3 mejores libros de los hermanos Grimm

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Ningún tandem literario más famoso que el compuesto por los dos hermanos Grimm: Jacob y Wihelm. Entre los dos narradores alemanes se ocuparon de recopilar, revisar, replantear y ofrecer nuevos relatos de ese imaginario popular, de la tradición cuentista que, en el centro de Europa, se sirvió de la fuerza centrípeta que va acopiando tesoros literarios de la tradición oral y consiguiendo que los mágicos cuentos extendidos ya en el siglo XIX con su afán moralizante a la par que su finalidad ociosa.

Del puño y letra de los Grimm llegaron hasta nuestros días cuentos como Blancanieves, La bella durmiente, Hansel y Gretel, Los músicos de Bremen, El músico maravilloso, Juan con suerte… multitud de cuentos del acerbo popular que, pasados por el tamiz de Jacob o de Wihelm, adquirían el brillo del relato breve con tintes románticos, con ese interés popular propio de esta corriente romántica y con la sabiduría del pueblo, entregado a la causa de la imaginación para dar explicaciones del mundo o para aleccionar con el brillo de la imagen y el símbolo a los más pequeños.

Ediciones, reediciones y adaptaciones. La inmensa producción literaria de los Grimm alcanza hasta lo inimaginable. Podemos encontrar algunas ediciones que lo contienen todo, o que acompañan con magníficas ilustraciones, o que seleccionan por edades, porque en ocasiones los cuentos no son del todo infantiles… Aquí varios ejemplos:

Y dicho ya esto, llega el momento de la selección de mis favoritos, es probable que te sorprendas…

3 mejores cuentos de los hermanos Grimm:

  1. Juan con suerte: En cierta forma, los cuentos rescatados de ese imaginario popular pecan en ocasiones de repetitivos, pese al brillo de su dispar escenificación y de la caracterizacion de personajes. Por eso me resultó interesante encontrar este cuento que habla de las ambiciones, del dificil equilibrio entre lo que tenemos y lo que queremos, o entre lo que somos y lo que soñamos ser. La moraleja final aborda la idea de que no siempre los sueños son lo mejor que nos puede ocurrir, y que incluso, por el camino, podemos acabar sucumbiendo a la ambición desmedida. Muy oportuno para esta sociedad individualista y capitalista en la que vivimos. Un buen día Juan decide ganarse la vida más allá de su amo. Consigue de él un suculento finiquito y se lanza al camino de su destino y vamos viendo como la interacción con otros personajes lo acaba desgastando finalmente. Parecido al cuento de Esopo, el de las gallinas de los huevos de oro.
  2. El zapatero y los duendecillos: Creer en la magia. Tener fe. Lo podemos llamar como queramos, pero la cuestión es que el ser humano necesita de cierta trascendencia, de la sensación de que algo fundamenta la existencia, de que un viento favorable puede llegar en cualquier momento. El zapatero prácticamente arruinado va rehaciéndose conforme descubre que su trabajo aparece hecho cada mañana de manera tan precisa como prodigiosa. La noche, nuestros sueños y anhelos de mejora transformados en un brillante relato que evoca a esa esperanza. El zapatero trabaja de día, organizando y por la noche el trabajo queda finalmente terminado. El problema es querer averiguar qué ocurre con esa magia, qué es lo que hace que pueda ir bien o mal, independientemente de nuestros actos…
  3. Hansel y Gretel: ¿Cómo olvidar este cuento de cuentos? Para un niño como el que yo fuí, descubrir esta historia en la que dos hermanos se enfrentan al bosque oscuro, a la bruja, a la ojeriza de una madrastra capaz de manipular a su amado padre, como digo descubrir un cuento asi supuso adentrarme en la aventura de aventuras. Niños que necesitan ser mayores para tomar las decisiones adecuadas con las que escapar a la maldad. Emociones finales cuando son capaces de retomar el camino a casa. Tensión narrativa máxima para que los niños se queden pegados a esa historia que los enfrenta a la eterna lucha del bien y el mal que la literatura se ha ocupado desde que se escribiera el primer libro de ficción. Imprescindible de estos autores.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.