Los 3 mejores libros de James Patterson

James B. Patterson es un escritor inagotable. Buena muestra de ello son sus decenas y decenas de novelas centradas en uno de sus personajes más emblemáticos: Alex Cross. Supongo que cuando uno construye un personaje como el conocido agente Cross se le acabará cogiendo cariño, más aún si sus peripecias reportan ingentes beneficios y ventas estratosféricas.

Para nada supone esto una crítica al autor. Si algo funciona para qué cambiar. Y si el bueno de James sigue teniendo ánimo para relatar aventuras en torno a Alex Cross, pues perfecto.

Pero no es menos cierto que en torno a su capacidad creativa se extiende la mancha de la autenticidad. Los hay que aseguran que un equipo de «negros» se ocupan de redondear sus propuestas narrativas, del modo que sea.

Más allá de la polémica, cuando sus novelas siguen siendo leídas y encaramadas a los primeros puestos del ranking, por algo será. Cuando alguien se lo monta bien, suele ocurrir que nacen detractores por todas partes. En el caso de James, con sus antecedentes publicistas, quizás haya sabido ajustar su obra al mercado… Sea como fuere, ganado se lo tiene.

Dicho todo ello, que no es poco, allá voy con mi particular ranking de recomendaciones literarias sobre James Patterson.

Tres novelas recomendadas de James Patterson

Los crímenes de la carretera

Lo mejor, si es compartido, mejor que mejor. Sin duda esta novela saca lo mejor de Patterson en particular sintonía con un autor más oscuro como JD Barker. Porque lo habitual es que los tándems literarios se conformen por autores en sintonía argumental, hacía una escenificación clara del género que toque ya sea misterio, policíaco o hasta romántico. Resulta ya más atípico que dos escritores tan dispares como JD Barker y James Patterson aúnen esfuerzos en una novela.

En primer lugar por aquello de los egos. Se me hace raro que Patterson no atisbe en Barker al advenedizo, al aprendiz del oficio mientras que Barker puede observar a Patterson como el dinosaurio de la literatura de la generación anterior.

Pero si se observa el asunto con perspectiva, hay que considerar que ambos escritores ya venían haciendo norma de lo extraño. Patterson ya escribió un libro a medias con el expresidente Clinton, mientras que JD Barker se ha encargado de narrar la ya habitual precuela de turno sobre el clásico de clásicos del terror, nada menos que Drácula.

Así que todo cobra más sentido en ese atrevimiento compartido. Todo lo que nos queda es esperar la mezcla del terror, el suspense, el misterio y una pizca de género negro para pleno disfrute general…

Una noche, Michael Fitzgerald descubre a una joven muerta en su bañera al volver del supermercado. Al lado del cadáver hay una pluma de gorrión. Aterrorizado, llama a la policía, que le interroga sobre la víctima, Alyssa Tepper, a la que él asegura no conocer.

El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, unen fuerzas en lo que parece un simple asesinato: cuando salen a la luz fotos en las que Michael aparece besando a Alyssa, es arrestado de inmediato, pero a las pocas horas aparece otra víctima con el mismo patrón: una pluma de gorrión colocada al lado del cuerpo. Cuando aparecen más, no solamente en Los Ángeles, sino repartidas por todo el país, tienen claro que se enfrentan a un nuevo serial killer, al que apodan Birdman.

Los crímenes de la carretera

El coleccionista de amantes

Muchos acabamos viendo la peli y, como tantas otras veces, la novela es mejor. Un thriller electrizante que te atrapa con esa siniestra perspectiva confusa entre la trata de blancas y los asesinatos en serie.

El título dado en castellano aporta un punto de mucha mayor intensidad. Mujeres inteligentes y reconocidas socialmente capturadas como trofeos para sabe Dios qué fin.

Resumen: Una chica joven aparece corriendo por el bosque, perseguida por un asesino. No sabe dónde está ni hacia dónde corre, pero sabe que debe huir y corre por su vida. Ocho mujeres han sido secuestradas por este coleccionista que, cuando deja de amarlas, las asesina.

Alex Cross en esta ocasión, no solo intentará atrapar a alguien del que desconoce casi todo, sino que su propia familia se ve implicada en el caso: esta vez también lucha contra reloj para salvar a su propia sobrina y su única esperanza es la única mujer que logró escapar de él.

Cross

Probablemente el libro más notable de la serie sobre Alex Cross. El relato de lo personal sobreponiéndose a lo profesional es un recurso muy utilizado en temáticas policíacas. En este caso ese aspecto personal acaba salpicando los principios y el desempeño del bueno de Cross.

Resumen: Alex Cross despuntaba ya en la Policía de Washington cuando una supuesta bala perdida acabó con la vida de su mujer, Maria. Aunque el cuerpo le pedía venganza, el cuidado de sus hijos resultó ser una realidad imposible de posponer.

Ahora, diez años después, se ha retirado del FBI y su vida familiar parece en orden. Es entonces cuando un antiguo compañero le pide ayuda con un caso que parece estar conectado con la muerte de Maria.

Después de todo, parece que Alex tendrá la oportunidad de capturar al asesino de su mujer. ¿Podrá por fin cerrar aquel doloroso episodio o esto es sólo la culminación de su propia obsesión?

Otros libros recomendados de James Patterson…

Perseguidos

Versiones de El Golpe, en la que los ladrones planean un robo con el que comprar su libertad más lujosa los hay de muchos tipos y autores. Se trata de una forma de culminar un sueño remoto de todo hijo de vecino, levantarle unos millones al brutal sistema capitalista para reirse a carcajadas desde una playa paradisíaca.  Por supuesto, tocaba que James Patterson hiciera su propia revisión de esta especie de subgénero de acción policíaco.

Resumen: Desde Por la mañana, Ned lo tenía todo: la mujer de sus sueños en la cama de una lujosa suite, y el plan para un atraco perfecto que le permitiría dejar de ser un pobre socorrista cansado de envidiar a los ricos de Palm Beach.

Por la tarde, no tenía nada. La chica, brutalmente asesinada. El golpe, un fracaso total. Sus compañeros y amigos, muertos. Y toda la policía del país siguiendo sus pasos por un unos crímenes que no ha cometido. Sólo una joven agente del FBI parece creer en su inocencia, pero se enfrenta a personas muy poderosas que están dispuestas a que Ned sea la perfecta cabeza de turco.

Para demostrar su inocencia, han de descubrir qué pasó realmente durante el fallido robo, y dónde han ido a parar las valiosas obras de arte que desaparecieron. James Patterson demuestra de nuevo por qué es uno de los principales autores norteamericanos de thriller, en una novela llena de intriga, acción y ritmo trepidante.

Perseguidos

Corre, Rose, corre

La superestrella del country, Dolly Parton, y el autor superventas James Patterson, se unen para escribir a cuatro manos Corre, Rose, corre. De esta fusión surgen las sinergias siempre deseadas del entorno relatado y de la capacidad para contarlo. Dolly sabe mucho del mundo de la música… en manos de James queda aprovechar ese conocimiento de luces y sombras para crear la más inquietante contraluz.

Un thriller protagonizado por una joven cantante y compositora que hará lo que esté en su mano para sobrevivir y alcanzar el éxito que tantos quebraderos de cabeza le ha supuesto. 

Una impetuosa historia repleta de riesgos y deseos. Ella es una promesa de la música que canta sobre la dura vida que ha dejado atrás. Y está huyendo. Llega a Nashville para reclamar su destino. Y en Nashville podría encontrarla la oscuridad de la que ha escapado. Y destruirla.

Corre, Rose, corre
5/5 - (6 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.