Los 3 mejores libros del inquietante Jo Nesbo

Jo Nesbo es un fascinante creador, un tipo dotado con la versatilidad en su más amplia definición. Músico, escritor de novela infantil y juvenil y destacado autor de novela negra. Combinar todas estas capacidades en una sola cabecita únicamente puede entenderse como un atentado a la probabilidad. Eso o tal vez Jo Nesbo se pasó dos veces por la fila en la que repartían cerebros.

No es solo cuestión de hacerlo, es cuestión de hacerlo bien. Porque allá en lo que este noruego se pone, acaba descollando de la media en la mayoría de casos. (Menos mal que, al menos, no es guapo). Y sin prejuicio alguno por la manifiesta capacidad creativa de Jo Nesbo (me recuerda a algún viejo compañero de escuela que jugaba bien a todos los deportes y además se ligaba a todas), vamos allá con el ranking oficioso de toda la obra novelística Jo Nesbo, donde el comisario Harry Hole se convierte en su alter ego

Top 3 novelas recomendadas de Jo Nesbo

Eclipse

La compenetración entre autor y personaje alcanza otro nivel en autores entregados a la causa de las sagas interminables. Es el caso de un Jo Nesbo que ya cohabita con Harry Hole, del que conoce todas sus necesidas, sus filias y fobias. Con él emprende en esta ocasión un nuevo viaje. Y por momentos parece escuchárseles cuchichear a ambos la trascendencia del siguiente caso.

Solo así se entiende la rabiosa humanidad que desprende el personaje hecho carne completamente hasta en sus últimos poros. Con la carga de los años, los duelos y ya con la desesperanza venciendo la balanza, solo Jo Nesbo podría revitalizar a Harry para hacerle sentir de nuevo vivo, al borde del abismo pero vivo al fin y al cabo.

Harry Hole se ha mudado a Los Ángeles, ya nada le retiene en Noruega después de perder todo lo que daba sentido a su vida. Allí lo rescata de su deriva alcohólica Lucille, una veterana actriz de cine que, a cambio de su protección, le ofrece un techo, un traje a medida y unos zapatos de lujo.

Mientras, en Oslo, ha aparecido muerta una chica a la que buscaban hacíadías, después de acudir a una fiesta organizada por Markus Røed, un magnate inmobiliario que era su sugar daddy. Otra joven relacionada con él sigue en paradero desconocido, por lo que la policía estrecha el cerco sobre el millonario. También les inquieta un detalle inusual en la cabeza de la primera víctima: parece la firma de alguien que desea volver a matar.

Dispuesto a limpiar su nombre, Røed envía a un emisario para contratar a Hole como investigador privado. Es tan suculenta la recompensa que con ella Harry podrá ayudar a Lucille a librarse de una peligrosa banda mexicana. Sin embargo, solo tendrá diez días para volver a su país y resolver el caso. El reloj avanza y algo ominoso, infeccioso como un parásito, flota en el ambiente: se acerca un eclipse de luna que pronto bañará de rojo la ciudad de Oslo.

Eclipse, de Jo Nesbo

Cuchillo

Con esa sensación de peligroso funambulismo sobre la cuerda de su propia vida, Harry Hole despertará una mañana después de su última visita a los viejos y ya cartografiados infiernos del alcohol. El abandono de Rakel lo invitó una vez más a la perdición. Pero en esta ocasión el despertar es más amargo que nunca. La memoria hace aguas y la sangre en sus manos no vaticina nada bueno.

El instinto de Hole siempre le sirvió para descubrir al malo. En esta ocasión tendrá que recurrir a él simplemente para escapar. Ya no tiene tantos recursos como antes. Ahora vuelve a ser un policía cualquiera, sin su vitola de gran investigador que lo subió a la cima antes de que él mismo se empeñara en precipitarse de nuevo hasta el fondo.Un viejo nombre resuena entonces entre el desconcierto: Svein Finne. El despiadado violador y asesino está de nuevo en la calle, bondades del sistema judicial. Y pronto Hole podrá intuir que Finne está buscando su particular venganza.

El problema es que lo pilla en el peor momento para un reencuentro de tal calibre.En su peor momento, cuando le cuesta un mundo siquiera levantarse cada mañana, Harry Hole debe encontrar las fuerzas que vuelvan a sostenerlo para afrontar una lucha sin cuartel, tratando de equiparse con su enemigo, antes de que pueda parecer que ahora él solo es una presa fácil.Como toda bestia mal herida, Harry Hole puede llegar a esperar un acercamiento final para asestar el último zarpazo antes de perecer finalmente ante su verdugo.

Cuchillo, Jo Nesbo

La sed

Cuando aparece el cadáver de una mujer, asesinada tras una cita concertada en internet, las más finas membranas de la ciudad de Oslo empiezan a vibrar. En su cuerpo encuentran marcas que delatan a un depredador especialmente sediento. O eso creen los investigadores. Los medios de comunicación apremian, se necesita un rápido esclarecimiento y detención del culpable. La policía sabe que solo hay un hombre capaz de hacerlo, pero Harry Hole no quiere regresar a un trabajo que casi se lo arrebató todo. Hasta que empieza a sospechar que el asesino quizá tenga que ver con un caso que no logró cerrar completamente.

Al caer una segunda víctima, Harry ya no dudará. Tiene que poner toda la carne en el asador si quiere, de una vez por todas, atrapar al criminal que se le escapó.
La sed, Jo Nesbo

Otros libros RECOMENDABLES de Jo Nesbo

La estrella del diablo

Una ola de calor azota Oslo. La sangre que escapa del cadáver de una mujer que ha sido asesinada en su apartamento llama la atención de las autoridades.

Al examinar el cuerpo, que tiene un dedo amputado, se encuentra un pequeño diamante rojo en forma de estrella de cinco puntas. A los cinco días, un afamado director de musicales denuncia la desaparición de su esposa, uno de cuyos dedos -rodeado por un anillo que tiene una estrella engastada- llegará por correo a las autoridades.

Cinco días más y una mujer aparece muerta en circunstancias similares. Quizá esté saliendo a la luz la firma de un asesino demente cuyos pasos hay que detener. Harry Hole tiene que investigar el caso en compañía del turbio agente Tom Waaler, su declarado enemigo íntimo, de manera que en primera instancia hace todo lo posible para evitar el cumplimiento del deber. De nuevo alcoholizado, y señalado de puertas adentro como una lacra para el cuerpo de policía, Hole tiene los días contados en el departamento. A no ser que pacte con el mismísimo diablo.
La estrella del diablo Jo Nesbo

El hombre celoso

Sin estar señalados en el hit de los pecados capitales, los celos pueden arrastrarnos a lo peor de nosotros mismos. El lado autodestructivo es el mal menor cuando se despierta esa sensación de usurpación de otra alma que pudimos llegar a considerar, enfermizamente, que era nuestra. Una «exquisita» selección, un inquietante muestrario de la deriva de los celos hechos ira, animadversión y cauce hacia el asesinato más premeditado y alevoso del hombre despechado…

Un detective experto en celos que debe dar caza a un hombre sospechoso de haber asesinado a su hermano. Un padre afligido que se plantea cuál es el lugar de la venganza en una sociedad que ha sucumbido a los más bajos instintos. Dos amigos que, de camino a los Sanfermines en Pamplona, se enamoran de la misma chica. Un basurero que, mientras se recupera de una profunda resaca, tiene que averiguar qué pasó exactamente la noche anterior. La historia de dos pasajeros en un avión entre los que surge la chispa del amor… o quizá un sentimiento más siniestro. Estas son solo algunas de las piezas de relojería que, a modo de pequeñas novelas criminales, confirman que Jo Nesbø es uno de los narradores más sorprendentes y atrevidos de nuestro tiempo.

El hombre celoso, Jo Nesbo

Némesis

Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras.

El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación, con la ayuda de Beate Lonn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, capaz de identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de moverse en sociedad.

Todas las pesquisas remiten a Raskol Baxhet, un legendario atracador. Sin embargo, es imposible que sea el culpable porque cumple condena en prisión. Y, mientras los atracos se suceden cada vez con más virulencia, Harry se mete en líos. Una mañana amanece en su piso con una resaca horrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior había quedado con una antigua novia que aparece muerta.Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho durante esas últimas horas de las que no recuerda nada. ¿Hay alguien dispuesto a tenderle una trampa y culparle de la muerte de Anna?
Némesis, Jo Nesbo

La casa de la noche

El narrador omnisciente siempre tiene la baraja en su mano. Solo que nunca sabemos si guarda algún as en la manga. Más aún cuando ese narrador habita en primera persona al protagonista de la historia. Ahí si que ya puede ocurrir cualquier cosa. Si a todo ello le sumamos unos hechos infaustos donde nuestro confesor se ubica en medio del huracán…

A raíz de la trágica muerte de sus padres en un incendio en su casa, Richard Elauved, de catorce años, ha sido enviado a vivir con sus tíos en la remota e insular ciudad de Ballantyne. Richard rápidamente se gana la reputación de ser un paria, y cuando un compañero de clase llamado Tom desaparece, todos sospechan que el nuevo chico enojado es el responsable de su desaparición.

Nadie le cree cuando dice que la cabina telefónica al borde del bosque succionó a Tom hacia el receptor como algo sacado de una película de terror. Nadie, excepto Karen, una seductora extranjera que anima a Richard a buscar pistas que la policía se niega a investigar. Rastrea el número al que Tom llamó en broma desde la cabina telefónica hasta una casa abandonada en Mirror Forest. Allí vislumbra un rostro aterrador en la ventana. Y entonces las voces empiezan a susurrarle al oído…

5/5 - (12 votos)

7 comentarios en «Los 3 mejores libros del inquietante Jo Nesbo»

  1. És fascinant aquest home, tot, absolutament tot el que escriu és magistral. Per tant, ni una de les seves obres té desperdici. Jo Nesbo fins a la mèdula.

    Responder
  2. leo uno o cuanto mucho dos libros de novela negra por autor,luego comienza la tediosa repeticion de casi todo.A Nesbo le he concedido ni uno aun,me pregunto por cual comenzar? Acaso Macbeth me atrae por su relacion con Shakespeare o es un truquito de marketing de sus editores?
    daniel

    Responder
    • Pues si es por eso de leerte solo uno o dos libros para no saturarte…, empieza por «La estrella del diablo» que es anterior a «La sed» y ya luego rematas con esta segunda. Macbeth sin duda es un reclamo, pese a que los que sí nos dejamos enganchar comentamos que es una rareza, una curiosidad que merece la pena, sin ser el gran novelón de su vida.
      La Sed es una novela ya más conseguida para un autor cuyas publicaciones en España no han respetado la cronología de la saga (y mejor que sea así, porque la primera novela «El murciélago» era más flojilla de oficio.
      Saludos.

      Responder
    • Muchas gracias, por la recomendación porque a mi me pasaba igual que a Daniel,no sabia por dónde empezar, y razón tiene al decir, que muchísimos autores de novela negra, que te maravillan con un título, luego es más de lo mismo.
      Ahh Juan, salgo de esta página y voy corriendo a ver el careto del escritor, porque es verdad, que si encima ya es guapo da un poco de «rabieta»

      Responder
  3. Como toda clasificación, resulta muy cuestionable. Si te gusta Nesbo y te gusta Harry Hole, lo mejor es coger los 11 libros y leerlos por orden cronológico. ¡Qué manía de realizar clasificaciones!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.