3 mejores libros de Jane Austen

4.00 avg. rating (85% score) - 1 vote

Para conocer a Jane Austen en profundidad, nada mejor que esta interesante recopilación de sus cartas. Unas misivas que contextualizan su lucha y su firme voluntad, incluso más allá que su propia literatura:

Y ya centrándonos en la vida y obra de Jane Austen, no por volver a incidir en ciertos temas se acaba por saturar la evidencia. Porque ser mujer y escritora es normal hoy en día, hasta tal punto que nos parecería aberrante pensar lo contrario. Pero allá entre los siglos XVIII y XIX la capacidad de una mujer para escribir libros se consideraría limitada a lo folletinesco o a algún tipo de relato rosa intrascendente. Pese a la obviedad de que cada vez había más mujeres que escribían…

El caso de Jane Austen supuso un punto más de fractura para el dique moral de lo masculino frente a toda injerencia intelectual. Quizás no fue tanto así en sus años de vida y probablemente tampoco lo fue por la abrupta ruptura en forma y temática, pero sí en el reconocimiento inmediatamente posterior y en su innegable calidad forjada en desigualdad de condiciones.

Además hay que considerar que gracias al apoyo familiar, a cierta holgura económica y a la aceptación popular, Jane pudo escribir diversidad de relatos y novelas. Y así Jane pudo dejar buena muestra de su capacidad para adentrarnos en un costumbrismo casi mágico, existencialista en ocasiones, crítico siempre y trascendental en esa intención desveladora de realidades impuestas, encorsetadas, necesarias para el sistema de principios.

Y pese a ello, pese a la intención concienciadora de Jane, prosiguió con su obra sin traba alguna por parte del sistema patriarcal que pudo haber detectado esa voluntad por despertar conciencias. El trasfondo del amor, que debió ser entendido como la intención de aquella mujer que escribía, apaciguaría a los intelectuales de la época, convencidos de que estaban leyendo novelas de amor…

3 mejores novelas de Jane Austen:

  1. Orgullo y prejuicio: Un buen escritor debe ahondar en el fondo tras las formas. El periodo de reinado de Victoria I, la conocida época victoriana asomaba como próspera y pacífica, pero siempre hay resquicios para descubrir oscuros sustentos y aviesas intenciones de perpetuación del poder. Resumen: Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Multitud de ediciones disponibles:
  2. Sentido y sensibilidad: Novela intimista, desbordante de humanidad. La convivencia analizada, los matices y detalles más íntimos en la evolución psicológica de toda persona sumida en las convenciones sociales, aquellas o las actuales… Resumen: Lo no dicho, el secreto deliberado o impuesto, la verdad oculta y la mentira, el pacto de silencio dictado por la lealtad o la piedad, son en efecto los temas principales de esta novela que traza un cuadro tan hilarante como patético de las desventuras de dos hermanas casaderas, hijas de la gentry pero apartadas –en su condición de mujeres- de la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos o los mismos «principios» de su carácter y moral, las llevan a conocer todos los extremos que el «terror a la pobreza» o los estragos de una vida inútil pueden ocasionar en el destino de los hombres. Marianne, locuaz y ultrarromántica, y Elinor, prudente y reservada, componen una descompensada balanza de caracteres que finalmente se habrá de equilibrar. Ingeniosísima en su trama, cáustica en su pintura de ambientes y personajes, grave en su espíritu moral, ésta es la primera de las obras maestras de Jane Austen.
  3. Los Watson: La mujer en aquellos tiempos no tan lejanos, civilizados como los actuales. El complemento del hombre, su apéndice, la imposibilidad de ser…Resumen: Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra previctoriana…? Con este pretexto, Jane Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios. Los Watson fue un esbozo de novela escrito por Austen que dejó incompleto, por lo que, aunque al final de la novela encontramos un resumen de la historia, es posible que deje a algunos lectores con ganas de más.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.