Descubre los 3 mejores libros de Franck Thilliez

Franck Thilliez es uno de esos jóvenes autores que se encargan de revitalizar un género muy particular. El neopolar, un subgénero de novela negra francesa nació allá por los años 70. Para mí es una etiqueta poco afortunada, como tantas otras. Pero los humanos somos así, de racionalizar y clasificarlo todo. La idea es considerar esta tendencia de novela negra sin filtros, en la que se presenta un mundo absolutamente oscuro y marginal, entregado a la perversión, la amoralidad y la violencia, en suma: EL MAL.

Entrar a plantear una investigación sobre macabros asesinatos en zonas suburbiales fuera de todo orden supone, más que una aventura para el lector, un acto de firme voluntad para conocer el lado salvaje de un mundo a pocas manzanas de donde la ciudad habita la normalidad.

Dicen que las lecturas acompañan a los tiempos, la tendencia que nunca se acaba de novela negra refleja un cierto punto de desesperanza… los signos de los tiempos que nos tocan vivir. Trascendencias a parte, y volviendo al bueno de Franck Thilliez, vamos a determinar esas 3 novelas imprescindibles de este autor francés.

3 novelas recomendadas de Franck Thilliez

Paranoia

Podría ser esta una revisión de los viejos argumentos de Agatha Christie. Aquellas historias en las que nos presentaba a unos personajes que iban a ir «cayendo» sin que nosotros lectores lográramos averiguar qué es lo que estaba pasando. Solo que esta revisión tiene un punto mucho más negro.

El escenario un psiquiátrico, las circunstancias en torno a personajes apesadumbrados… Digamos que podría considerarse un punto Ágatha pero llevado al límite. Y es que el gran referente del thriller francés firma una emocionante novela psicológica de alto voltaje imposible de olvidar. Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias.

Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

Paranoia

Pandemia

El mundo espera su apocalíptico fin… En cuanto al nudo de la trama, la pauta principal es que en este caso la investigación avanza con ese desasosegante punto de tragedia global que toda obra apocalíptica acompasa. Lo cierto es que actualmente vivimos inmersos en la sensación de amenaza biológica.

El incremente en el consumo de antibióticos inmuniza a virus y bacterias; el cambio climático favorece el acercamiento de insectos a zonas donde antes parecía impensable; la movilidad geográfica se sirve de las personas para trasladar enfermedades de un sitio a otro. Un riesgo real que esta novela aborda con esa sensación de credibilidad que la propia realidad aporta.

Porque todavía es peor pensar en la capacidad de destrucción del ser humano bajo espurios intereses económicos. Amandine Gúerin conoce de primera mano todo lo concerniente a enfermedades infecciosas, con su imprevisible evolución actual. Los policías Franck Sharko y Lucie Henebelle (habituales en la obra ya publicada por este autor en su país natal), se apoyan en ella para encontrar el origen a una amenazante pandemia que se extiende sin control.

Las primeras pistas apuntan a mafias sin escrúpulos que tratan con órganos. Mientras la policía trata de buscar culpables, Amandine mantendrá sobre sus espaldas una responsabilidad mayor, encontrar el antídoto, buscar a contrarreloj la solución a la catástrofe. Los animales siempre se han adaptado de mejor manera a las grandes amenazas.

Tal vez en ellos esté la respuesta y la solución. Durante más de 600 páginas nos veremos inmersos, noche tras noche (o aquellos otros momentos en que cada cual se entregue a la lectura), en un apocalipsis cernido sobre la humanidad, como un mal presagio anticipado por la deriva tomada en el mundo con la intervención del hombre.

pandemia-thilliez

Luto de miel

Uno de los personajes estrella de este autor es Franck Sharko. Siempre encontramos obras de escritores en las que conceden un protagonismo especial a estos personajes con los que conviven con tanta frecuencia. Es el caso de esta novela…

En un momento en que la vida personal del comisario Franck Sharko parece tocar fondo, después de perder en accidente a su esposa y a su hija, se enfrenta a uno de los casos más macabros y enigmáticos a los que nadie haya tenido que enfrentarse: la aparición de una joven arrodillada, completamente desnuda, rasurada y a la que parecen haber estallado los órganos, en el interior de una iglesia.

Todo parece resultado de un horripilante rito, o bien constituir un apocalíptico mensaje, pero lo que pondrá al comisario sobre la buena pista serán unas pequeñas mariposas, todavía vivas, halladas en el interior del cráneo de la víctima.

4.9/5 - (10 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.