay reconciliación fácil entre lo que se fué y lo que se es. Menos aún si el cambio natural del paso del tiempo se completa con una transformación completa. Ángel o Carlos se encuentra de repente en una situación limite. Las decisiones en este tipo de situaciones suelen ser drásticas, para bien o para mal. El huído que leyó su esquela es la culminación de una singular trilogía presentada en las tres últimas décadas. Un sugerente thriller de largo recorrido con una trama dinámica y fascinante.

  3. libro-háblame-de-ti
    Clic imagen para ver libro

    Háblame de tí: Publicada allá por 1994, esta historia mantiene su vigencia. El amor, el desamor y la soledad no tienen fecha de caducidad, es una sensación que va con la especie humana. Es una novela de amor, pero sobre todo es un ejercicio de penetración en la soledad humana. Su autora y protagonista, Marta Macrí, la escribe como si de pronto empezara a observarse por detrás de los propios hombros. La aventura amorosa se inicia en Asís y se desarrolla en ésta y otras ciudades italianas. Las cartas que la protagonista escribe desde Madrid a su amante italiano hacen que el relato se integre no sólo la vida cotidiana de Marta, sino, sobre todo, su drama personal como madre. Las dos historias, hábilmente entre lazadas, describen el viaje de la pareja protagonista a su propio interior. Un viaje literario, sin duda, novelístico, pero que jamás desentona de la vida más cálida. El peculiar coraje de la protagonista, su descarnada ironía y su minuciosa contemplación de la realidad, nos empujan a seguir su peripecia humana. Háblame de ti es un espejo cruel del efecto que tienen los desengaños. Un espejo de prosa cuidada y eficaz, que lleva al libro en crecientes escalones de interés.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*