3 mejores libros de Ismail Kadaré

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Desde la pequeña Albania se erige la gran figura en lo literario, sociológico y hasta filosófico, de Ismail Kadaré. La patria de este autor, sacudida durante todo el siglo XX por los vaivenes europeos en lo social, lo político y lo bélico ha acabado derivando en un Estado democrático cuya población finalmente se desperdiga entre las fronteras del propio Estado y más allá, conformando extensas comunidades en Kosovo, u otros pequeños reductos en países del entorno.

Ante la singular transición histórica albanesa, Ismail Kadaré adoptó el papel del crítico necesario, de la voz discordante capaz de oponerse al poder. Su voluntad creativa y humanística orientada hacia la novela acaba adaptándose en muchas ocasiones al necesario compromiso de quien ha vivido todo tipo de abusos de poder.

El siglo XX apuntó en muchos casos a horizontes distópicos que pueden considerarse más o menos realizados a día de hoy y que George Orwell revistió (previamente a Kadaré) de tintes sociopolíticos en 1984. La cuestión es que Ismail Kadaré fue y es de los que pone el contrapunto, de los que escribe para devolver la empatía y la noción crítica ejemplizada perfectamente en una narración de ficción donde se materializa la magia de acercarnos al personaje sin prejuicios propios.

Ismail Kadaré sabe que para poder acercarse a realidades crudas, bien conocidas por él, no hay nada mejor que invitar al lector a ocupar otra piel, a ver con otros ojos, a hilvanar un relato desde donde contemplar tesis y antítesis para finalmente descubrir una síntesis narrativa que complementa cualquier ideario desde la poderosa imaginación, esa que no rinde cuentas ante preceptos y verdades absolutas.

3 mejores libros de Ismail Kadaré:

  1. El palacio de los sueños: Sabida mi consideración hacia lo alegórico. No puede dejar de fijar esta novela como la mejor del autor. Si antes hablaba de ese interés del autor por desvelar los trampantojos de los sistemas políticos autoritarios, presentados en lo social como sistemas idílicos, este libro es el equivalente a las más famosas distopías de otros autores bien distintos en su género pero similares en su intención, Me refiero al ya citado George Orwell, pero también a Bradbury con Farenheit 451 o a Huxley en Un mundo feliz. Porque sí, hay mucho de ciencia ficción política en esta novela en la que el reino de la muerte gobierna sobre los sueños de los ciudadanos. Mark-Alem es el protagonista de esta distopía en la que el Estado acopia informes por escrito sobre los sueños albergados cada día. Realmente inquietante alegoría que acaba componiendo un retrato de la sociedad albanesa en particular pero que se asoma a cualquier otro sistema de gobierno dictatorial en la forma o en el fondo.
  2. El general del ejército muerto: Desde hechos muy concretos de la historia reciente albanesa, nos adentramos en una novela reflexiva. La ambientación entronca con esa necesidad del relato propio de un albanés como el autor, empeñado en mostrar la esencia de su patria. Pero, además de conocer sobre este singular país, a la postre se acaba describiendo un panorama muy humano sobre cualquier otro escenario. En busca de los héroes propios de la Segunda Guerra Mundial, fallecidos y abandonados en algún lugar de los balcanes albaneses. En una trama que se desarrolla durante un amplio periodo de tiempo, Ismail Kadaré traslada impresiones de esa humanidad entregada a la fatalidad y a la supervivencia. Por momentos descubrimos un humor descarnado y en otros, en esa mágica composición total, nos emocionamos o nos enervamos con los hechos. La excusa de encontrar al coronel Z sirve para acabar dibujando una primera novela cargada de necesidad, de deseo de dar voz a fascinantes intrahistorias entre la tragedia.
    Precio: EUR 19,00
    Precio recomendado: EUR 20,00
  3. Abril quebrado: La adaptación de algunas normas o leyes como es el Kanun en zonas como las cordilleras albanesas suponen un auténtico viaje a usos y costumbres milenarias que resultan impactantes. Para afrontar una narración tan intensa como esta, que introduce a un lector profano en un nuevo mundo dentro de nuestro mundo, Ismail ramificó dos historias que aportan diferentes nociones sobre el propio acontecer de la trama. Gjorg Berisha busca su debida venganza de sangre. Lo ampara una de esas viejas deudas rituales que parecerían inconcebibles en nuestros días, una suerte de reminiscencia medieval. En la segunda ramificación disfrutamos de una interpretación epopéyica de lo ocurrido con Gjorg Berisha. El escritor Besian Vorpsi se ocupa, mientras viaja por ese particular rincón del mundo, de explicar motivos, de enlazar lo ocurrido con valores que parecen llegar a justificar la venganza y la sangre en base a valores sagrados para el Kanun…

Puedes encontrar otros títulos interesantes del escritor albanés Ismail Kadaré, aquí:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.