Los 3 mejores libros de Hiromi Kawakami

La literatura japonesa en femenino tiene actualmente dos baluartes que exportan sus libros por todo el mundo con una vitola de narrativa que combina el carácter sosegado nipón con la prospección de corrientes literarias actuales occidentales.

La primera de ellas es Banana Yoshimoto, la segunda es Hiromi Kawakami. El orden es perfectamente alternable, pues ambas desempeñan una literatura de altos vuelos con ese encanto de la miscelánea de los dos mundos, el del sol naciente y el del sol poniente como acertada alegoría astronómica sobre tan dispares culturas.

El descubrimiento de la Hiromi escritora surgió, como suele ocurrir en muchos otros casos, desde lo imprevisto. Quien más quien menos tiene esa tendencia a escribir cuentos o relatos.

La cuestión es que cuando Hiromi fue un poco más allá y acabó conjuntando una antología Kamisama «Dios» que se asomaba a lo existencial desde los símbolos clásicos de Japón, retratando finalmente un mundo alegórico de prosa sencilla pero muy capaz de provocar ese despertar de las emociones que parten desde lo fantástico pero que acaban abordando temáticas actuales en un tono cautivador.

Asi fue como Hiromi Kawakami encontró su sitio e la literatura, abandonando finalmente la docencia en un ámbito tan lejano teóricamente como la biología para entregarse a una narrativa ya sí más productiva en la novela.

Top 3 mejores libros de Hiromi Kawakami

El cielo es azul, la tierra blanca

En esa sencillez transformadora, en esa capacidad para narrar al ritmo y la cadencia mágica de lo cotidiano (incluyendo nuestro vaivenes de la memoria hacia ese pasado convertido en sombra), esta novela se convierte en la obra paradigmática de la autora.

Una auténtica obra maestra, un descubrimiento de la narrativa como forma de elevar los detalles de vida fundamentales como el amor. Tsukiko es una mujer que frisa los cuarenta y cuyo bagaje vital parece difuminarse en una rutina nebulosa. Hasta que se encuentra con un viejo profesor de japonés.

Y entonces el encuentro supone una focalización total en los personajes, en sus acercamientos amorosos, aparcando cualquier otro aspecto de su existencia.

Él es un hombre cultivado, ella una mujer moderna que vagamente recuerda las enseñanzas de su profesor. Pero entre ambos surge un espacio muy especial, íntimo en todos los aspectos, profundo.

Los personajes son dos seres brillantes por cuyas vidas transitamos con la única pero no ligera intención de alcanzar ese conocimiento del ser y el valor último del amor como deseo y cobijo, como necesidad y fundamento.

El cielo es azul, la tierra blanca

Algo que brilla como el mar

La perspectiva de la comunicación desde el mundo de unos jovenes japoneses. El abandono, el desarraigo, el ancestral respeto nipón y la necesidad de transgresión de unos personajes abandonados a su suerte.

Una novela muy interesante para divisar el mundo desde unos chicos desfavorecidos y olvidados hasta por los suyos. Midori Edo nada tiene que ver con un joven occidental. Él sostiene el peso de su mundo sobre sus hombros pero asume su fatal destino.

Su madre Aiko poco puede aportarle desde su sensación de abandono. Y por si fuera poco su abuela Masako termina por componer su conjunto de responsabilidades prematuras.

Junto a Midori encontramos a amigos como Hanada, bastante más disconforme con ese despreciable cacho de vida que les ha tocado vivir en un barrio que orbita en torno al infortunio.

Algo que brilla como el mar

El señor Nakano y las mujeres

De alguna forma, Hiromi Kawakami es capaz de despertar, desde lo entrañable y sencillo, ideas potentes de injusticia, sensaciones de soledad, perspectivas sobre la incomunicación que puede descifrarse en el diálogo.

Hitomi entra a trabajar en un anticuario pero realmente se introduce en una singular familia en la que el patriarca Nakano actúa distinto de cómo predica. Donde otro empleado, Takeo, establece una singularísima relación con Hitomi.

La extraña hermana, Masayo, se convierte en un imán para Hitomi, de cuya interacción disfrutamos de las más intensas sensaciones de esa humanidad a la nipona…

En el contraste que supone la tienda de antigüedades con el Japón que despierta a la modernida, todos los personajes se quedan suspendidos en un limbo que sirve a la trama para colmar de sensaciones y emociones cada escena.

El señor Nakano y las mujeres
5/5 - (9 votos)

3 comentarios en «Los 3 mejores libros de Hiromi Kawakami»

  1. Excelente descripción del temperamento de los personajes y los escenarios en que los mismos se desenvuelven carecen de cualquier rasgo ficticio.Todo lo que se narra en El Sr. Nakano y las mujeres es percibido por el lector como real, genuino sencillo y profundo. Todo transcurre naturalmente , como la vida misma. Es un libro que se recuerda con agrado y con frecuencia .

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.