3 mejores libros de JJ Benitez

Juan José Benítez quizás sea el escritor español con una mayor capacidad de profundización temática, y siempre dejando una impronta única. Desde que empezara sumergiéndose en libros de investigación acerca del fenómeno OVNI hasta uno de sus últimos libros sobre el Ché Guevara (toma además variedad), su imaginación y su capacidad investigadora nos han conducido a través de casi 80 libros.

Como ves, una extensísima bibliografía la de JJ Benitez que navega entre las inquietantes aguas de la verdad y la ficción, en un mar donde la documentación referida para contrastar los supuestos del excepcional investigador suponen un gran e interesantísimo reto para el raciocinio.

Hasta tal punto es así, que a veces dudo acerca de si lo que he podido leer de este autor es ficción o divulgación periodística… Vamos allá con esas 3 mejores novelas (o simplemente documentales, quién sabe) de JJ Benitez, mis libros imprescindibles para este prolífico autor.

Libros recomendados de JJ Benitez

Caballo de Troya

La llegada de esta novela al mercado editorial removió los cimientos de la literatura española con su conversión en bestseller cuando dicho término todavía era una idea remota. Creo no equivocarme si digo que todos los que leímos esta novela total acabamos otorgando plena certidumbre a que alguien pudo haber viajado en el tiempo para acercarse a Jesucristo en sus últimos días de vida.

El problema es que después de estas vinieron muchas más de la serie… y aún tengo alguna que otra pendiente que no he retomado por falta de tiempo, no por otra cosa. Porque fue un gustazo disfrutar del aspecto periodístico, de la innegable apariencia de investigación y fundamentación documental que adornaba la ficción con ese aspecto de total credibilidad. Simplemente fascinante.

Tal como afirma el propio J. J. Benítez, «adelantar el argumento y la naturaleza de Caballo de Troya 1 es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas». Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra, el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en Estados Unidos.

Una documentación que pone al descubierto multitud de datos nuevos sobre la figura y la obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que ­tal y como sospecha buena parte de la Humanidad- las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y «Caballo de Troya» es una prueba más de ello.

Podemos revelar, por ejemplo, que en 1973 las Fuerzas Aéreas norteamericanas, después de varios años de preparación y tras un sinfín de peripecias, ejecutaron en pleno corazón de Israel uno de sus proyectos «supersecretos» que fue bautizado, precisamente, como Operación Caballo de Troya. Pero no podemos avanzar al lector cómo se consiguió esa fascinante documentación «confidencial» por parte de J. J. Benítez, ni tampoco el asombroso desarrollo de la referida Operación y su desconcertante final. Sería romper el encanto de Caballo de Troya 1, primer libro testimonio del periodista y escritor navarro. En palabras del autor:«… será el futuro, como sucedió con Julio Verne, quien pondrá de manifiesto si este relato fue o no verídico.»

Jerusalén. Caballo de Troya 1

El diario de Eliseo

Decimoprimera entrega de una saga deslumbrante que fascina a los amantes de lo esotérico, inquieta a los fevorosos creyentes y, sobre todo, entretiene en ese híbrido entre novela y reportaje con visos de fascinante crónica histórica.

Cuando J.J. Benitez empezó con Caballo de Troya, allá por 1984, yo era un niño y recuerdo perfectamente la pujante afición a lo esotérico, ya fuera espiritismo o fenómenos OVNI. En el pueblo donde pasaba los veranos no pocas veces “jugamos” con chabacanas güijas, nos acercábamos incluso temerosos al cementerio con el radiocasete para grabar psicofonías que quedaban finalmente en simple ruido con el que sugestionarnos pensando que podían ser susurros o lamentos.

Pero lo que más nos hacer era salir de noche en busca de esas luces llegadas del cielo que finalmente, con nuestra inagotable imaginación, asegurábamos habían aterrizado entre los prados o en el valle del río.

La cuestión es que, con mi gusto por lo fantástico, y el atávico deseo de que hubiera siempre algo más, años después leí aquel primer Caballo de Troya que dejó atónitos a todos desde 1984. Me encantanba ir leyendo y repasando las notas al pie que justificaban y daban fundamentos y credibilidad. Gozaba con el relato final hecho crónica del mayor viaje jamás emprendido, el de investigadores actuales a los días de Jesucristo.

La verdad es que no acabé leyendo todas las entregas que posteriormente fueron llegando. Pero en esta ocasión no pude evitar pasar por el diario de Eliseo. Aquello de “diario” me recordó a la sensación inicial de la saga, a esa trama hecha memorias de sus protagonistas, encabezados por el propio J.J. Benitez, como heredero de la trascendental operación.

Y por ahí iba la cosa, sin duda. Una novela con sinfonía de reencuentro con la obra primigenia. Con sus destellos de ciencia ficción, periodismo y religión en un crisol narrativo cautivador.

Nuestro protagonista en esta ocasión es Eliseo, integrante de la operación para el viaje en el tiempo. Y con él paseamos durante más de dos años en compañia de Jesús y sus futuros apóstoles, descubriendo nuevas intervenciones apócrifas y preparando una actuación que hacía tiempo ya discutían los promotores de tan especial operación…

El diario de Eliseo. Caballo de Troya

La gran catástrofe amarilla

Pocos autores en el mundo hacen del oficio de escribir un mágico espacio tal como lo consigue J.J. Benítez. Un lugar habitado por escritor y lectores donde realidad y ficción comparten estancias accesibles con las llaves de cada nuevo libro.

Entre lo mágico y el marketing, entre lo desconcertante y lo fascinante. Todo siempre gracias a una virtuosa capacidad de narrar al filo de lo imposible, sujetando sus narraciones con firmes bases de realismo para acabar desatándolas como si no hubiera gravedad que pudiera aferrar los hechos a nuestro espacio cotidiano.

En esta ocasión parecemos volver a encontrarnos al periodista de los Caballos de Troya, a punto de introducirnos de lleno en el mecanismo que hace que el mundo gire. Desde sus días de confinamiento en un barco, Benitez engarza la maldición moderna de la pandemia con causas más prosaicas que unos infaustos designios marcados por divinidad alguna. El todo de la obra funciona como una suerte de gancho con su libro anterior sobre el Gog que nos acecha para fechas muy cercanas…

Horas antes de partir hacia su segunda vuelta al mundo, J. J. Benítez recibe una carta procedente de EE. UU. La carta es abierta, pero no leída. Juanjo embarca en el Costa Deliziosa y, en plena navegación, surge la pandemia del coronavirus. Lo que se presentaba como un viaje de placer se convierte en un caos. El escritor lleva un cuaderno de bitácora en el que registra las incidencias de cada día.

Primero aparecen los personajes, las historias singulares de personas de más de 10 nacionalidades del mundo unidas por el afán de pasarlo bien y vivir la vida. Poco a poco van llegando al relato los temas emocionales y el miedo al contagio que hizo saltar todas las alarmas. De fondo, la investigación y los interrogantes que una persona de la brillantez de Benítez siempre plantea.

La gran catástrofe amarilla es una vertiginosa mezcla de aventuras, conversaciones, temores y esperanzas. Al regresar a España, Benítez lee la carta procedente de California y queda atónito. Nada es lo que parece. El final del libro es de infarto.

La gran catástrofe amarilla

Otros libros interesantes del infatigable JJ Benitez…

Las guerras de Yavé

Llámalo de cualquier forma salvo casualidad o absoluto desconocimiento. La cuestión es dar forma a un ente superior capaz de crear un Universo que, de otro modo, queda mecido al albur de un siniestro escenario negro. En base a eso cada religión dio forma a su Dios. Y ningún argumento más poderoso que el de un Dios creado para defenderlo por encima incluso de patrias o de familias.

Pero frente a la duda sobre el quién hizo a quién, si él a nosotros o nosotros a él, se sobrepone la noción de que si nosotros no estamos en un centro del cosmos predefinido, cualquier otra forma de vida puede estar ahí fuera a años luz o solo a segundos de darse un vuelta. Y entonces nuestros vectores más comunes de tiempo y espacio ofrecidos por Dios podrían romperse en mil pedazos.

Con Las guerras de Yavé, J. J. Benítez vuelve al Antiguo Testamento para romper con las verdades universales que rodean nuestra idea de Dios. En Las Guerras de Yavé, J. J. Benítez se enfrenta a millones de creyentes en las religiones judía, cristiana, protestante y musulmana. En un exhaustivo estudio, el investigador navarro analiza el Antiguo Testamento a la luz del fenómeno OVNI actual. La conclusión es demoledora: Yavé no era Dios. A decir verdad, nadie ―nunca― habló tan claro sobre la Biblia.

Las guerras de Yavé

En Blanca y negro

Dicen que la literatura puede ser expiación, resiliencia, sublimación o vía de escape. Escribir la pérdida es compartir para todo aquel que gusta de hacer de la literatura el todo entre narración y el ultimísimo narrador omnisiciente como es el autor desnudado de alma para abajo…

En Blanca y negro es un homenaje a Blanca, la mujer que ayudó a Juanjo Benítez a cruzar la calle de la vida durante casi 40 años. Se trata del diario de una experiencia extrema: los últimos 280 días en la vida de la esposa de J. J. Benítez. El libro discurre entre el miedo y la esperanza. Como siempre en la obra del escritor navarro, lo mejor hay que descubrirlo entre líneas. En definitiva: un libro para iniciados.

Una obra a flor de piel, íntima, emocionante y brutal, que nos muestra las vulnerabilidades del autor

Solo para tus ojos

Un libro imprescindible para los acérrimos seguidores de este escritor sin parangón. Una obra que viene a recopilar todo el trabajo de décadas tras el fenómeno OVNI. Lo que empezara como un ansia de conocimiento allá entre los años 70 y 80, dentro de toda esa Transición hacia la libertad de expresión y conocimiento en la España post-franquista, acabó siendo un leitmotiv vital que siguió conduciendo al autor hacia nuevas y extensas investigaciones. En septiembre de 2016, J. J. Benítez cumple 70 años y 45 de investigación ovni.

En estos momentos es uno de los investigadores más veteranos. Coincidiendo con estos dos aniversarios, el autor escribeSolo para tus ojos como obra conmemorativa, tras 22 libros sobre el tema. En él se incluyen 300 casos ovni totalmente inéditos, registrados en todo el mundo, que por uno u otro motivo impactaron en el investigador. Este libro, lleno de interés y curiosidad, se completa con más de 300 dibujos originales, extraídos de los cuadernos de campo del autor.

Sólo para tus ojos

Tengo a papá

De mito tiene mucho el Che Guevara. Siempre justificado, por supuesto, aunque quizás machacado por el marketing de camisetas, posters y eslóganes. Por eso es de agradecer este libro, centrado en la realidad que circundó al Che Guevara, sobre todo cuando se disponía a abandonar este mundo que pisó con la firmeza del que solo se entregaba a su libertad.

Cabe señalar que una guerrilla libertadora nunca va a ser una fraternal comuna. Hay armas y hay decisiones directamente imputables al Ché. Y hubo muertos y venganzas. Por eso este mítico combatiente tan pronto es considerado como ese santo al que venerar o ese demonio a quien denigrar. Benitez parte desde el 8 de octubre de 1967 para tratar de aportar la luz de su trabajo de documentación. En esa jornada el Ché fue capturado y confinado a la espera de un juicio sumario.

La verdad tenía que encontrarse en esos días. La polarización que supuso la detención del gran lider debía sintetizarse, destilarse para plantear otro tipo de juicio más objetivo, el del paso de los años y la luz de los hechos. Y por ahí avanzamos con este libro. Nos acercamos a los que acabaron con él, durante las horas previas a su última espiración. Años de trabajo periodístico para adentrarse en testimonios todavía vigentes y con la suficiente perspectiva para analizar lo ocurrido aquellos días. Nociones fundamentales de unos y otros hacia la reconstrucción final del santo o del demonio…

Tengo a papá. Che Guevara

Gog: empieza la cuenta atrás

Gog siempre ha estado ahí, esperando su momento. El apocalipsis es su fiesta, y todos estamos invitados a ella.

Este libro es una de esas historias reales made in Benitez, entre lo novelado y lo documentado exhaustivamente (recordemos Caballo de Troya y sus notas a pie de página donde todo quedaba perfectamente referenciado). Y lo que disfruta uno al acercarse a este libro, no tan extenso como el incomensurable conjunto de Caballo de Troya pero tan potente como éste.

Que hay un fin para nuestra civilización, no cabe duda. Nada permanece. Si no es el apagado final del sol, será que nuestra bola es devorada por un agujero negro. O que el universo deja de expandirse y unos planetas empiezan a chocar contra otros por la inercia del movimiento finalmente detenido por un Dios cansado de jugar con su juguete durante los milenios que pueden componer uno solo de sus segundos…

J.J. Benitez lo sabe mejor que nadie. Hay final para todos. El fin se puede documentar a poco que un periodista de prodigiosa imaginación ponga negro sobre blanco. La cuestión es, como se anuncia en el lanzamiento del libro, si queremos saber cómo será ese ocaso del mundo, quizás para ir escribiendo nuestra lista de cosas por hacer.

De momento, antes de que te pongas a leer el libro, debes saber que el asunto está mas cerca de lo que puedas imaginar. Y si aún así te empeñas en seguir pasando las páginas de este relato entre lo apocalíptico y lo necesario para el justo silenciar del mundo, prepara al lado del libro esa vieja libreta de apuntes. Vete apuntando esas cosas pendientes y aprovecha que la narración no es tan extensa para dar cumplida respuesta a tus anhelos finales…

Gog: Empieza la cuenta atrás
4.6/5 - (13 votos)

6 comentarios en «3 mejores libros de JJ Benitez»

  1. Hace muchos años que siguo ha jj Benítez, he leído un montón de libros de el ….los que más me gustaron ha sido … la rebelión de lucifer , el testamento , todos los de caballo de troya y un montón de ovni ….en fin un placer leerlo

    Responder
  2. Tuve la gran oportunidad de leer caballo de Troya hará el número 7 y el testamento de San Juan , bueno puedo decir que esos libros influyeron mucho en muchas de mis investigaciones en lo religioso hoy día creo en Dios ese Dios lleno de amor y q todos llevamos dentro solo que no lo buscamos en nuestro interior mi gran admiración a este escritor me gustaría leer el diario de Eliseo soy de Venezuela mis saludos

    Responder
    • Gracias por comentar, Carmen.
      La verdad es que JJ hace de lo religioso, por medio de su particular literatura, un foco nuevo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.