3 mejores libros de James Ellroy

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Empaparse de violencia cuando uno es un niño nunca debiera ser parte de una realidad entendible. Pero este mundo es mucho menos que entendible, resultando completamente ininteligible en ocasiones. James Ellroy sufrió en lo más hondo de su ser el impacto de la sinrazón de una violencia finalista…

Lo mejor de la infancia, no obstante, es la capacidad de superación, la resiliencia y la sublimación de los oscuros recuerdos en última instancia. Porque los últimos días con su madre no fueron los ideales para considerarlos una despedida trascendental…

El asesinato de su madre a los 10 años debió sembrar el ideario del escritor de novela negra que llegó muchos años después. Quizás era esa la mejor forma que James encontró para asumir que no había respuesta adulta alguna a la muerte violenta de su madre.

Y cuando James empezó a escribir ya no dejó de hacerlo. A cada nueva publicación siempre lo acompañaba el espaldarazo de un público devoto. 40 años han pasado desde Requiem por Brown, su primera novela. Y aunque los asuntos particulares del pasado no tengan remedio, el escritor nació para apaciguar cualquier vestigio de culpa, remordimiento o tristeza.

Hoy James Ellroy profesa la misma devoción de siempre por el desentrañamiento del crimen, del hecho en sí desde su planteamiento hasta su ejecución. Todo un análisis científico para tratar de entender los motivos del asesino y la parte teatral de la demencia de matar.

Novelas negras las suyas que navegan entre las obsesiones de la mente y sus meandros hasta el mal último, hasta el peor de los pecados por su intención de voluntad suplantadora de Dios: el homicidio.

3 mejores novelas de James Ellroy:

  1. La dalia negra: Quizás sea esta una novela donde el autor da un notable salto de calidad. No se trata de desmerece lo anterior, pero en esta novela se descubre ya un domino del tempo, un interesante punto lírico en la composición que contrasta con el género negro y que sin embargo lo hace brillar con esa magia del contrapunto… Resumen: El 15 de enero de 1947, en un solar de Los Ángeles, apareció el cadáver desnudo y seccionado en dos de una mujer joven. El médico forense determinó que la habían torturado durante días. Elizabeth Short, de 22 años, llamada la Dalia Negra, llevará a los detectives a los bajos fondos de Hollywood, para así involucrar a ciertas personas adineradas de Los Ángeles. Ambos están obsesionados por lo que fue la vida de la Dalia Negra, y, sobre todo, por capturar al individuo que la asesinó…El libro que inspiró la aclamada película dirigida por Brian de Palma y protaganizada por Scarlett Johansson y Josh Harnett.
  2. L.A. Confidential: En la tercera de las novelas del Cuarteto de los Ángeles, James ya se maneja con una solvencia que roza la perfección. Pese a la violencia desmesurada y un entorno negro negrísimo en el que toda la sociedad de Los Ángeles se zambulle en las aguas oscuras de la corrupción y los vicios, el autor consigue ofrecernos brillos de humanidad, de literaria redención del alma humana capaz de escabullirse del vicio con sus sangrientos jirones… Resumen: Los Ángeles, años cincuenta, una época fascinante llena de matices. Pornografía. Corrupción policial. Intrigas en el hampa. Un atroz asesinato colectivo se convierte en eje central de la vida de las víctimas y los verdugos. Tres policías tambaleándose en arenas movedizas Ed Exley, sediento de gloria, capaz de violar cualquier ley con tal de eclipsar a su padre, ex policía y gran magnate. Bud White, una bomba de relojería con placa de agente, ansioso de vengar la brutal muerte de su madre. Un título clásico en la literatura y en la historia del cine tras su exitosa adaptación en el año 1997.
  3. Loco por Donna: Me gusta esta novela por un aspecto muy interesante, aquello de las contradicciones del ser humano. Si el amor es el más noble de nuestros sentimientos posibles, cómo puede recorrer todo el espectro de luz posible hasta ubicarse en la otra punta. Una novela negra como esta no nos da la respuesta, pero en cierta forma nos conduce por los entresijos de la perdición que es vivir con el amor como una espada de Damocles. Resumen: Resumen: Una intensa historia de amor, que se prolonga durante más de veinte años, entre un enloquecido policía del Departamento de Los Ángeles y una actriz. De nuevo James Ellroy nos introduce en su particular mundo: corrupción, obsesiones, venganzas, casos sin resolver y un amor lleno de intensidad y romanticismo.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*